• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / WhatsApp en el camino

Los mensajes del 25 de diciembre

Por Javier Leoz

 pexels-freestocksorg-704218
pexels-freestocksorg-704218

WhatsApp Navideño (25.12.2015)

La Navidad, nos hace comprender que, esencialmente, es el Encuentro con Dios en Belén (lo da todo) y el re-encuentro de nosotros con la humanidad doliente (hemos de darnos en todo). ¡FELIZ NAVIDAD A TODOS de navarra.com!

Que sea, el Señor, bienvenido a esta tierra preñada de muchos contrastes y tan necesitada de paz y de esperanza, de pactos, de más humildad, de menos ideas sectarias, de menos partidismos o del bien común más allá de los personalismos.

¡Casi nada! Dios, al venir en carne mortal en Belén, e jugó todo a una carta por la salvación de la humanidad (las cosas tampoco estaban bien entonces). ¿Qué necesidad tenía Dios de rebajarse tanto? Qué pena que, algunos, sean capaces de sacrificar el interés general por ambiciones personales. ¿Aún dicen algunos que la Navidad no tiene sentido? ¡Ya lo creo que lo tiene! Para remover conciencias, para devolvernos el sentido común o el amor y el respeto a los demás.

La Navidad, amigos de navarra.com es el descenso de Dios hasta la humanidad. ¿Si Él lo hizo y lo hace, vamos a ser nosotros incapaces de descender allá donde sea necesario una buena noticia, una mano amiga o un poco de salvación?

El que quiera celebrar la Navidad de otra forma, está en su derecho pero con una condición: que a los que deseamos celebrarla con su propia simbología, con la tradición milenaria de los belenes, con el patrimonio cultural de los villancicos y mil costumbres más, se nos deje hacerlo.

Y, por cierto, los que somos cristianos tengamos clara una cosa: o celebramos con misa, oración, villancicos, belenes y caridad estas fechas….o, en la práctica, estaremos a la misma altura de los que quieren “fría laicidad” y no “santa navidad”. El que tenga oídos…que oiga. ¡Ya vale!

¡FELIZ NAVIDAD, COMO DIOS MANDA! ¡FELIZ NAVIDAD, CON CRISTO EN EL PESEBRE! ¡PAZ PARA TODOS!

WhatsApp del Papa Francisco

“Hagamos espacio en nuestros corazones y en nuestros días al Señor” “Que la Navidad no sea una fiesta de consumismo desmedido” Que sea una fiesta de la alegría por recibir a Jesús que viene en un pesebre” “En Navidad, Dios, toma la condición de esclavo: sirve a la humanidad”.

WhatsApp de los Reyes Magos

CUANDO LO SECTARIO, VA MAS ALLÁ DE LA HISTORIA Y DE LA TRADICIÓN.
¿Se atreverá la Alcaldesa de Madrid -Sra Carmena- a sustituir el cordero del Ramadán por una cordera? ¿O el nombre del Río Manzanares por la Ría de La Manzanares? ¿O a "papá noel" por "mama noela" y sin barbas? ¿Se atrevería?
Una cosa es la igualdad de género y, otra muy distinta, cuando teniendo como excusa ese tema, se interpreta y se cambia una determinada historia (o leyenda) a su antojo y sin encomendarse a Dios (eso ya lo sabemos) ni al diablo (o a la diabla).
No hay "historia escrita". Los tres reyes magos son una gran tradición, de dos mil años, y la costumbre es la que es, y los niños siguen esperando regalos de esos tres personajes, no de una nueva reina inventada.
¿Dónde queda el respeto a los más pequeños? ¿Por qué crear problemas donde no los hay? ¿Quién es una alcaldesa para cambiar con argumentos peregrinos lo que forma parte de nuestra cultura religiosa? ¿Hasta cuando esa fijación de meter una y otra vez los dedos políticos en lo que es el patrimonio espiritual de una gran parte de nuestro país y que es envidia sana de otros tantos países que no tienen el acerbo religioso, cultural y artístico de España? ¿Cuándo van a distinguir, las ideologías sectarias y caprichosas, entre personas y personajes? ¡Ah! ¡Ya entiendo! Sólo afecta a lo que tiene su humus en lo católico.
Las políticas de género no tienen porque absorberlo todo y, cuando eso ocurre, se puede caer en el extremismo y hasta rozar lo ridículo. Las cabalgatas, a ver si enteran algunos, no son, no deben de ser, reivindicativas ni mucho menos. En todo caso son magia, ilusión, encanto, sueños, regalos, tradición y hasta fe. 
¡PUES NO SEÑOR! Hasta eso lo han de mediatizar y eclipsar con estas iniciativas que sólo tienen un nombre: ¡FALTA DE RESPETO Y DE SENTIDO COMÚN!
¿Tal vez, la próxima, será exigirnos a los cristianos a que -cuando desfilen los pasos procesionales de Semana Santa- la mitad sean mujeres crucificadas y la otra mitad hombres? No es cuestión de feminismo ni machismo, esto es un intento de imponer el PENSAMIENTO ÚNICO. Lo que no me gusta, lo cambio y punto. Aunque sea enfrentándonos los unos a los otros.

WhatsApp del belén de la Taconera

Es fácil, sobre todo de noche y con la cobardía por delante y por detrás, tirar al suelo lo que para una gran parte de la ciudadanía es sentimiento, tradición, emoción y creencia: el Belén de la Taconera de Pamplona.

Si todos fuésemos fulminando lo que no nos gusta, posiblemente, no nos quedaríamos ni con la ropa que lleva encima el vecino. Hay un viejo proverbio que dice: “Respeta y serás respetado”. De un tiempo a esta parte algunos disfrutan dándole caña a todo lo que suene a religioso y, sobre todo, intentando –con acciones así- que lo religioso tenga lugar en el ámbito privado. Ojalá, esta gentuza, comprenda algo esencial para nuestra democracia: la libertad de expresión es para todos y, también, para los creyentes. Echarán abajo parte del Belén de la Taconera pero, con estas acciones, lo único que van a conseguir es la reacción contraria: que la Ciudad haga piña, y cada día más, ante sus convicciones, sentimientos y tradición belenística. Hubo un Rey, en tiempos del Nacimiento de Jesús, que disfrutaba matando inocentes. Por lo visto, otros sin ser reyes y sí lacayos de ideas sectarias, disfrutan rompiendo ilusiones. Y digo yo ¿no estarían mejor estos asaltadores de belenes viviendo permanentemente en los fosos? Por lo menos el patrimonio de fuera estaría a salvo. ¡Feliz Navidad!

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los mensajes del 25 de diciembre