• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41

Blog / Caracteres con espacios

El rito

Por Juan Iribas

Se puso el despertador a las seis de la mañana, aunque para entonces sus ojos abiertos eran dos plazas de toros.

No pudo desayunar ni siquiera un cortado. Tenía un nudo en el estómago, la garganta seca, los pies fríos, las manos heladas, la piel de gallina, las cuerdas vocales mudas.

Se santiguó, besó la medalla de San Fermín, se duchó y se vistió: camisa de manga larga blanca, pantalones del mismo color, playeras con tres nudos, la faja y el pañuelico con el escudo bordado de la capital del mundo entre los días 6 y 14 de julio.
Compró el periódico y pudo ver los seis toros de la carrera, media docena de bichos negros preciosos con mucha leña por delante: Tomatero, Madrileñito, Frailero, Estudiante, Atrevido y Descarado.

Enrolló el diario, lo agarró con todas sus fuerzas, apretó los dientes. Cruzó su mirada con las de otros corredores: caras serias, gestos de preocupación, rostros pálidos, miradas cómplices. “Llevo toda la vida haciendo lo mismo: esto es un rito”, pensó cuando su mente en blanco le dejaba cavilar…

Estiró y calentó en la calle adoquinada; controló la respiración; miró al cielo. Apuró un cigarro; y dos; y tres… Volvió a besar la figura del santo de su escapulario a la vez que estalló el primer cohete. Y se hizo el silencio en su mente y en los 850 metros de miedo.
Con agilidad, abrió el portal del número 38 de la Estafeta. Sus noventa y seis años no le impidieron subir la escalera de dos peldaños en dos peldaños para ver desde el balcón del primer piso de la calle de los valientes el encierro que tantas veces corrió.

Ideación de ‘El rito’

Repasando unas fotografías, he visto a un mozo con más de setenta años de encierros a sus espaldas y se me ha ocurrido esta breve historia.

Caracteres con espacios: 1.748

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.