• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / WhatsApp en el camino

Los mensajes del domingo 5 de junio

Por Javier Leoz

Procesión del Corpus Christi en Pamplona. LEIRE LIZARRAGA
Procesión del Corpus Christi en Pamplona. LEIRE LIZARRAGA

WhatsApp de la alegría

Hay una cantata de Juan Sebastián Bach (la 147) titulada “JESÜS ALEGRÍA DEL MUNDO” (Jesus bleibet meine Freude). Hoy, al escuchar el Evangelio de este domingo –cuando Jesús devuelve la esperanza a la gente que lloraba la muerte de un único hijo- podemos decir que Jesús dejaba alegría allá por donde pasaba.

Otro pelo nos luciría, especialmente a tantos agoreros que siembran “juergas” pero no alegrías verdaderas, si dejásemos entrar en este mortecino mundo a ese Cristo que puede cambiar la vida en color esperanza. Lo peor es que, cada día más, hay mucho muerto que piensa que está muy vivo y, muchos vivos, que no sé por qué a veces parece que estamos muertos. ¿Qué hemos hecho de la alegría? ¡Demos testimonio de ella! Que una sonrisa mucho vale y poco cuesta. y sobre todo si es sonrisa…divina.

WhatsApp de la “mala hierba”

El domingo día 29 de mayo, con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi, el Ayuntamiento pamplonés no contribuyó a la estética de la procesión eucarística alfombrando con el tradicional césped las calles por donde discurría la Custodia.

El principal regidor de dicha corporación nos sorprendía afirmando en un medio de comunicación que “un ayuntamiento laico no está para pagar hierbas del Corpus y que, además, esto tenía sentido cuando las calles eran de tierra y no en el siglo XXI”.

Lo que no tiene sentido es que uno recorra las calles de Pamplona y se las encuentre literalmente empapeladas de panfletos en lo más noble de su casco antiguo.

Lo que carece de sentido, si afinamos más,  es que en pleno siglo XXI algunos luzcan chistera y chaqué en la procesión de San Fermín o San Saturnino para, a continuación, dar la espalda al Santo Patrón en la misa.

Lo que no tiene sentido es que, por el asfalto de la Ciudad, sólo tenga cabida y sentido aquello que me gusta a mí. Es decir: someter a los demás a mis propios antojos.

Al Alcalde de Pamplona hay que recordarle dos cosas: la primera es que, el ayuntamiento de dicha ciudad, no es laico (sí aconfesional, con todo lo que ello conlleva). Y la segunda –por si lo ha olvidado- es que la mayoría de los ciudadanos de Pamplona ni es laica (como él la quisiera) ni entiende ciertas acciones que algunos “laicos” emprenden en contra del resto de los “laicos” que, son pero no son, los habitantes de Iruña.

Ya lo dijo un pensador: “Cuánto más nuestros pueblos y ciudades sean calles de sólo cemento y asfalto, mas perderán su identidad y su vida”.

Dichosas ideas, las de algunos, y sus malas…hierbas.

WhatsApp del Papa Francisco

“Hoy día, ser juez, es arriesgar el pellejo”. El pastor según Jesús no es un contable del Espíritu sino un buen samaritano”. “El sacerdote no está para elegir sus propios proyectos sino para estar cerca de las personas que la Iglesia le ha confiado”. “Quien no vive para servir, no sirve para vivir”.

WhatsApp del Corazón de Jesús en Junio

Desde el Carrascal, quien de noche cruza con prisas, puede observar esta serena figura iluminada que invita a la paz, a la calma, a la fe y a ir más pausadamente por la vida: es el Corazón  de Jesús en Añorbe (1947).

Frente a tanto "infarto espiritual" Santa Bárbara en Tudela, Santa Margarita en Sangüesa, San Cristobal, en Artica, Esclavas de Burlada, el Monte Calvario en Cáseda, Lardín en Lumbier, Peñalén en Funes, Mendioroz, Gazólaz,  Beire,  la torre parroquial en Liédena el Seminario en Pamplona nos recuerdan que, una sociedad sin corazón, es una sociedad abocada al suicidio.

Acercarnos, hasta muchos de ellos, es no perderse el privilegio de contemplar impresionantes paisajes navarros. 

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los mensajes del domingo 5 de junio