• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40

Blog / WhatsApp en el camino

Los mensajes del domingo 9 de octubre

Por Javier Leoz

Centenario de las Religiosas María Inmaculada en Pamplona.
Centenario de las Religiosas María Inmaculada en Pamplona.

WhatsApp de la fe (Domingo 28)

Nunca una palabra tan corta y tan fácil como “gracias” cuesta tanto pronunciarla y escucharla en estos tiempos. Ahora, con el evangelio en la mano, vemos que esto no es cosa de hoy. 10 leprosos fueron curados y, sólo uno, dio un paso atrás para ser agradecido después de haber sido sanado.

¿Cuáles son las lepras de nuestro tiempo? ¿Tal vez el pasotismo de Dios? ¿Los “descartados” de los que habla tanto el Papa Francisco? ¿Esas políticas que quieren someter todo a su antojo y que no permiten disensión alguna, alegaciones y mucho menos críticas al sistema imperante? ¡De cuánto se tiene que curar esta sociedad enfermiza que, entre otras cosas, ve sus dolencias como virtud! ¡Casi ná!

Mientras tanto, desde aquí, os invito a dar gracias a Dios. ¿A Dios? ¡Por supuesto! Por la vida, por este día, por la familia, por lo que tengo y por lo que no poseo, por lo que soy y por lo que no puedo ser. ¡Gracias! Que la gratitud, entre otras cosas, es aceite que ayuda a mover el eje.

WhatsApp diocesano

Las Hijas de María Inmaculada (conocidas como “Servicio Doméstico”) en Pamplona celebran el centenario de su llegada a la ciudad. Un 3 de octubre de 1916 se hicieron paso en la ciudad con el objetivo de trabajar en la formación y promoción integral de las jóvenes. No olvidemos que, su fundadora, es Santa Vicenta López y Vicuña de Cascante. Fue la primera santa de Navarra (fallecida en 1890 en Madrid) y en nuestra tierra tienen casas en Pamplona y Cascante.

El 14 de octubre en la iglesia de la casa de Pamplona (Roncesvalles 1) tendrá lugar un Concierto Oración. El sábado, 15 de octubre, a las 12 horas se celebrará una solemne eucaristía en la Catedral de Pamplona y, por la tarde a las seis y media “Paseo por la historia” en la capilla de la casa de Pamplona. ¡Felicidades y por muchos años!

WhatsApp del Papa Francisco

“No es malo hacer filantropía pero, misericordia, es otra cosa”. “María nos permite comprender lo qué significa ser discípulo de Jesús” “El odio, la envida y la soberbia ensucian la vida” “Los que aman y trabajan con todo su ser, aún con debilidades y limitaciones, son los más libres de presiones e influencias”.

WhatsApp de actualidad

El cardenal Sarah asegura que el futuro de la Iglesia se juega en la «reforma de la reforma» litúrgica. Entre otras cosas, el citado cardenal, apunta esta realidad:

.Sacerdotes que celebra la misa como si fuera una fiesta, un banquete y sin referencia al Misterio.

.Improvisaciones como si, el Sacramento, dependiese de la creatividad del celebrante

.Se ha perdido el aspecto contemplativo de la Eucaristía. Todo, en la misa, parece que tiene que ser activo, intervención y sin lugar a la oración ni al silencio.

.El futuro de la Iglesia depende, en parte, de la reforma de la reforma de la Liturgia. Nos jugamos mucho.

.La Eucaristía, cuando cae en la banalización, se echa en manos de la ideologización de diferentes grupos cuando, esa Eucaristía, tendría que ser fuente de comunión.

Agenda diocesana

.Mes del Rosario. En la Catedral el Rosario de los Esclavos a las 19.30.

.Rosario de la Aurora en Pamplona. Domingo 9 desde San Nicolas. Domingo 16 desde San Lorenzo. 23 desde San Cernin y Domingo 30 desde la Catedral. Finaliza en Santo Domingo con la celebración de la Eucaristía. Además se mantiene la tradición en Peralta y Olite (todos los días).

.Día de la Iglesia joven. Será el sábado 22 de octubre en la Catedral de Pamplona (Información 606292333)

.Espejo de la Iglesia. Todos los viernes a las 13:30 en COPE e Iglesia Noticia, todos los domingos a las 9:45.

.Concentración Mariana “MATER MISERICORDIAE”. Tendrá lugar el 13 de noviembre con motivo de la Clausura del Año de la Misericordia. Esta semana, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, ha dado el permiso a Paz y Caridad para participar en este acto histórico, artístico y con grandes resonancias de fe para toda la Diócesis.

.Auroros de Tafalla. Celebran los 120 años de su existencia. El día del Pilar cantarán la aurora a las 7 de la mañana por la ciudad y a continuación misa de acción de gracias.

.Día del Pilar en San Nicolás de Pamplona. La víspera, día 11, misa a las 8 con la presencia del Arzobispo y a continuación saldrá el Rosario de Cristal de Peralta por el Paseo Sarasate hasta el Monumento de la Inmaculada.

.Visita Pastoral por Baztán-Mendialde. La realizará el Sr. Arzobispo en próximas fechas. Una oportunidad para compartir con Don Francisco realidades, presente y futuro en nuestra Iglesia que camina en esa zona de Navarra.

¿Que la Iglesia no ha hecho nada por la memoria histórica?

Leía ayer, en un medio de comunicación provincial, que con las alegaciones a la intervención por parte del Ayuntamiento de Pamplona sobre la cripta del Monumento a los Caídos hacía flaco favor a unos y, por otra parte, se colocaba en el bando de no sé quién.

En el año 1978, cuando España aún no sabía ni lo que era democracia y estaba todo pendiente de un hilo, fueron numerosísimas parroquias (y muchísimos los sacerdotes) los que ayudaron a recuperar la dignidad de cientos y cientos de navarros muertos en cunetas. Sangüesa, Cáseda, Andosilla, Corella, Aibar, Marcilla, Carcastillo, Murillo el Fruto, Peralta, Sartaguda junto con decenas y decenas de parroquias y de sacerdotes, celebraron en sus iglesias funerales multitudinarios y homenajes merecidos. La hemeroteca de esos años (78 al 82) lo atestiguan.

Ahora, años después, ya no se puede ni disentir. Quien dice que “así no se hacen las cosas” es tachado de pederasta, facha o la Curia amaneciendo con pintadas insultantes que se descalifican por sí mismas y, una vez más, unos políticos condenan, otros reprueban y otros callan. Como si el mal, dependiendo quien lo sufra, no fuera tan dañino. 

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los mensajes del domingo 9 de octubre