• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35

Blog / WhatsApp en el camino

Los nuevos Herodes de la Navidad

Por Javier Leoz

Los nuevos Herodes de la Navidad
Los nuevos Herodes de la Navidad.

WhatsApp de Adviento

Alguien, con razón, dijo que “la esperanza es el motor ante muchas angustias”. La Navidad, para los cristianos, es esa puerta que se abre en el cielo y a través de la cual desciende la LUZ en forma de Amor de Dios.

Estas cuatro semanas, entre otras cosas, se convierten en un tiempo privilegiado para no perder el sentido más profundo de los días santos que se acercan. Preparamos viajes, comidas, vestidos, modas, sueños ¿y Dios? ¿Dónde dejamos a Dios? El adviento es esa llave que, cuando se utiliza, nos sirve para prepararnos intensamente y con sentido a un gran acontecimiento: Dios vino, viene y vendrá. No dejemos que, nada ni nadie, nos robe el NIÑO que nació en Belén.

WhatsApp Diocesano

El próximo día 3, día de San Francisco Javier, a las 12 en el Auditorio Juan de Jaso de Javier, van a recibir la cruz un buen grupo de misioneros/as que próximamente iniciarán su aventura misionera. Desde aquí les felicitamos y deseamos que, sus vidas, sean siembra de Evangelio y –además- un referente ante tantas personas que buscan y no logran dar con ese secreto para ser felices. ¿Tal vez el de entregarse más y mejor a los demás?

Por la tarde, a las 6 y en la Catedral, tendrá lugar la SOLEMNE MISA EN HONOR A SAN FRANCISCO JAVIER. Será presidida por el Arzobispo.

¿Qué el Gobierno Foral es laico? ¡Pues nada hombre! Suprimen la misa oficial en Javier y punto.  Eso sí; también debiera de ser “menos político” y no estar presente en otro tipo de manifestaciones que llaman, y mucho, la atención.

WhatsApp del Papa Francisco

“Dios nos libre de caer en la trampa de la avaricia” (a los religiosos/as). “La droga es una nueva esclavitud que corrompe y mata”. “Tengo miedo a los aduladores. Los detractores no me preocupan”.

Los "nuevos Herodes"

En España, cuando nos empeñamos en hacer el ridículo, sacamos ventaja al más adelantado. El alcalde de Cádiz, porque la Navidad no le dice nada, suprime los adornos navideños. El Alcalde de Málaga, en un alarde afrodisíaco de generosidad, decide incluir la “media luna” en las luces de las calles para no herir la sensibilidad musulmana y, en Madrid, su alcaldesa se lanza a festejar el solsticio del invierno el día 21 de diciembre envuelto en tantanes, música y danzas africanas, comida griega, asiria, meda o persa, los tambores del Mau-Mau, los antropógagos de Nueva Caledonia o los sonidos de Abisinia. Y, para que no falte nada en este anfiteatro “Herodi-navideño” el Colegio Público "La Hispanidad" de Elche pide a los padres adornar las aulas del citado centro sin belenes o símbolos cristianos.

¿Qué esto? ¿Laicismo? ¡No! ¡Mucho peor! Cristianofobia.

Cuando un pueblo renuncia a su historia está perdido. Pero cuando, un pueblo, se deja regir por mentes irracionales, vacías y sectarias acaban siendo un cáncer de sus cimientos. Hasta que la gente no reaccione, por supuesto.

San Saturnino y San Francisco Javier

Los dos tienen algo en común: salieron de sus respectivas tierras para evangelizar. Alguno, nuestro Santo Patrón, si se diera una vuelta por Navarra estoy seguro que decidiría quedarse en nuestro viejo reino para, a golpe de campanilla y voz, denunciar a los que se pretenden convertirse en único pensamiento.

San Saturnino, en su pocico, nos invita a recuperar el brillo de nuestra fe. San Fermín, de su mano, alcanzó el Bautismo y Pamplona no es menos cierto que necesita un “chute” que la levante en sus ojos para buscar y encontrar la alegría del cielo.

La parroquia de San Saturnino nos espera (misas a todas horas y a las 11, la procesión y misa solemne). Javier a las 10 y a las 12 y, por la tarde, a las 6 en la Catedral de Pamplona. ¿Qué vamos a celebrar? ¿El día de…, el día de… o el DÍA DE SAN FRANCISCO JAVIER?

Yo, desde luego, lo tengo claro.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los nuevos Herodes de la Navidad