• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23

Blog / Caracteres con espacios

Romper los esquemas

Por Juan Iribas

Han llamado a la puerta de mi casa a las diez y pico de la noche, he mirado por la mirilla y era Lola, mi vecina de enfrente, con delantal y todo. 

Siempre que toca el timbre se ha quedado sin esto, lo otro o lo de más allá. Antes de que ella abriera la boca, yo ya había hecho una radiografía mental de mi nevera; sé que hay, entre otras cosas, limones, huevos y margarina, que es lo que suele pedirme.

-¿No tendrás algo de Borges?                                                           

-¿De Borges? ¿Frutos secos?

Ella se ha desternillado de la risa: “No, no. Si tienes algo de Borges, del escritor argentino”.

Cuando me ha hecho esa precisión, se me han quedado los ojos como dos plazas de toros. ¿Sabrá que me apasionan las letras, me habrá visto volver de la librería o discutir con el comercial de Círculo de Lectores? ¿A qué vendrá esa pregunta?

Tenemos programada en nuestra mente la pauta de comportamiento de Fulano, Mengano y Zutano y, si van por otros derroteros, nos descolocan. Porque en ocasiones el viento se lleva por delante las ideas previas.

Yo siempre he pensado en qué le diré a mi escritor de cabecera cuando lo tenga cerca: le contaré que lo descubrí gracias a su libro de relatos ‘Cuentos pendientes’; que le he seguido la pista en su actividad novelística, sus guiones de cine y de teatro y a través de la prensa escrita; que me gusta la serenidad de las respuestas en las entrevistas que concede, pues habla con calma, sin prisa, como si de sus cuerdas vocales brotaran palabras sometidas a la gravedad de la Luna.

El viernes pasado pedí una tónica en la terraza del Café Iruña y, entre sorbo y sorbo, apareció Manuel Hidalgo acompañado de sus singulares gafas. Se sentó en la mesa de al lado, creo que pidió un Ballantine's y lo miré como si hubiera descendido en una nave espacial y tuviera un ojo en la frente. Apuré la tónica y me marché despavorido. Su presencia, como la pregunta de mi vecina Lola, me rompió los esquemas.

Ideación de ‘Romper los esquemas’

El viernes pasado estaba tomando algo en una terraza de la Plaza del Castillo y, entre sorbo y sorbo, apareció el escritor pamplonés Manuel Hidalgo.

Caracteres con espacios: 2.127

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Romper los esquemas