• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56

Blog / Caracteres con espacios

Los buenos

Por Juan Iribas

El otro día encontré en lo alto de un armario un periódico de los que ya no sirven ni para envolver pescado... De aspecto amarillento y rancio, sus hojas crujían como patatas fritas y la información resultaba más que arcaica.

Un ejemplar de un periódico antiguo.
Un ejemplar de un periódico antiguo.

Quise echarle un vistazo rápido hasta que me detuve ante una esquela. La fallecida era una conocida mía, aunque me parece que jamás llegamos a intercambiar una sola conversación. La recuerdo con su melena castaña algo ondulada, ojos marrones muy rasgados, baja de estatura y con algo de sobrepeso; siempre caminaba a cámara lenta.

Entonces, me vino a la memoria un fotograma de los que no se borran. Poco más o menos hace un cuarto de siglo ella iba por la calle con su hija, creo que cogidas de la mano, y vieron a tres o cuatro simpatizantes de un partido político mientras repartían propaganda electoral. La niña, de siete u ocho años, le preguntó:

-Mamá, ¿estos son los buenos?

La vi gesticular, pero no percibí qué contestó. A pesar de su hueca respuesta para mí, aquella cuestión se me grabó a fuego. Para siempre.

El primer día que coincida con esta joven ya treintañera debería recordarle esta anécdota. Y así, tal vez me llegue a confesar qué le respondió su madre...

Ideación de ‘Los buenos’

He ordenado un altillo y he ojeado varios periódicos con muchos meses de hemeroteca a sus espaldas.

Caracteres con espacios: 1.361

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los buenos