• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:43

Blog / Caracteres con espacios

Tres razones

Por Juan Iribas

-¿Tú crees en los premios?

            -Sólo en los que gano.

Un micrófono de ambiente desveló parte de la conversación que mantenían los finalistas del concurso de fotografía; esperaban tensos la lectura del fallo como un estudiante lo hace al acudir a recoger las notas, un pretendiente mientras aguarda el “sí, quiero” o unos futuros padres primerizos ante el resultado de la primera ecografía.

‘Lista de la compra’ y ‘Gran Vía’ habían logrado superar al resto de las 3.800 obras que se presentaron al certamen y que se enviaron desde dieciocho países de tres continentes; unos trabajos que se encargó de ensalzar la presentadora del evento con los tópicos habituales como “el nivel ha sido altísimo”, “nos lo han puesto muy difícil”, “cada año se reciben más y mejores imágenes”, “la organización agradece y quiere dar la enhorabuena a todos los participantes” y un eterno etcétera que provocó desinterés y bostezos.

‘Lista de la compra’ ofrecía un plano detalle de una acera agrietada en la que se aprecia una nota pisoteada y doblada: ensalada, leche, bicarbonato, pan, pañuelos desechables… Un elogio a la capacidad de observación ante las cosas aparentemente insignificantes y desapercibidas como un trozo de papel lleno de encargos.

‘Gran Vía’ mostraba una imagen que se realizó desde la isleta peatonal que separa las madrileñas calles Gran Vía y Alcalá; una representación coral donde el protagonismo se lo reparten la primera luz de la mañana, la profundidad, el silencio, la soledad y el esplendor de los edificios; parecía un fotograma de cine mudo.

El presidente del jurado abrió el sobre en el que se encontraba el nombre del ganador y se sorprendió al ver impreso ‘Gran Vía’, de Antonio López.

-¡Cómo no nos hemos dado cuenta! Hemos permitido que concursara un cuadro, que incluso ha ganado, lamentó a la vez que observaba con precisión la efímera obra ganadora.

El autor no abrió la boca.

-¿Por qué ha decidido saltarse las bases?, preguntó el máximo responsable del concurso a Antonio López.

-…

-‘Gran Vía’ queda descalificado, no cumple los requisitos; se lleva el triunfo ‘Lista de la compra’, de Ana Londaiz. ¿Por qué lo ha hecho?, insistió.

-He participado por tres razones: la primera, mi manera de homenajear al realismo.

-¿Para eso presenta un excelente cuadro a un certamen de fotos?

-También por el premio, la máquina fotográfica.

-¿Para qué quiere el mayor exponente de este movimiento pictórico en España una cámara si es capaz de copiar e imitar con su talento de una manera tan minuciosa y verídica?

-Para superar mi mayor miedo.

-¿Cuál?

-Por si algún día pierdo mis pinceles.

Ideación de Tres razones

Este relato se basa en el homenaje que le quiero dar a uno de mis pintores preferidos: Antonio López.

Caracteres con espacios: 2.748

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres razones