• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50

Blog / WhatsApp en el camino

Los mensajes del domingo 20 de marzo

Por Javier Leoz

caida

WhatsApp de Semana Santa

¡VIVE LA SEMANA SANTA!

Domingo de Ramos. Entra el Señor a Jerusalén en medio de cánticos, ramos y palmas. ¿Todo es alegría? ¡No! Al fondo, en el horizonte, aguarda la cruz. Somos así: tan pronto aclamamos como negamos. La "misericordia" cabalga a lomos de un asnillo.

Jueves Santo. Eucaristía, Sacerdocio y Amor. Recordaremos el mandato del Señor "haced esto en memoria mía". El sacerdocio del Señor que se proyecta y continúa en nosotros los sacerdotes y, finalmente, el amor a los pies de los discípulos. La "misericordia" por los suelos.

Viernes Santo. Día del silencio, de la prueba y del dolor. Sólo habla el amor de Jesús. Es un día donde, en medio de un mundo de tantos intereses, emerge la cruz en la que Jesús se da hasta el final. La "misericordia" clavada.

Pascua de Resurrección. Dios siempre tiene la última palabra. ¿Cómo va a ser un rey derrotado por un soldado? La muerte, en su misma casa, ha sido aniquilada. Y, por cierto, en ese triunfo, todos triunfamos ¡Viviremos! La "misericordia" exaltada, resucitada, glorificada para siempre.

Navarra tiene más que suficientes motivos, raíces, tradición y fe como para celebrar una Semana Santa como Dios manda. Que no sean días de vacaciones sino….jornadas de “devociones”. Lo primero es más de lo mismo y, en cambio lo segundo, va más al corazón. ¿O no?
¡Feliz Pascua!

 

WatsApp de las tradiciones.

¿Dónde y cómo vivir estos días en Navarra desde una perspectiva religiosa?

Santa Iglesia Catedral de Pamplona. Intervienen en sus cultos la Capilla de Música dirigida por Don Aurelio Sagaseta y Catedral de Tudela. En las dos podremos pasar por la Puerta Santa.

Semana Santa contemplativa: Monasterios de Leyre y de la Oliva. En la ribera, Tulebras las Cistercienses. En Alzuza o Estella las MM.Benedictinas, Carmelitas de Olza o Carmelitas en Salsipuedes de Pamplona. El canto gregoriano alterna con el castellano.

Procesiones del Santo Entierro: especialmente señalar, entre otras, las de Pamplona, Peralta, Estella, Olite Tafalla, Tudela y en la Zona Norte Elizondo.

Voto de las cinco llagas. En Pamplona el Jueves Santo a las 5 de la tarde en la parroquia de San Agustín

Retorno de la Dolorosa en Pamplona. A continuación de la Procesión del Santo Entierro (esto es novedad)

Pasión Viviente: el martes santo en Tudela. Miércoles Santo en Milagro y el Viernes Santo a las 10 de la mañana el afamado Víacrucis de Andosilla (XXVI edición)

Descendimiento del Señor de la cruz. En Los Arcos en Viernes Santo

Procesión del Santo Encuentro: a las 00.00 del sábado santo por los claustros de la Catedral de Pamplona

Bajada del Ángel (de interés turístico nacional) en Tudela el Domingo de Pascua a las 9 de la mañana

Persecución de Judas: Cabanillas y Allo entre otros

Volantes de Valcarlos. Colorido, música, fiesta el día de Pascua de Resurrección.

 

WatsApp del Papa Francisco

“El episcopado es un servicio no un honor”. “Evangelizar como familia ya es un anuncio de vida”.”La esperanza no decepciona nunca”.”Los refugiados sufren al aire libre, sin comida, sin poder entrar en Europa”

WatsApp de la Bajada del Ángel en Tudela

El ayuntamiento de la Ciudad de Tudela comunica que, el domingo, no asistirá en Corporación a uno de los actos más emblemáticos de la Semana Santa en Navarra y, también, del conjunto de la geografía nacional (está declarado de Interés Turístico Nacional).

¡No vean ustedes, Sres de la Corporación Tudela lo qué va a perder el acto este año! Vamos que, sin la presencia de tan Ilustre Ayuntamiento, el Santísimo no se atreverá a salir a la calle o, el ángel, dudará si deslizarse o no por la maroma; las campanas no tocarán a gloria ni la Plaza de los Fueros se llenará a rebosar de miles de tudelanos.

¿Qué no van? ¡Que no vayan! Es que además no hacen falta. ¿Acaso se creen que son el centro de la Bajada del Ángel? ¿Quién pierde? Ni más ni menos que ellos: cuando unos gobernantes viven de espaldas a las raíces y tradiciones de un pueblo (y en este caso católicos mayoritariamente) ese mismo pueblo acaba hartándose de unos políticos que, en vez de solucionar problemas, se convierten constantemente en una carcasa de problemas.

¡Feliz bajada tudelanos! Lo esencial es el Resucitado y el Ángel. Los demás que se queden en sus ideologías sectarias y alejadas de toda lógica y sentimiento.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los mensajes del domingo 20 de marzo