• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 07:28

Blog / WhatsApp en el camino

Los mensajes del domingo 6 de marzo

Por Javier Leoz

Castillo de Javier durante las Javieradas.
Castillo de Javier durante las Javieradas.

WhatsApp de la alegría

Estamos encarando las dos últimas semanas de la cuaresma que nos van a llevar a la Semana Santa. Hoy es el domingo denominado de “la alegría” (laetare). ¡Necesitamos tanto de un poco de paz, sosiego, buenas caras, respeto y armonía!

El hijo pródigo (ese que se prodigó tanto malgastando todo lo que tenía y no tenía) volvió a la casa de su padre y, lejos de encontrarse con unas puertas cerradas a cal y canto, se asombró al ver cómo –su padre- tenía los brazos abiertos de par en par, le disponía una gran fiesta y se derretía perdonándole.

Lógicamente, esta parábola, nos remite a un Dios que –a pesar de nuestras idas y venidas- espera y nunca desespera.

Uno ve el panorama provincial y nacional y, sinceramente, creo que nos prodigamos demasiado en nuestro ámbito particular e ideológico y no buscamos tanto aquello que contribuye a dar con unos mínimos que se traduzca en alegría, convivencia y hermandad.

Y es que, cuando el hombre se empeña en mirar sólo y exclusivamente hacia abajo, encontramos mil razones para ser adversarios y muy pocas para ser hermanos. ¿Por qué no levantar un poco los ojos hacia Dios? Si nos dejan…claro.

WhatsApp del Papa Francisco

“El sacramento de la reconciliación es el lugar privilegiado para experimentar la misericordia de Dios y celebrar la fiesta del encuentro con el Padre”. “Hemos sido elegidos para suscitar deseos de conversión”. “La infidelidad a Dios endurece nuestro corazón”.”El pueblo de Dios no tiene necesidad de dinero sucio sino de corazones abiertos a la misericordia de Dios”.

WhatsApp de los cristianos perseguidos

Cuatro Hermanas de la Caridad (fundadas por la Madre Teresa de Calcuta) fueron asesinadas este pasado viernes en un centro de atención para ancianos y discapacitados en Yemen. Junto con ellas fueron también acribillados 8 ancianos, un guarda y el chófer. Después de recorrer las habitaciones y esposar a las víctimas las ejecutaron a balazos en la cabeza. La madre superiora consiguió sobrevivir al ataque. La hermana de la caridad se salvó tras esconderse en la nevera y oír lo que pasaba sumida en terror e impotencia.

Este albergue pertenecía a las Misioneras de la Caridad, congregación católica fundada por la Beata Teresa de Calcuta y que acogía en su interior 80 residentes, en su mayoría ancianos y discapacitados. Un sacerdote indio, que residía en el convento, se encuentra desaparecido en estos momentos. A algunos les vendría muy bien darse una vueltica por estos países para que vieran la diferencia entre alguna religión (que ellos tanto odian) y otra de la cual no se atreven a decir ni “mú”.

WhatsApp de San Fermín

Cuando el pasado tres de marzo, en la Capilla de San Fermín, se celebraba la “tercera misa de la escalera” muchos de los asistentes no salían de su asombro: un edil del Ayuntamiento de Pamplona proponía cambiar, el día de San Fermín por el “Día Grande” y, la procesión de San Fermín, por “Desfile del Día Grande”.

Hay una cosa, en democracia, que se llama respeto. Y otra, presente en lo jurídico, que persigue y castiga al que roba.

Primero: el ayuntamiento de Pamplona está en su libre derecho de organizar los desfiles que quiera, pero no mancillando el día de San Fermín y mucho menos confundiendo, degradando y provocando de estas maneras. Si “desfilan” (es bueno recordárselo) es porque el Cabildo Catedralicio les invita a la Procesión del Patrón . Ni la procesión es del Ayuntamiento de Pamplona ni, su concepto, identidad y raíz les corresponde. A este paso, a la casa consistorial de Iruña, acabaremos llamándole “la casa de los grillos”. ¿Nos lo permitirán?

Segundo: la iniciativa y responsabilidad, desde hace siglos, para organizar la Procesión (y sobre todo en aras a la cacareada separación rancia y excesivamente ideologizada cívico-eclesial) es del Cabildo Catedralicio. Qué bueno sería que, el citado concejal, supiera lo siguiente: no puede cambiar (robando su concepto) la nomenclatura de un acto que no es responsabilidad primera ni última del ayuntamiento de Pamplona. Vamos que, la vuelta ciclista a Navarra –y por antojo de cualquier edil o político navarro- no puede pasar a denominarse “paseo por la tierra” porque a ellos les dé la gana. ¡Ya está bien! De todas formas, si yo fuera el Cabildo Catedralicio, me plantearía muy en serio el no invitarles y punto. Cortado el hilo se acabó la puntada.

Si quieren desfilar que se den un paseo por San Cristobal. Les vendrá bien para aclararse las ideas y, de paso, para dejar en paz al personal.

¿También quieren ser, el día 7 de julio SAN FERMÍN, el centro de la fiesta? Porque me da, que la gran mayoría de la ciudad, los quiere calladitos e incluso, a alguno, mejor en su casa.

WhatsApp de las Javieradas

Cerca de 2000 peregrinos salieron el jueves y el viernes desde distintos puntos (los más alejados) de nuestra ribera de Navarra. ¡Aplauso y reconocimiento a todos ellos! La Virgen del Yugo, alrededor de las 12 del mediodía del viernes, recibió el cántico, el ángelus y la visita de cientos de peregrinos que se encomiendan –antes de un buen almuerzo- a la que mira y preside toda la inmensa orilla del Ebro.

Este sábado, y por tercera vez, se celebrará la “misa de acogida del peregrino” y al día siguiente la misa oficial de la peregrinación a las diez de la mañana precedida del víacrucis a las 8 desde Sangüesa. Durante el resto de la semana tomarán el relevo la “Javierada militar” y especialmente la GRAN JAVIERADA FAMILIAR (la más multitudinaria) que se iniciará con el viacrucis desde Sangüesa a las tres de la tarde y finalizará a las cinco con una gran eucaristía en la explanada del Castillo de Javier. “Peregrinos de la Misericordia” es el lema elegido  para las javieradas en el marco del Año Santo Jubilar convocado por el Papa Francisco.

WhatsApp de la fecha de las Javieradas

¿Cuándo se celebran las javieradas y por qué? Siempre en el domingo primero situado entre el 4 y el 12 de marzo.  Y es que, el 12 de marzo es cuando en el año 1622 fue canonizado San Francisco Javier. Por lo tanto, en los dos domingos que coinciden entre esos dos días, son donde se convocan las javieradas. La Novena de la Gracia se celebra entre el 4 y el 12 de marzo a las 4 de la tarde en el Auditorio Juan de Jaso y se retransmite por COPE y RADIO MARÍA.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los mensajes del domingo 6 de marzo