• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Blog / WhatsApp en el camino

Los mensajes del domingo 5 de diciembre

Por Javier Leoz

WhatsApp Celeste (2º de Adviento. 6.12.2015)

La altura de Belén es inmensamente alta aunque aparentemente sea pequeña. Entran, en ese portal, los que siendo pequeños ante el mundo, son grandes para Dios. Lo dice de una forma gráfica San Pablo en este Domingo II de Adviento: “Y está es mi oración: que vuestra comunidad de amor siga creciendo más y más en penetración y en sensibilidad para apreciar los valores”.

Hoy un protagonista que no nos deja indiferente a nadie: Juan Bautista. Muchos nos acordamos de aquellos camineros de la Diputación que existían no hace muchos años. Se dedicaban a reparar las carreteras de Navarra. Tanto es así que, nuestra provincia,  tenía fama de poseer las mejores carreteras del Estado. Juan Bautista es un caminero, como lo fue San Francisco Javier o María Inmaculada en su próxima fiesta del martes: los tres prepararon le llegada de Dios a muchos corazones, pueblos y vidas.

¡Qué importante es disponernos a la llegada de Dios y que nadie, pero nadie, distorsione o establezca paralelismos entre grutas y portales! El Portal de Dios cobija el Amor de Dios y nada puede competir con el gigantesco amor de Dios.

Hoy, lo tengo más claro que nunca (y hablo también por mí) necesitamos de una conversión: de nuestras malas artes, de nuestros malos modos, de nuestro afán de meter los dedos en los ojos y en los sentimientos de los demás; de nuestra incapacidad para pedir disculpas cuando, por lo que sea, no hemos estado a la altura como gobernantes, ciudadanos,  Iglesia, padres, etc.

Algunos nos dirán que no; que no tenemos porque cambiar. Y así nos va. “Sólo cuando el ser humano cambia a mejor, el mundo también cambia a mejor”. También nosotros tenemos autopistas, carreteras, caminos en el alma y en el corazón que necesitan ser arregladas puestas a punto para que, el Señor, cuando venga en Navidad no tropiece sino que se pueda caminar en nuestro interior.

Que nadie ni nada, nos haga mirar hacia otro portal que no sea el de aquel que dio cobijo a Emmanuel. ¡Sigamos hacia la Navidad!

WhatsApp Diocesano

El pasado día 3 de diciembre, coincidiendo con la fiesta de San Francisco Javier, la Santa Sede aprobaba la tercera Puerta Santa de toda la geografía española: la de la Catedral de Pamplona. En el enlace internacional del Año Jubilar del Año Santo de la Misericordia (con sede en Roma) http://www.im.va/content/gdm/es/mondo/porte-della-misericordia.html?country=europe%2Fes , el mundo entero, y también nosotros, podremos asomarnos a la belleza de la Santa Iglesia Catedral de Pamplona, características e historia.

Y es que, el próximo domingo día 13 de diciembre a las 5 de la tarde,  asistiremos a un hito histórico y eclesial importante: la apertura –por vez primera- de la PUERTA SANTA en la Seo pamplonesa con la que dará inicio el Año Santo en Navarra. Un domingo después, el 20, también se abrirá la segunda Puerta Santa en la Catedral de Tudela  a la misma hora.

Además, el Arzobispo –Don Francisco Pérez González- ha declarado templos jubilares: San Miguel de Aralar, Roncesvalles y el Santuario Castillo de Javier. ¡VIVAMOS CON FERVOR y ENTUSIASMO LLENO DE MISERICORDIA ESTE AÑO QUE EL PAPA FRANCISCO NOS PROPONE! ¿OK?

WhatsApp del Papa Francisco

Quiero decirles una cosa: hoy, todavía más que en los inicios de la Iglesia, los cristianos son perseguidos; ¿cuál es la razón? Son perseguidos porque llevan una cruz y dan testimonio de Cristo; son condenados porque poseen una Biblia”, asegura el Pontífice. “Evidentemente la Biblia es un libro extremadamente peligroso, de tal riesgo que en ciertos países quien posee una Biblia es tratado como si escondiese ¡granadas de mano en el armario!”, subraya. 

“Mahatma Gandhi, que no era cristiano, una vez dijo: 'A ustedes los cristianos se les encomendó un texto que contiene una cantidad de dinamita suficiente como para hacer explotar en mil pedazos toda la civilización, para poner el mundo al revés y llevar la paz a un planeta devastado por la guerra. Sin embargo, lo tratan como si fuera simplemente una obra literaria y nada más'”. (El Papa Francisco en el prólogo de una edición en alemán de las Sagradas Escrituras destinada a los jóvenes)

WhatsApp de actualidad

Me he dado estos días, por la noche, una vuelta por Pamplona. ¿Sabor a Navidad? ¡Nada! Mortecinas las luminarias y, en general, pobres y sin gusto. La Navidad es blanca y, ya que no nieva, no estaría de más que la luz clara blanquease tantos momentos oscuros que la vida nos trae.

La Navidad es blanca porque, desde el cielo, Alguien iluminó aquella mágica noche en la que Dios se hizo visible en la humildad de un Niño.

Madrid, Barcelona y también Pamplona, se suman a ese mal deleite de unos adornos que no dicen nada” o sea las “luces laicas”.

Algunos, como quieren ser estrellas sólo ellos, nos las quitan de los adornos de las plazas; otros como quieren que sólo suenen sus ideas, suprimen la silueta de toda campana y, otros más, cómo pretenden ser sólo guardianes de lo que les gusta…hacen desaparecer ángeles y pastores de todo lo que es nuestra tradición en el aderezo navideño.

Hora es que, los cristianos, aprendamos de lo que hacen los habitantes de la Ciudad de Belén: no hay vivienda cristiana en la que, en su parte exterior, no coloquen una estrella con luz blanca indicando que ahí hay gente que sabe lo qué es  y lo qué se celebra en la Navidad: DIOS. Es imposible que, muchos de nuestros regidores, nos den un poco de luz en estas fechas. Entre otras cosas porque, algunos de ellos, tienen los fusibles fundidos y sin posibilidad de recambio.

Ojala, aún así, estas luces transmitan un mensaje de paz a todos los hombres y mujeres de buena voluntad. Pero, para dar luz, hay que llevarla dentro primero.

WhatsApp de la Inmaculada

Dios nunca pudo soñar con una MUJER que llevara a feliz realidad sus sueños: María. En Pamplona, Estella, Elizondo, Tudela y varios lugares más tendrán lugar vigilias que, desde la víspera, celebrarán el afecto que Navarra siente por este personaje que ha cristalizado en la conciencia y fervor popular de nuestro Viejo Reyno: la Purísima Concepción. ¡Que se lo digan a los de Cintruénigo! Primer templo “inmaculista” de España. Celebración de la Vigilia en San Miguel a las 10 de la noche del lunes o Misa Pontifical en la Catedral de Pamplona el día 8 a las 12 del mediodía serán un buen preámbulo para la Apertura de la Puerta Santa del Domingo día 13 de diciembre a las 5 de la tarde en la Catedral de Pamplona. ¡Toda hermosa, siempre Ella, la Inmaculada! ¡Pura! ¡Radiante! ¡Bella!

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los mensajes del domingo 5 de diciembre