• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / Caracteres con espacios

Chuleta

Por Juan Iribas

Cuando abrí la novela se cayó de entre sus páginas un papel minúsculo lleno de texto...

Estudiantes durante el examen de selectividad. EP
Estudiantes durante el examen de selectividad. EP

El otro día me acerqué a la biblioteca municipal a pasar el tiempo. Anduve de estantería en estantería mirando lomos de novelas, cribando y, como casi siempre, siendo fiel a los mismos autores. Todo demasiado previsible.

Me llevé a casa uno cualquiera de Luis Landero, escritor al que no tenía el gusto de conocer hasta que, el año pasado, cayó en mis manos ‘La vida negociable’, que cuenta la historia de un peluquero que se dedica a darle a las tijeras y a la lengua.

Cuando abrí la novela se cayó de entre sus páginas un papel minúsculo lleno de texto: sí, sí, una chuleta. En aquel espacio minúsculo cabía la Segunda Guerra Mundial, seis años devastadores plasmados en una caligrafía nítida.

Aquello me trasladó a mis tiempos de aula y pizarra, y a una experiencia poco grata con las preposiciones. Como no las memorizaba, las apunté en un papelito con la intención de recordarlas y/o de tirar de él si resultaba necesario.

Llegó el examen (y cayeron las preposiciones). El profesor se iba acercándome ante mi estéril disimulo. No me quedó más remedio que metérmela en la boca, hacer una pelotilla con sabor a tinta y tragarme aquella pasta de papel con dosis de asco y de alivio.

Respiré.

Pero aquel alivio duró hasta que el profesor en cuestión me pidió que sacara la lengua (en realidad fue él quien me hizo burla). Cuando me la vio, debía estar azul como el Mediterráneo, así que, obediente, me levanté del pupitre, salí del aula y no regresé hasta que le recité de carrerilla a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde...

Ideación de ‘Chuletas’

He ido a la biblioteca a por ‘Retrato de un hombre inmaduro’ y me ha sorprendido la chuleta sobre la Segunda Guerra Mundial que contenía.  

Caracteres con espacios: 1.726

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.