• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32

Blog / WhatsApp en el camino

Los mensajes del domingo 28 de febrero

Por Javier Leoz

Javieradas 2016
Javieradas 2016

WhatsApp de la higuera (3º de Cuaresma)

“No es lo mismo estar en la higuera que ser higuera”. O dicho de otra forma: no es lo mismo hacer algo que quedarse de brazos cruzados.

La paciencia, la de Dios, es la característica del evangelio de este domingo tercero de cuaresma. Recientemente, el Papa Francisco, afirmaba: “No se puede tirar a la basura todo aquello que se rompe”. Es verdad. Muchas de las situaciones que se dan a nuestro alrededor y que acaban en fracasos, podrían recuperarse, retomarse o restaurarse con un poco de interés, serenidad y paciencia.

Dios podría haber dado la espalda a este mundo nuestro (aunque a veces algunos pregunten sobre “el silencio de Dios”). Lejos de hacerlo, envió a Cristo para recomponer nuestra humanidad caída, nuestra existencia a veces excesivamente seca y secante o nuestra conciencia confundida por el dominio de tantas ideas.

Ojala, con vistas a la Pascua, nos preguntemos: ¿En qué puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer con la inteligencia, la sabiduría o el bienestar que Dios me ha entregado en propia mano?

WhatsApp del Papa Francisco

“La caridad divina es la brújula que orienta nuestra vida”. “No hay que dejarse devorar por la metástasis de la droga”. “Caridad y misericordia son el modo de actuar de Dios”.”Es una gracia ver que el pobre llama a nuestro corazón”.”La religión cristiana es concreta, no es una religión de palabrería”.

WhatsApp de Javieradas

Con el lema “Peregrinos de la misericordia” se presentaron el pasado martes, día 23 de febrero, las “javieradas” en el Arzobispado. Enmarcada la presente edición en el Año de la Misericordia serán los de la ribera, el próximo jueves y viernes, cuando darán el pistoletazo de salida a una de las mayores manifestaciones religiosas (junto a otras sensibilidades) que convergen en torno al Castillo de Javier.

Este próximo fin de semana, con la misa del peregrino a las 5 de la tarde, y la misa oficial al día siguiente a las 10 o el siguiente, sábado día 12 de marzo con la misa multitudinaria a las 5 de la tarde, Navarra volverá a florecer en una de las tradiciones que lejos de caer se mantiene firme y se transmite de generación en generación con el color y el ardor propio de nuestra tierra. ¡NAVARROS, A JAVIER!!!!!!

WhatsApp de San Francisco Javier

¡Hola! Soy San Francisco Javier. Nací un 7 de abril de 1506 en ese costado más oriental de nuestro viejo Reino de Navarra. Allá donde, el río Aragón, baja con fuerza y nos trae la frescura de los pirineos.

Yo tenía un corazón inmensamente grande. Al principio, os lo confieso, estaba volcado para las cosas exclusivamente mundanas. Más tarde, y por casualidades de la vida y con Ignacio de Loyola, mi corazón –aún más grande- lo fue todo para Dios.  Veo como anda vuestro mundo, el del siglo XXI, y creo que en parte se repite la historia de mi ayer: pendientes de las ideas, inclinados a la apariencia o divididos entre unos y otros. Ojala, la máxima que sirvió a mi conversión, fuera vuestra luz y vuestro guía: “De que te sirve ganar el mundo si  te pierdes a ti mismo”. Algunos, así lo veo yo desde este cielo, piensan que van a vivir siempre y –con sus acciones- no hacen otra cosa sino crear un mundo a su antojo y capricho.  Qué pena que, a veces, les pueda más la ambición de unos pocos que el bien general de muchos.

Nunca olvidaré la Navarra en que yo nací. De ella me llevé lo mejor: mis raíces, mi familia, mi sangre y mi fe.

Allá en Sancián, pórtico de China, en la última hora de mi vida, un 3 de diciembre de 1552, me agarré fuertemente al crucifijo y mirando a la luz exclamé: “Valedme, Señora mía”. Entonces a las orillas del mar y hoy, contemplando el rostro del Padre, pedí y pido por vosotros. Por vuestra suerte, vuestra fe y vuestro temple cristiano. Nada ni nadie os pierda.

A veces, las ideologías, son tan corrosivas como el dinero cuando, sin Dios, pretenden ofrecer una felicidad que luego es falsedad. A todos, en mi casa natal –en Javier- os espero el día 6 y el día 12 de marzo.

Francisco de Javier

WhatsApp de la estupidez

“Cuando el demonio nada tiene que hacer, con el rabo mata moscas”. Y por lo visto, en Madrid hay tan poco que hacer en su Ayuntamiento, que su alcaldesa (Sra.Carmena) ha decidido denominar “Semana de las Festividades” a nuestra Semana Santa.

Una vez más, el colmo del espanto, la ridiculez y la estupidez saltan a tiempo y destiempo por las ventanas de algunos ayuntamientos que, olvidan, que la Semana Santa en muchos casos es Patrimonio de la Humanidad y que, la Semana Santa, es cristiana y no sujeta –por lo menos en su nomenclatura- a cambios y menos extrañamente majaderos.

¿Se le ocurriría a esta señora alcaldesa denominar al Ramadán “mes de los turbantes”? ¿O al Año Chino “el dragón peligroso”?

El desprecio de Podemos a las tradiciones católicas va más allá de la falta de respeto a una parte muy importante de sus ciudadanos y esconde un sangrante agravio comparativo.
Algunos gobernantes tienen un problema muy serio: se están convirtiendo, ellos mismos, en un gran problema para la garantía de la paz y la convivencia social. De todas formas en Sevilla han tenido de su medicina: miles de personas recalaron delante del ayuntamiento hispalense este viernes pasado para decir un “basta ya” de gansadas, payasadas y de ir en contra de los católicos. Y ganó, por supuesto, el pueblo.

WhatsApp del nuevo obispo de Vitoria

El próximo día 12 de marzo, a las doce del mediodía, en la nueva Catedral de Vitoria tendrá lugar la consagración de Juan Carlos Elizalde (Mezquiriz-Navarra) como obispo de Alava. Sacerdote de nuestra diócesis, prior de Roncesvalles, unido al mundo universitario y Vicario de la Zona de Pamplona, tomará el relevo de Don Ignacio Asurmendi (también navarro) que ha estado al frente de esa diócesis durante los últimos años. ¡Zorionak, Juan Carlos! ¡Felicidades y San Francisco Javier te acompañe!

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los mensajes del domingo 28 de febrero