• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52

Blog / WhatsApp en el camino

Los mensajes del domingo 25 de septiembre

Por Javier Leoz

Imagen de Santa María la Real en Pamplona
Imagen de Santa María la Real en Pamplona

WhatsApp de la riqueza (Domingo 26 - 18 septiembre)

Que el abuso de unos trae la pobreza de otros es algo que todos sabemos. Y, además, eso se produce en todos los órdenes:

-Cuando se abusa del terreno ideológico, siempre alguien sale perdiendo

-Cuando se abusa del poder, una gran parte de la sociedad sale humillada o herida

-Cuando cerramos los ojos, desde el sentido común, a las necesidades de los demás, sólo aparece el “ego” personal o el mundo de las ideas frente al bien común.

El Evangelio de este domingo, el rico Epulón y el pobre Lázaro, retrata perfectamente el estado de nuestro entorno: cuando muchos sufren es porque, algunos, se empeñan en mirar hacia otro lado o mirarse demasiado a sí mismos.

WhatsApp diocesano

Con motivo del Año Jubilar de la Misericordia más de 120 catequistas se encuentran en este fin de semana en Roma con el Papa Francisco. Visitas, mesas de trabajo y sobre todo –testimonio de fe- dan cuenta de la gran riqueza espiritual que tiene nuestra Iglesia Diocesana: unos 2500 catequistas repartidos por todas las parroquias de Navarra y, cerca de 100.000, en todo el conjunto nacional.

No olvidemos, no obstante, que o funciona el “mamá catequista”, “el papá catequista”, “el colegio catequista”, “la abuela catequista”, “el abuelo catequista”, “la misa del domingo catequista”, “la oración catequista” o los catequistas, poco o nada pueden hacer. ¡En casa! ¡En casa, amigos, lo primero!

WhatsApp del Papa Francisco

“Ser misericordiosos significa no desplumar a los demás con celotipias, críticas o envidias”. “Los sacerdotes a veces son víctimas de una injustificable violencia”. “La corrupción arrasa todo y se filtra por todas partes”."La vanidad es la osteoporosis del alma”.

WhatsApp de actualidad

Ha comenzado a prepararse la GRAN CONCENTRACIÓN MARIANA con motivo de la clausura del Año de la Misericordia que tendrá lugar en Pamplona el domingo 13 de noviembre a las 5 de la tarde.

En este acto, histórico, artístico, espiritual e identitario, estarán presentes figuras emblemáticas de la devoción mariana en Navarra. Abrirá el cortejo San Miguel de Aralar, Nuestra Señora de la Soledad de Pamplona, Yugo de Arguedas, Rocamador de Sangüesa, Nieva de Peralta, Virgen de Ujué (copia), Virgen de Orreaga (copia), Olmo de Azagra, Camino de Pamplona, Jerusalén de Artajona, Puy de Estella y cerrará el cortejo Santa María la Real de Pamplona.

Todo ello, posiblemente, acompañado por los auroros de Tafalla, Arguedas, Artajona, Sangüesa, Pamplona, La Pamplonesa y otros grupos musicales.

Saldrá la comitiva desde San Lorenzo y, en la catedral, culminará todo con una Eucaristía final del Año de la Misericordia. Será, qué duda cabe, un acto emotivo e inolvidable. Histórico también será cuando, a la vuelta, la Virgen del Camino regrese a San Cernin y se detenga en el pórtico para ver pasar a Nuestra Señora de la Soledad. ¡Para no perdérselo!

El martirio de San Fermín

Pamplona, 25 de septiembre, celebra el martirio de San Fermín en la ciudad de Amiens tal día como hoy en el 303.

San Fermín, entre otras cosas, representa el inicio del episcopado en Navarra y, entre otras cosas, el regalo de la fe simbolizado en el pocico de San Cernin.

Es una fiesta castiza y pamplonesa. No es de multitudes pero, como el oro, brilla mucho más que el conjunto de los siete días del mes de julio. El 7 de julio la figura del Santo queda diluida y absorbida por muchos componentes y, en la misa, dejada de lado por algunos que siguen sin comprender que el cargo es cargo y que, puestos a ser coherentes, también no habría que estar presentes en otros lugares que hieren la sensibilidad de otros ciudadanos.

El 25 de septiembre emerge la fuerza del Patrón: su fe, su constancia y su legado evangélico. No se entiende Pamplona sin San Fermín y, la figura del primer obispo de Pamplona, no se comprende sin el fervor y distintas sensibilidades que despierta su figura.

Su Capilla, a punto de cumplir los 300 años de su consagración, es un lugar en el que encontramos alegría en nuestras tristezas, relativización del mundo de nuestras ideas y donde podemos aspirar a ser más hombres que “dioses” sobre los demás.

¡ViVA SAN FERMÍN!

La misa de 12 estará presidida por el Arzobispo. Visitemos durante el día su Capilla y veneremos su reliquia.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los mensajes del domingo 25 de septiembre