• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:49

Blog / WhatsApp en el camino

Los mensajes del domingo 16 de enero

Por Javier Leoz

Tafalla

WhatsApp del Buen Vino

Comienza Jesús su vida pública y lo hace en Caná de Galilea con uno de sus grandes signos: el agua que convierte en buen vino. Llevemos alegría, como el vino mejor y más selecto, allá donde el otro vino –dulce, superficial, festivo pero traicionero- es incapaz de llegar: al corazón. Y es que, lo ebrio del mundo, no es lo más aconsejable para alcanzar la dicha o llegar al supremo grado de bienestar. Más bien al contrario.

Las Bodas de Caná nos traen una sugerente catequesis: Dios pone todo en su punto. Dios pone ese “algo” y ese “alguien” cuando, la creatividad o las previsiones de las personas se quedan cortas. Faltó el vino en Caná, y María (lista y poderosa como ella sola) susurra a Jesús: “les falta el vino”. O lo que es lo mismo: se han quedado cortos para llegar hasta el final en el banquete de la vida.

Hoy, en el Señor, vemos su semblante más festivo. Acostumbrados a escucharle en el templo, a tenerlo rodeado de leyes y de normas, nos asombra su otra dimensión: viene con nosotros y, cuando hace falta, se suma al espíritu festivo de nuestro caminar.

Por cierto; cuando algunos (bajo el paraguas del laicismo beligerante o aconfesionalismo torticero) pretenden alejar todo lo divino de lo humano y no invitar a Cristo a la fiesta ni a lo que acontece dentro de ella, habría que recordarles que el buen vino atrae y, el avinagrado, produce sectarismo, revanchismo, división y poca fraternidad entre los pueblos. ¿Por qué pudiendo servir “vino bueno” nos empeñamos en servir “licor rancio”?

WhatsApp del Papa Francisco

“Trabajemos por una economía que sirva al hombre y no por una economía que se sirva del hombre“. “Los jóvenes sin trabajo son los nuevos excluidos de nuestro tiempo”. “La fe no se aprende de los libros, es un don de Dios”. “Es la oración la que cambia a la Iglesia no los Papas”. “Podemos ser personas con fe y haber perdido el sentido de piedad”.

WhatsApp Diocesano

Don José María Aicua, Delegado de Misiones  y Párroco de San Francisco Javier ha sido también nombrado Delegado Episcopal de Migraciones en sustitución de Valentín Eguilaz. Acompañar a los hermanos migrantes, estimular diversas actividades y acoger distintas iniciativas será parte de una gran misión que el Papa Francisco quiere que se acoja en toda la Iglesia Universal: ser testigos de amor de Dios con los brazos abiertos. Conociéndole, como lo conozco, estoy seguro que lo hará bien y –sobre todo- no faltará calor, ánimo y una buena estructuración pastoral para lleva adelante este cometido. ¡Enhorabuena José María!

WhatsApp de la ciudad del Cídacos, Tafalla

Algunos siguen sorprendiéndonos con iniciativas que, lejos de poner buen vino en la mesa de las fiestas de nuestros pueblos y ciudades, se empeñan en avinagrarlas. Tal es el caso del alcalde de Tafalla. ¿Procesión hasta el atrio de Santa María pero sin entrar en misa? Qué manía les ha entrado a algunos con cargarse el inmenso patrimonio inmaterial que es el contenido espiritual (y todo lo que ello conlleva) de nuestras fiestas. ¿Este es el cambio que necesitan los ciudadanos? ¿Esto es lo que preocupa a algunos regidores? Respetar y tolerar también significa no ningunear una tradición, como San Sebastián, que refleja el sentir de una gran parte de la ciudadanía de Tafalla. Ojalá entendiesen algunos que acceder a un ayuntamiento no es cargarse de la noche a la mañana todo lo que no me gusta o todo aquello que no entra en la órbita de mis ideas. ¡Feliz día de San Sebastián Tafalleses/as! Igualmente a la Ciudad de Sangüesa, Andosilla o Los Arcos que festejan a uno de los santos más populares de nuestro santoral. Felicitación extensiva también a las parroquias de San Nicolás y San Miguel de Pamplona, San Juan de Peralta, San Miguel de Corella y otras tantas más que celebran la bendición de animales en este día 17 de enero por San Antón. 

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los mensajes del domingo 16 de enero