• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52

Blog / WhatsApp en el camino

Los mensajes del domingo 8 de mayo

Por Javier Leoz

Roncesvalles

WhatsApp del tren

No hay peor decepción que, en una estación de tren, ver que sólo llega la cabeza del mismo pero sin vagón alguno detrás.

La Solemnidad de la Ascensión (por cierto festiva y en jueves en la laica Francia) nos hace caer en la cuenta de algo grande: el Señor como cabeza llega hasta el cielo y nos señala la suerte que nos aguarda. O dicho de otra manera: es esa máquina de tren que, detrás de sí, arrastra consigo a todos los “vagones” que han intentado guiarse por las vías de la fe y de la esperanza.

Desde el día de nuestro Bautismo nos subimos a ese tren que conduce hacia el cielo y, en su interior, se nos presentó el programa de las bienaventuranzas, el buen trato entre los viajeros y a disfrutar de la panorámica del mundo pero sin olvidar lo eterno.

¿Qué ha ocurrido o puede ocurrir? Que hay vagones que descarrilan al dejarse llevar por mensajes fáciles y a la carta. Otros descarrilan porque, alguien, les ha dicho que no merece la pena llegar hasta el final del viaje con las alforjas de la caridad o en comunión con la Iglesia. Otros vagones más descarrilan cuando, en su interior, hace tiempo que se dejó la comunicación con el “maquinista principal” que es Cristo.

Lo cierto es que, la Ascensión, lleva consigo un mensaje de esperanza. No estamos solos y, por las vías de la fe y de la esperanza, podemos llegar con Cristo y por Cristo al cielo seguro. ¡No descarrilemos!

WhatsApp de Roncesvalles

Cerca de 100.000 peregrinos pasan anualmente por uno de los santuarios marianos más emblemáticos de Navarra: Ntra Sra de Orreaga/Roncesvalles.

Santa María la Real de Orreaga/Roncesvalles, Reina del Pirineo, es venerada por numerosas localidades. Valles, pueblos y parroquias se desplazan cada primavera hasta su legendaria sede para rendirle un sentido homenaje. Los romeros de los valles de Aezkoa, Arce y Erro, las localidades de Luzaide/Valcarlos, Aurizberri/Espinal y Auritz/Burguete y las parroquias de Aoiz y de San José de la Chantrea de Pamplona forman parte del paisaje durante los meses de mayo y junio. 

La del valle de Arce destaca por venir realizándose desde el siglo XVI y la del valle de Aezkoa por ser la más vistosa y colorista. Los trajes tradicionales del valle se mezclan con las oscuras túnicas de los cruceros entunicados y los velos negros de las penitentes descalzas. Todos desfilan con sigilo hasta el altar de la Virgen, en la Real Colegiata de Santa María. Una escena bucólica e impregnada de sentimiento.

WhatsApp del Papa Francisco

"¿Qué te ha sucedido Europa humanista, defensora de los derechos humanos, de la democracia y de la libertad?" "Sueño una Europa joven, capaz de ser todavía madre: una madre que tenga vida, porque respeta la vida y ofrece esperanza de vida", dijo el Papa. "Sueño una Europa que se hace cargo del niño, que como un hermano socorre al pobre y a los que vienen en busca de acogida, porque ya no tienen nada y piden refugio".

WhatsApp de la Acción Social y Caritativa de la Iglesia en España

Cuando algunos, especialmente los movimientos laicistas dicen que la Iglesia recibe del Gobierno tanto y cuanto dinero, habría que decirles y recordarles lo siguiente:

La labor de la Iglesia es desconocida pero muy concreta y real. La Iglesia desarrolla una actividad social inmensa: colegios, hospitales, residencia de ancianos, atención a inmigrantes y refugiados, enfermos de sida, Cáritas, Campaña contra el hambre… Es proverbial la fama de solidaridad que tiene la Iglesia Española en los países latinoamericanos. La Iglesia ahorra todos los años al Estado Español en torno a los 8.000 millones de euros. No nos hemos de extrañar. Según las estadísticas, en nuestra nación tenemos 22.599 parroquias y 4.428 centros pastorales. Hay 132 obispos, 26.300 sacerdotes, 60.079 religiosos, 3.229 miembros de institutos seculares y 102.973 catequistas. Los seminaristas menores son 2.483 y los mayores 2.259. A los 5.882 centros católicos de enseñanza asisten 1.578.609 alumnos. Los centros sociales dirigidos por la Iglesia son: 97 hospitales, 113 ambulatorios, 943 residencias de ancianos, 549 orfanatos y guarderías, 108 consultorios familiares y 2.405 centros especiales de educación . Una institución que despliega toda esta actividad merece todo respeto y consideración

WhatsApp de San Juan de Ávila

Este próximo martes, día 10 de mayo, se celebrará una Eucaristía en la Catedral de Pamplona a las 11 de la mañana dentro de la festividad de San Juan de Ávila (sacerdote y escritor nacido en Almodóvar del Campo, Toledo en 1500 y fallecido en Montilla, Córdoba en 1569).

Trasladada este año desde el Seminario al templo catedralicio (con motivo del Año Santo de la Misericordia) y después de un concierto en la sacristía rococó, se realizará un homenaje a los sacerdotes que cumplen sus Bodas de Oro y de Plata. Bodas de Oro (1966) P.Miguel Arratibel, P.Martín Arraztio, D. Francisco Beloqui, P.Francisco Javier Borda, D. Félix García de Eulate, P.Victor Goicoechea, P.Simón Inza, D. Jesús Tiburcio Jauregui, D. Gregorio Martínez, D. Jose Luís Molinat, D.Miguel Angel Monge, P.Juan Cruz Monreal, P.Placido Rodrigo, D. Miguel Ángel Sagaseta, D. Pedro Salinas, P.Fernando Sanzberro, D.José Antonio Zabaleta

Fallecidos: D.Ignacio Asurmendi. D.José Luís Gambra. D.Jesús María Azpilicueta. P.Fco Otondo.

Bodas de Plata (1991) D.José Javier Anaut, P.Livio José Ledezma, D.José Bernal, D.Jesús Colomo, D.ÄNgel Roitegui, D.Pedro Mª Echavarri, D. Aurelio Zuza.

El presbiterio de Navarra cuenta al día de hoy con un total de 385 sacerdotes diocesanos y 85 religiosos con cargo pastoral

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los mensajes del domingo 8 de mayo