• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00

Blog / Balonmano de casa

El Anaita, de la gloria a la mediocridad

Por José Javier Iso

El conjunto pamplonés de liga Asobal cerró la temporada 2018-2019 con una actuación muy por debajo de lo que que los aficionados esperábamos.

Helvetia Anaitasuna - BM. Logroño La Rioja. Pamplona . NOEMÍ VERA  _15
Helvetia Anaitasuna - BM. Logroño La Rioja. Pamplona . NOEMÍ VERA _15

El Anaita cerró la temporada 2018-2019 con una actuación muy por debajo de lo que que los aficionados esperábamos. El cambio de política de la directiva, cambio encaminado a dar más protagonismo a la cantera, llevó como consecuencia un descenso en la calidad del juego y, aparejado con ello, una peor clasificación.

Lo de la cantera es muy relativo. No se ha visto apenas. Es cierto que tampoco hay mucho que destaque, pero los jugadores que han tenido su oportunidad lo han hecho bien y han debido tener más minutos de los que se les ha dado.

El cuadro navarro en las dos últimas temporadas quedó clasificado en quinto lugar en la 2016-2017 y en sexto en la siguiente,,con 32 puntos en la primera y 36 en la segunda, muy lejos del resultado final de la última campaña cerrada con 25 puntos y en el décimo puesto.

En lo que a goles se refiere no ha habido tanta diferencia en lo que se refiere a temporadas anteriores, unos 20 menos a favor y 4 menos en contra que no son tantos.

Lo peor ha sido el juego practicado. Comenzó mal y, poco a poco, mejoró algo ofreciendo los mejores partidos en la recta final de la primera parte de la liga. Nos fuimos a Navidad pensando que el técnico había encontrado la varita mágica, pero se quedó en un espejismo.

La segunda parte de la competición resultó un sufrimiento para el espectador. En casa era un querer y no poder. Partidos que invitaban a marcharse y alguno quedó muy lejos de lo que se pide en esta categoría. Sólo la emoción del marcador por ver quién se quedaba los puntos mantenía al aficionado.

Terminada la temporada se han dado las bajas y altas pertinentes que pueden dar un giro a este equipo de cara al futuro. Pues bien, amén de los canteranos que ya han demostrado tener sitio en el equipo, llegan nuevas caras. Vuelve Nordlander que es una buena garantía. Se queda Bols que ha tenido una temporada irregular, destacando en la recta final sobre todo.

Puede ser lo mejor de cara a la próxima campaña. Semedo, Gaviria y Fischer está por ver lo que pueden aportar, creo que no van a estar a la altura de lo que se nos ha ido. Raul Nantes es muy difícil de suplir. Borja Mendez es un buen jugador  al igual que Aguirrezabalaga, quizás el que menos ha aportado ha sido Ceretta.

El perjudicado, sin duda alguna, es el aficionado. Hace dos temporadas el Anaita estaba en todas las competiciones, Liga, Copas y Europa pero en un abrir y cerrar de ojos nos quedamos con la liga y no con todas las garantías. 

Del cielo a la tierra en una temporada, por la decisión de una directiva que habla de cantera pero que no lo aplica. La temporada 2019-2020 mucho me temo que va a ser más de lo mismo, si no es peor.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Anaita, de la gloria a la mediocridad