• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:19

Blog / WhatsApp en el camino

Los mensajes del domingo 15 de noviembre

Por Javier Leoz

.WhatsApp Celeste

¡Caramba con el lenguaje apocalíptico del Evangelio de este Domingo!

Hoy es un evangelio un tanto catastrofista. Pero, al final, vendrá el Adviento y con él un mensaje de esperanza. ¡Necesitamos tanto un “ALGUIEN” que nos dé un poco de ánimo! Miramos el escenario del mundo: los refugiados llamando a miles a las puertas de Europa,  el ambiente creado en Cataluña, la corrupción e incluso,  por qué no decirlo, algunos escándalos que se dan dentro de la propia Iglesia…..

Hay que reconocer que el contexto del mundo actual no es la más óptima. Y mucho peor será si nos empeñamos en tutelar esta tierra sin el gran artífice que la creo: DIOS. La globalización, la pobreza, los cristianos perseguidos a miles (con el silencio vergonzoso de Occidente), el miedo al colapso económico o incluso cultural de muchos países que se ven invadidos por otras culturas. Todo ello, y mucho más, son diagnósticos que, tal vez a más de uno, le pueden llevar a un decir: “paren esto que yo de aquí me bajo”. Ello junto a la pérdida de conciencia cristiana, el relativismo puro y duro, la enemistad de muchos entes políticos con todo lo que suene a Dios….¿Será el final de los tiempos? No lo sé, pero si tengo clara una cosa: estamos en el cambio y salto de una época a otra y, por cierto, demasiado rápido. “Os aseguro que no pasará esta generación antes que todo se cumpla. El cielo y la tierra pasarán, mis palabras no pasarán”. Nos empeñamos en jugar a ser dioses y, resulta, que somos incapaces de vivir primero como hombres.

WhatsApp Diocesano

Hoy celebramos el Día de la Iglesia Diocesana en Navarra. En una rueda de prensa, el pasado jueves, se hicieron públicos algunos datos referentes al año 2014: un total de 21.068.415,49 euros de ingresos y 20.983.104,46 de gastos.

Llamativa una cosa: de los ingresos –el 75%- proviene directamente de las colectas de los fieles, un 22% de la casilla de la Declaración de la Renta y, el resto, de otras aportaciones.

Extraordinaria, a todas luces, los otros cerca de 10 millones de euros que los navarros soltaron de sus bolsillos en campañas para Manos Unidas, Domund, Cáritas, etc.

La Iglesia navarra ha cerrado las cuentas de 2014 con un superávit de 85.311 euros que, lógicamente, sirvieron para hacer frente a los créditos que se tienen contraídos por la construcción de nuevas parroquias, arreglos de templos, etc.

Don Francisco Pérez, antes de finalizar la rueda de prensa ha asegurado que los navarros son "muy solidarios" tanto en las "ayudas a los más necesitados" a través de Cáritas, Manos Unidas o obras misionales, "como también para la iglesia local". "Invito a que seamos solidarios para cubrir todos aquellos gastos que tenemos sin duda en la Diocesis",

Hoy domingo en la Catedral de Pamplona, a las 12h, en una misa presidida por el Sr. Arzobispo –Francisco Pérez- se hará entrega de la medalla a los Auroros de Navarra personalizados en los auroros de Santa María la Real de Pamplona con motivo de su 70 aniversario. Su canto, el de los auroros, señala con una música y letra popular los días más señalados del calendario cristiano.
 

WhatsApp del Papa Francisco

Hay dos peligros que acechan a los creyentes: la tentación de divinizar las cosas de la tierra e incluso de idolatrar los “hábitos”, como si todo tuviera que durar para siempre. En cambio, la única belleza eterna a la que debemos tender es Dios. Estas son las ideas centrales de la homilía que pronunció el papa Francisco en la Misa celebrada este viernes en la capilla de la Casa de Santa Marta.

WhatsApp de actualidad

Ana Ollo, portavoz del Gobierno de Navarra, sentenciaba –respecto a la celebración religiosa de San Francisco Javier- lo siguiente: “Estamos en un Estado aconfesional desde el año 1978 en el que los gobiernos deben de organizar los actos civiles y las instituciones religiosas, los actos religiosos, que por cierto los organizan muy bien”

Hombre, pues hasta cierto punto. Porque, en algunos momentos, el Gobierno Foral (si es de todos) tendrá que colaborar y hacerse presente también, en aquellos eventos que sin tener barniz cívico sean Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y, en esto último, entra precisamente todo el acerbo religioso, cultural y artístico que rodea –por ejemplo- a la figura de San Francisco Javier Patrón de Navarra y otras tantas estampas culturales que van más allá de lo religioso.

Porque, aquí, no se está discutiendo quién organiza la misa (algún consejero cambiaría el pan por pastel vasco o el vino dulce por txakoli). Eso, lo sabemos, y es cosa de la Iglesia. Pero no es de recibo cargarse un acto institucional de buenas a primeras y más una celebración que arranca de 1624 y de gran trascendencia y sensibilidad. Es como si de repente, el alcalde de Pamplona, decidiera suspender el acto institucional de la Procesión de San Fermín (aunque a este paso todo se puede ser) con el pretexto del aconfesionalismo bajo el cual hay mucho de laicismo beligerante, demoledor y peligroso para la convivencia social.

Hay un refrán que viene como anillo al dedo: “No hay que entrar en los sitios como elefante en cacharrería”. No es bueno y, además, crea problemas. 

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los mensajes del domingo 15 de noviembre