• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / WhatsApp en el camino

Los mensajes del domingo 22 de mayo

Por Javier Leoz

Corpus en Peralta
Corpus en Peralta

WhatsApp Trinitario

Iturgoyen con su ermita dedicada a la Trinidad (1233 mts de altura), Lumbier subiendo en penitencial y dura romería a la ermita blanca y resplandeciente con el mismo nombre o Arre, paso obligado para todo peregrino que camina desde Roncesvalles a Compostela, nos recuerdan algo muy grande: que el Padre, el Hijo y el Espíritu –aún siendo diferentes- siguen calando en la hondura de nuestro pueblo aunque sea misterio indescifrable. ¡Son uno aunque sean tres! ¡Son tres aunque sean uno! ¡Casi na!

El Padre nos crea, Cristo nos rescata y el Espíritu nos santifica. Y, al hacer la señal de la cruz, damos testimonio de nuestra fe. Cuando emprendemos un viaje o al salir de casa, al pasar por delante de una iglesia o al entrar en ella, cuando el deportista inicia un partido de futbol o cuando la familia se sienta a comer en la mesa. ¡Grande la Trinidad de Dios! ¿Cómo puede ser? Ni más ni menos porque, en esa familia trinitaria, hay mucho de amor, se vive con amor y se piensa desde el amor.

¿Por qué el mundo cada día está más dividido? Porque hay mucho odio, se vive con represalias y se piensa con intereses sectarios.

Que al mirar hacia el cielo, hoy más que nunca, alabemos a ese Pater, Hijo y Espíritu que serán la familia que nos aguarden en la eternidad.

WhatsApp del “lumbierino trinitario”

La Trinidad es un monte que se encuentra junto a Lumbier. Una gran localidad navarra de unos 1400 habitantes, conocida por sus bellas foces (cañón escavado por un rio; en otras partes de España se conocen como hoces).  Este monte tiene una altitud de unos 800 metros y en su parte más alta tiene una pequeña ermita del siglo XVI, que se llama la Trinidad de Lumbier.

A esa ermita es a la que todos los años se dirigen en procesión todos los componentes de la Hermandad de los Cruceros de Lumbier, junto con todos los romeros de la localidad.

Dos características convierten a esta romería en singular. Por un lado, es una romería penitencial, carácter que adquirió durante la Edad Media, cuando las personas que participaban iban vestidas con túnicas, descalzas y cargadas con cruces. La otra, es que parte del recorrido que realizan los penitentes y los romeros se hace ascendiendo, en dichas circunstancias, los 800 metros del monte hasta llegar a la ermita de la Trinidad.

Este tipo de romerías exigía la participación de, al menos, una persona por cada casa y en ellas se les proporcionaba a los asistentes pan y vino para comer. A mediados del siglo XVI se prohibieron, por parte de los obispos de Pamplona, las romerías a iglesias que estuviesen muy alejadas y de las que los fieles no pudiesen regresar en el mismo día, entre ellas, la Trinidad de Lumbier.

Muchos años después, en 1850, los miembros de la Hermandad de la Santísima Trinidad, fueron los que decidieron recuperar esta tradición. Hoy día, es la Hermandad de los Cruceros la encargada de mantenerla, asegurando la participación de por lo menos 40 o 50 personas, aunque ha habido años donde se ha llegado a los 100 participantes.

WhatsApp del Papa Francisco

“A menudo en la Iglesia se busca el poder y la vanidad”. “Ignorar a los pobres es despreciar a Dios”. “Las personas deben ser libres de profesar su fe en el corazón de sus propias culturas y no en los márgenes".

“El derecho a la objeción de conciencia debe ser reconocido dentro de la estructura jurídica, porque es un derecho humano. También para un funcionario público, que es una persona humana".

WhatsApp del Corpus Christi

Es una de aquellas solemnidades que “relucían más que el sol” y que, el domingo, en gran parte las ha empobrecido.

Aún así en Navarra se conservan algunos desfiles procesionales del Corpus que revisten gran solemnidad. Es el caso de Peralta en el que, desde hace tres años, intervienen un grupo de “SEISES” que bailan en la parroquia momentos previos a la procesión del Corpus y donde, sus calles, se engalanan de una forma vistosa y elegante. La imagen de San Juan Evangelista, cruces parroquiales, 17 cofradías, dos bandas de música, grupos parroquiales, corte de ángeles adoradores, “seises”, auroros, coro, jóvenes, carroza, palio, sacerdotes, ayuntamiento y demás autoridades civiles convierten la procesión del Corpus de Peralta, tal vez, en una de las más reseñables de Navarra. Digna de visitar con misa a las 12 y salida posterior de la procesión que finaliza ante un imponente altar público situado en la Plaza de los Fueros con la Bendición del Santísimo. Y es que, esta procesión en Peralta, reluce más que el sol.

WhatsApp de un “musulman amigo”

Una historia que ha dado la vuelta al mundo. Jamaal Rahman era musulmán y se ofreció como rehén a los terroristas del Estado Islámico al ver que se llevaban a su amigo cristiano para ejecutarle. Así lo ha publicado la revista del Pontificio Instituto Misiones Exteriores y la noticia ha sido confirmado por yihadistas de Al Shabab, que calificaron la heroica acción de Jamaal como algo “absurdo”. Se cree que Jamaal pretendía que la presencia de un musulmán en el grupo que era conducido a la muerte pudiera salvar a sus compañeros. No fue así, y Jamaal fue decapitado junto con otros 28 cristianos perseguidos, acusado de haber apostatado de su fe.

Mientras, Jamaal Rahman, es capaz de morir con el que moría, Occidente es capaz de dormirse mientras le van asaeteando su cultura por los cuatro costados. Deprimente.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los mensajes del domingo 22 de mayo