• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36

Blog / Caracteres con espacios

Partirse la cara

Por Juan Iribas

El otro día, la madrugada del sábado por precisar, me despertaron unos alaridos que procedían de la calle.

El joven propinó un puñetazo en la nariz a la víctima en una discoteca de Pamplona. ARCHIVO
El joven propinó un puñetazo en la nariz a la víctima en una discoteca de Pamplona. ARCHIVO

Siempre pensé que partirse la cara era una frase hecha, una metáfora para indicar que alguien lo da todo. “Partirse la cara por la familia, por los amigos, por los ideales…”. Pero no.

El otro día, la madrugada del sábado por precisar, me despertaron unos alaridos que procedían de la calle. Me di la vuelta en la cama, pero aquellos gritos iban a más, así que me acerqué a la ventana con cara de susto para ver qué ocurría.

Pensé que estaba viendo una película o una representación teatral. Justo bajo la farola, un veinteañero no dejaba de pegarse puñetazos. Uno tras otro. De derecha a izquierda. De izquierda a derecha. Su cabeza giraba como si fuese el péndulo de un reloj de pared. Quizá se golpeó catorce veces. Más. Bastantes más.

Sus amigos trataron de meterlo en un coche oscuro, también de calmarlo, pero cuando abrían la boca, el guantazo era mayor. Gritó. Discutió consigo mismo. No se calmó. Luego desató su ira contra una pared de piedra. Mis voces desde la ventana resultaron estériles.

No sé muy bien cómo ni por qué, conseguí dormirme.

Pocas horas después salí de casa a comprar la prensa. Lo vi recostado en el asiento del copiloto de aquel coche con la cara hecha añicos mientras dos personas adultas y recién levantadas decían al verlo durmiendo: “Míralo, total, sus padres se habrán partido la cara por él para esto…”.

Ideación de ‘Partirse la cara’

Qué desagradable es despertarse por culpa de escenas como la descrita…

Caracteres con espacios: 1.481

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Partirse la cara