• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:19

Blog / WhatsApp en el camino

Los mensajes del domingo 8 de noviembre

Por Javier Leoz

WhatsApp Celeste

El evangelio de hoy es de una profundidad extrema. Los pobres no solamente reciben sino que también nos dan y nos enseñan. Los dos céntimos de la viuda que dejaba en el Templo de Jerusalén eran TODO porque eran TODO lo que tenía. Echaba sin ruido pero lo dejaba todo. Como decía San Vicente de Paul: “El bien no hace ruido y el ruido no hace bien”. Una pregunta en este Domingo: ¿Damos a Dios migajas o algo que nos cuesta? Los dos céntimos de nuestra vida puede ser comprometernos en las parroquias un poco más, en las cáritas, lectores, como catequistas, visitadores de enfermos, juntas parroquiales, grupos de apostolado, la Adoración Perpetua en Pamplona y un sinfín de realidades que se dan en nuestra Iglesia Diocesana.  ¿Cuáles son los dos céntimos que negamos a Dios?  El Evangelio de este día, es la exaltación del mínimo detalle. Cuántas veces no valoramos lo insignificante al ojo, pero muy significativo y oxigenante para el corazón. Hay ocasiones en que nos dejamos llevar por lo que deslumbran o  pensamos que, si no es grande y costoso, no sirve de nada o no tiene gran valor. No nos conformemos con lo material, que es importante, démonos nosotros mismos y sin mirar las horas y el cuánto nos damos.

WhatsApp Diocesano

El pasado sábado, día 31 de octubre, tuvo lugar en el Seminario de Pamplona la Asamblea de la Cáritas Diocesana. Unos 300 voluntarios, en representación de todas las cáritas parroquiales, acudieron al encuentro. Ángel Iriarte (sacerdote y Delegado Diocesano de Cáritas) afirmó lo que ya es un secreto a voces: “A día de hoy, no corresponde a Cáritas ocuparse de los refugiados, ya que está en manos de los Gobiernos”. La exclusión y el desarrollo social en España y datos sobre la fracturación social (alrededor del 45%) así como una misa presidida por el Arzobispo de Pamplona-Tudela, puso fin a una convocatoria que nos hace sentirnos orgullosos de ese gran potencial de generosidad, trabajo y dedicación que es la Cáritas Diocesana en todas sus vertientes.

WhatsApp del Papa Francisco

El Papa Francisco envió un mensaje a los participantes del Congreso de Escuelas Católicas que tuvo lugar recientemente en Madrid bajo el lema “Sabemos educar. Libertad y compromiso”. El congreso reunió a más de 1.800 directores, profesores y titulares de centros educativos españoles. Les dijo el Papa: “Es una amputación grave excluir a los padres de la educación de sus hijos, así como sus creencias y sus valores”. Este recado llegaba a nuestro país en plena polémica cuando el líder del PSOE, Pedro Sánchez, afirmaba categóricamente la supresión de la asignatura de Religión en todos los centros educativos (caso de que llegase al poder) incluidos los concertados.

¿Acaso no hay otro problema mayor en España que la clase de religión? ¡Por supuesto! Los que nos crean innecesariamente, algunos políticos, tal vez como espejo de su incapacidad para solucionarnos los verdaderamente urgentes.

WhatsApp de actualidad

Escándalo en el Vaticano. ¿Y van..? No sé cuántos (últimamente demasiados) pero, lo cierto, es que el ruido sensacionalista, tensiones, intrigas y derribos no hacen bien a la Iglesia Universal ni a la local. Esto es como dar munición al enemigo.

¿Qué el Papa está encontrando resistencias a su afán de renovación o puesta al día en algunos aspectos de la Iglesia Católica? Sería de necios negarlo. Pero de ahí a que, un día sí y otro también, seamos centro de atención por traiciones, amoríos o filtraciones de documentos del Papa Francisco,  va un trecho. Algo tiene que cambiar en la estructura de nuestra Iglesia para que, ese mismo entramado institucional, no ahogue lo que de verdad nos preocupa y ha de ser nuestra prioridad: llevar el Evangelio a un mundo descreído y falto de identidad.

Si no, y a este paso, con tanto afán de carrerismo por parte de algunos, luchas internas y no sé cuántas mandangas más, lograremos que la Iglesia se convierta en un escaparate de lo que nunca debiera de ser: de debilidades, contiendas, caprichos o falta de credibilidad.

Estoy convencido, no obstante, que el sacerdote arrestado por el último escándalo de filtración de documentos, lo hizo con una intención: proteger al Papa. Pero “finis iustificat means”  -el fin no justifica los medios- y, tampoco el Papa Francisco, va a detenerse en su forma de ser y actuar por la publicación de los dos libros "Via Crucis" y "Avarizia".

WhatsApp de actualidad

En uno de los programas del “Hormiguero” al que asistió esta semana pasada Pablo Iglesias, le dieron opción a “podar” de un árbol, instituciones o símbolos vigentes. No dudó en  cortar el “Concordato con la Santa Sede”. Sería bueno que, el líder de “Podemos”,  leyera un poco y de paso se enterase (junto con algún que otro charlatán más) que no existe tal Concordato. En todo caso (como con cualquier otro gobierno del mundo) existen acuerdos puntuales. El último (de 1953) estuvo vigente hasta 1979 que fue sustituido por otra fórmula totalmente diferente y no por ningún Concordato…que ya no existe.  Y es que, algunos, se empeñan en levantar humo donde no existe ni siquiera fuego. 

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los mensajes del domingo 8 de noviembre