• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38

Blog / WhatsApp en el camino

De encierros en San Lorenzo y la llegada del nuevo año

Por Javier Leoz

Felicitación de 2017 de Javier Leoz, párroco de San Lorenzo en Pamplona
Felicitación de 2017 de Javier Leoz, párroco de San Lorenzo en Pamplona

WHATSAPP DEL UNO DE ENERO

SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. Desde los primeros siglos, en la mentalidad de pueblo y concilios, así la hemos sentido y así la vemos: Madre de Dios y Madre nuestra. ¿Problema? Cuando nos empeñamos en poner “peros” a todo. Incluso a las cosas de Dios. ¡Navarra tierra de María como pocas!

LA PAZ. Porque, sin ella, un año, nunca será nuevo sino –en todo caso- más de lo mismo. La paz, entre otras cosas, es consecuencia de la justicia y de un mundo con posibilidades reales para todos. Aunque, bien es cierto, que hay una nueva realidad (el Estado Islámico) que no entiende ni de justicias sino sólo de imposiciones y de claudicaciones. ¿Seguirá Europa empeñada en mirar hacia otro lado?

AÑO NUEVO. El calendario no se forja ni con burbujas de champán ni con abrazos o besos que, al día siguiente, pasan al olvido. El Año Nuevo sólo es posible si miramos al pasado ( para superarnos), al presente (para disfrutarlo) y al futuro (para cambiarlo y no que ese futuro nos cambie a nosotros).

WHATSAPP DEL PAPA FRANCISCO

“No hagamos con los jóvenes como los posaderos de Belén: aquí no hay sitio”.

WHATSAPP DEL CARBÓN AL ARZOBISPO

La plataforma de recuperación del patrimonio (ese que los cristianos levantaron con sensibilidad cristiana y no populista y mucho menos sectaria) ha dejado delante del Arzobispado “carbón” por la inmatriculación de las iglesias. ¿Qué pasa? Cuando fueron levantadas, con el patrocinio de ayuntamientos y concejos, desde luego lo hicieron con una visión cristiana. ¿De quién son las iglesias, ermitas o parroquias? ¿De los ayuntamientos? ¡Por supuesto que no! ¿Del “pueblo”  en un sentido general? ¡Tampoco! En todo caso, del pueblo cristiano. Si el patrimonio cristiano, el de los católicos, cayese en manos de estos “carboneros” a buen seguro que, en cuatro telediarios, convertirían nuestros templos en lugares de feria o en otras cosas peores.

EL ENCIERRO EN APOYO DE LOS PRESOS DE ETA EN SAN LORENZO.

Un año más, y van diez, un grupo de personas solicitaron encerrarse en señal de protesta en los locales de la parroquia de San Lorenzo. No es fácil lidiar estas situaciones y, de hecho, se ha puesto coto a la situación advirtiendo que –en próximas ocasiones- este tipo de iniciativas no se permitirán en el recinto parroquial. Estoy seguro que, el Ayuntamiento de Pamplona, Baluarte, Gobierno Civil, Condestable o Ciudadela pueden acoger desde un grado de coherencia y lógica este tipo de actos.

Ahora bien; no es de recibo que, algunos que debieran informarse un poco más (e incluso de siglas muy navarristas) se pensaran antes de estigmatizar a nadie y endosar responsabilidades y complicidades tanto al Sr. Arzobispo como al Párroco (recién llegado) de San Lorenzo.

Algunos son muy valientes escribiendo, proclives a los cristales rotos pero tardos en reflejos y en ideas para solucionar situaciones complejas. Lo dice el verbo popular: “Desde el graderío al toro se le ve fácil. En el ruedo grande el que lo torea”. Algunos hubieran estado mejor callados y, sobre todo, escribiendo no verdades a medias (que son grandes mentiras) y mucho menos criminalizando a Arzobispo o al párroco. “Dios mío: líbrame de estos amigos que, de los enemigos, ya me encargo yo”.

MISTERIO DE REYES EN SANGÜESA Y CATEDRAL DE PAMPLONA

La representación de Sangüesa tiene lugar durante la mañana del 6 de enero a las 11 y recorre lugares emblemáticos de la ciudad. La obra incluye nueve escenas en las que se recuerda el encuentro de los Magos de Oriente con Herodes, las conversaciones con los pastores o el aviso del ángel sobre las oscuras intenciones del rey.

El Auto de los Reyes Magos comenzó a representarse en 1900 gracias al esfuerzo del capuchino José de Legarda, autor del texto original. La agrupación del Misterio de Reyes es la encargada de organizar esta obra en la que participan cerca de 50 vecinos de Sangüesa.

Por otra parte, la Seo Pamplonesa, celebra la Fiesta de Epifanía en el claustro. Este año, y al encontrarse en obras, el acto tendrá lugar en el refectorio catedralicio a continuación de la Misa de 12. Una convocatoria para valorarla, no perdérsela y que se convierte en broche de oro de la Navidad de Pamplona.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De encierros en San Lorenzo y la llegada del nuevo año