• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 17:41

Blog / WhatsApp en el camino

¿Qué hemos hecho con y de la Navidad?

Por Javier Leoz

También el capitalismo desmesurado, el consumo sin límites logra neutralizar el sentido primero y último de una Navidad cristiana.

Navidad_25Diciembre (2)
Navidad_25Diciembre (2)

WHATSAPP DE SAN JOSÉ

Sin esperanza, la vida, es una noche que no amanece nunca. Es más: con la esperanza, la vida, se convierte en un mar de posibilidades. Sin ella, sin la esperanza, nuestros días en un camino con demasiadas complicaciones.

Dos personajes que no faltan en nuestros belenes son José y María. En medio de las dificultades aguantaron como jabatos los numerosos aguaceros (climatológicos y personales) que salieron a su paso. La escucha, la aceptación, la confianza y la fe fueron el motor que les llevó  a ser eso: dos personas con esperanza y, además, nada tenebrosas. Sabían que, uno con el otro, traían una gran y buena noticia a este mundo: DIOS.

Algunos que se derriten ante  fiestas de solsticio, calles sin luces o belenes irreverentes ¿no será que –en el fondo- son gente sin fuste y tétricas? Porque, que ellos vivan con los fusibles fundidos se puede admitir, pero que pretendan dejarnos a los demás a oscuras resulta ya cansino y demagógico. El efecto, tiempo al tiempo, será al contrario. Lo que se persigue se valora.

WHATSAPP DIOCESANO

El Arzobispo de Pamplona, este próximo lunes a las 6 de la tarde en la Librería Diocesana (junto a la Catedral) y el 22 también a la misma hora en Librería San Pablo (junto al Gobierno Civil) firmará el libro de “100 preguntas para el matrimonio”. Por cierto, por su presentación (ágil, didáctica y por su contenido) merece la pena acercarse a su lectura y comprarlo por tan sólo 10 euros. ¿Acaso 100 respuestas con 100 preguntas no vale mucho más que todo eso?

WHATSAPP DEL PAPA FRANCISCO

“Pedid para que mi vejez sea tranquila, religiosa, fecunda y alegre” (con motivo de sus 80 años)

LOS CARTEROS DE LA CABALGATA, EN LA CAPILLA DE SAN FERMÍN

Acudirán, este domingo 18, a las 11.30 de la mañana con su carroza. Participarán en la Misa Familiar de las 12 y, a continuación, en el exterior de la Parroquia recibirán a todos los niños y niñas de Pamplona que deseen entregar sus cartas para hacérselas llegar a los Reyes Magos. Todos los niños y niñas recibirán un abrazo de los Carteros Reales junto con un buen puñado de golosinas.

NO SÓLO EL LAICISMO SACA LO RELIGIOSO DE LA NAVIDAD

También, el capitalismo desmesurado, el consumo sin límites logra neutralizar el sentido primero y último de una Navidad cristiana. El disfrute sin límites, disfraces, cenas, cotillones, loterías, ocio y otros tantos aspectos más han contribuido a que, las navidades, en muchos casos no ayuden demasiado a sentir, reavivar y celebrar en familia el Dios que se hace Niño.

El dulce y el licor, la comida y el cava ¿simbolizan ya la Fiesta del Nacimiento de Cristo? ¿Es porque nace Cristo?

De nada sirve, en muchos casos, colocar belenes en vías públicas o luces con campanas, ángeles o pastores si –a continuación- los cristianos no vivimos de una forma serena y más sobria estos días que nos recuerdan algo tan grande como la cercanía de Dios.

Esto me recuerda a aquel maniquí situado en un escaparate. Su propietario echaba sobre él tantas prendas que, al final, se veía todo menos el armazón que lo soportaba.

Gran pregunta: ¿Qué hemos hecho con y de la Navidad?

ÉXITO DE LAS BALCONERAS DEL NIÑO JESÚS

Muchísimas personas se están acercando a la sacristía de la Capilla de San Fermín (iglesia de San Lorenzo) para hacerse con una balconera con la imagen del Niño Jesús para adornar sus hogares por el exterior.

Una forma gráfica que decir que, en esa casa, hay gente con testimonio de Navidad. Aún estás a tiempo. Por las mañanas de 8 a 12.30 y por la tarde de 5.30 a 8.30

AGENDA NAVIDEÑA PARA LA NAVIDAD EN NAVARRA

  • Pía Unión Pastores de Pamplona actuarán en diversas parroquias de Pamplona y centros asistenciales
  • Misterio de Reyes. En la Ciudad de Sangüesa el 6 de enero a las 11 de la mañana. Una representación por las calles interesante y más que centenaria
  • Adoración de los Reyes. En la Santa Iglesia Catedral de Pamplona el día 6 en la misa de 12. Un placer para todos los sentidos.
  • Exposición de la Asociación de Belenistas de Pamplona: Baluarte. De 10.30 a 13.30 y de 17 a 21h.
  • Belenes de las Asociaciones en sus  respectivas localidades: Estella, Villava, Tudela, Peralta, Tafalla, Corella, Barañain, Sakana o Aoiz entre otras.
  • Belén Viviente en Cortés domingo 18 de diciembre. El de Peralta, de gran tradición y el más antiguo, se ha suspendido por diversas causas.
  • Coral Voces Graves “Ahot Gaztelu” en Capilla de San Fermín el día 26 de diciembre lunes a las 8 de la tarde.
  • Gaudeamus. 24 de diciembre a las 19:15 en San Nicolas. Vísperas de Navidad.
  • Belenes en Pamplona: fosos de la taconera y diversas parroquias del casco antiguo así como la Catedral.

LA MISA DE LA ESCALERA

El ascenso a las fiestas de San Fermín comenzará el día 1 de enero, a las 7 de la tarde, en la Capilla del Santo. Intervendrá la Cofradía Musical San Saturnino de Pamplona. ¡Ya falta menos! Igualmente, el día 2, a las 19:45 harán homenaje a San Fermín los “alabarderos de la Cabalgata de Reyes de Pamplona”. 

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Qué hemos hecho con y de la Navidad?