• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / WhatsApp en el camino

Miles de gracias... hasta 40.000 por unas multitudinarias Javieradas

Por Javier Leoz

Más de 20 mil peregrinos han participado en las segundas Javieradas de 2017.
Más de 20 mil peregrinos han participado en las segundas Javieradas de 2017.

WhatsApp del "Llano"

No es lo mismo estar en la Bardena de Navarra que en su montaña. Pero cuando uno está en lo alto, a la larga siente nostalgia y necesidad del secano, del cierzo, del terreno árido.

Algo así les advirtió Jesús a sus apóstoles. Estaban tan encaramados y tan felices en el Monte Tabor que, tal vez Pedro y movido por su espontaneidad, quería vivir alto, sólo en la altura y sin más complicaciones.

Pero, pronto de los labios de Cristo, supo con certeza que seguirle exige pasión, a veces muerte y otras tantas persecución.

No es extraño que, algunos de los que están en las cumbres de sus montes ideológicos nos quieran a muchos en las nubes y sin mirar debajo de nuestro propio ombligo. 

Vamos camino de la Pascua y ya va siendo hora de que los católicos lejos de estar perdidos entre las nieblas de los montes de la indefinición, cobardía, timidez o cristianismo merengado entendamos que una vida cristiana sin pasión, sin cruz y sin norte tal vez es todo menos vida cristiana. Qué más quiere el diablo que un catolicismo desactivado por los “grandes activistas” de hoy.

WhatsApp Diocesano de las Javieradas

En la primera Javierada (dividida en dos días) acudieron más de 15.000 personas. En la segunda, la de este sábado 11 de marzo, se batieron cifras: 2445 coches, 212 autobuses a los cuales habrá que añadir bicicletas y otros medios (no contabilizados) que nos llevan a 25.000 personas.

Un ambiente estupendo, cálido y fraterno mientras en -Pamplona- volvía la bronca callejera por la parte antigua.

Ante San Francisco Javier, una vez más, pedimos por la paz y también por los que tal día como hoy en aquel fatídico 11M perdieron la vida en aquellos sangrientos atentados terroristas en Madrid. ¡San Francisco Javier bendiga además de las misiones la misión nada fácil de vivir, ser y sentir nuestra tierra de Navarra!

WhatsApp del Papa Francisco

“Si no tenemos una fe madura podemos ser responsables de muchos males”. (El Papa a los curas de Roma). “Soy pecador, no soy infalible. Recen por mi.” ¿Qué pasaría si tratásemos a la Biblia como tratamos al móvil?” (En la audiencia de este miércoles pasado).

WhatsApp de San Francisco Javier

San Francisco de Javier fue canonizado un 12 de marzo de 1622 junto con San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús, San Felipe de Neri y San Isidro Labrador. Es esa fecha, su canonización, la que pone fecha a la Novena de la Gracia (del 4 al 12 de marzo) y por lo tanto las que sitúa las javieradas cada año.

Mientras asistimos con asombro y a veces enojo a la enemistad que quieren poner algunos políticos a lo religioso y lo cívico, vemos como miles y miles de personas se echan desde la ribera hasta la montaña pasando por Tierra Estella y Zona Media para caminar hacia Javier. Habrá muchas sensibilidades, por supuesto, pero desde luego muy lejos de esa otra sensibilidad laicista que pretenden hacer desaparecer el acerbo cultural y religioso de nuestra tierra. ¡Ni que las instituciones fueran suyas! ¿Acaso no son también de los católicos? Porque, otras soflamas y colores, bien que las dejan entrar.

III Centenario de la Capilla de San Fermín

Siguen adelante, y con buen ritmo, las obras de pintado de su capilla. El día 4 de abril (en la misa de la escalera) será trasladado el Santo desde San Lorenzo hasta su templete. Será un atardecer inolvidable y que ya pondrá sabor en el paladar a las fiestas de San Fermín.

El Año Jubilar “SANFERMINERO” será una buena ocasión para recuperar de la imagen de San Fermín su sentido más hondo, histórico, sagrado y respetuoso. Hay muchas cosas que sobran de la fiesta y, otras, que se echan en falta.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Miles de gracias... hasta 40.000 por unas multitudinarias Javieradas