• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:01

Blog / Caracteres con espacios

Gilda

Por Juan Iribas

El bar era gris, pero la anécdota que escuché me pareció de lo más colorida, así que no me queda más remedio que compartirla.

Una gilda en un bar ARCHIVO
Una gilda en un bar ARCHIVO

Hay lugares en los que uno se siente a gusto. Yo, muy de cuando en cuando, aparco el coche en Olite y me doy un par de vueltas por sus calles estrechas hasta que termino en la zona del castillo, donde suelo tener que cerrar la boca tras darme cuenta de que aquella majestuosidad me la ha abierto de par en par.

El otro día, caluroso donde los haya, tras un buen rato paseando, me metí con tres amigos en uno de sus bares con la única intención de tomar algo rápido y, como dicen por ahí…, carretera y manta.

El bar era gris, pero la anécdota que escuché me pareció de lo más colorida, así que no me queda más remedio que compartirla (perdón para quien ya la conozca).

En la barra de aquel bar había una fuente con distintas banderillas, casi todas ellas compuestas por guindillas, aceitunas y anchoas atravesadas con un palillo. Hasta aquí, todo normal, pero lo que me llamó la atención sucedió hace unos setenta años cuando se denominó Gilda a esta combinación. Gilda, como la película de Rita Hayworth que se estrenaba por aquel entonces. Gilda porque era verde, era salada y era un poco picante.

Los clientes discutían y gesticulaban de forma acalorada si fue en Olite o en San Sebastián donde se gastrobautizó así a este manjar.

Entretenido hasta decir basta con aquella disputa y pese a que tenía más sed que hambre, quise llevarme una Gilda a la boca. Mientras la saboreaba, me di cuenta de que la actriz neoyorkina nunca consiguió un Óscar, pero de algún modo se la reconoció con esta particular estatuilla.

Ideación de ‘Gilda’

La banderilla Gilda, como la película de Rita Hayworth, se denominó así porque era verde, salada y un poco picante.

Caracteres con espacios: 1.682

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.