• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:28

Blog / WhatsApp en el camino

14 años para que Cáritas haya podido inaugurar su centro asistencial en Burlada

Por Javier Leoz

La residencia Santa María de Cáritas en Pamplona
La residencia Santa María de Cáritas en Pamplona

WhatsApp del yo (Domingo 30)

El orgulloso con su “yo” y el humilde con su Dios. Así se podría resumir el Evangelio de este domingo en el que, además, celebramos la Jornada Mundial de la Propagación de la Fe: el Domund. ¡Seamos generosos en la colecta de este día!

En la política, en la televisión (a veces zafia y dañina) o en el entorno que nos movemos sobra mucho ese “yo” que se siente seguro de sí mismo; que se cree mejor que los demás, el más perfecto, el más inteligente o el más experto en la vida.

Creo, a mi entender, que muchas de las situaciones de la vida se solucionaría con un “lo siento” frente a un “yo tengo la razón”.

El Evangelio de hoy, de una forma gráfica, nos alerta de una oración falsa y con farsa frente a otra humilde e interpelante. Pero, claro, aquí el personal prefiere decir que es tolerante, demócrata, defensor de no sé cuantos derechos pero –a continuación- incapaces de ceder un ápice en muchos aspectos por los demás. Y es que, de verdad, sobra mucho –pero que mucho- “YO”.

WhatsApp diocesano

Han sido necesarios 14 años de gestiones para que el pasado martes, por fin, Cáritas pudiera inaugurar su centro asistencial destinado a personas sin cargas familiares en peligro de quedar al margen de la sociedad. Un inmueble ubicado en el número 29 de la calle Las Ventas de Burlada con 40 plazas para mujeres y hombres bajo la supervisión de las Hijas de la Caridad con la ayuda de voluntarios.

Este mundo, que a veces va demasiado deprisa (en beneficio de unos pocos) de vez en cuando nos sorprende con gratas noticias como ésta. Y es que Cáritas tiene un secreto: la fuerza del amor. Y otro segundo más: su arraigo eclesial y popular.

WhatsApp del Papa Francisco

“El diálogo significa escuchar no ladrarle al otro” (Audiencia de este sábado en Roma).”Humildad y dulzura son necesarias para construir la unidad de la Iglesia” (21 de octubre en Santa Marta).”La formación de los jóvenes es inversión en el futuro”. “Para conocer a Jesús no es suficiente el catecismo”.

WhatsApp de actualidad: "El scout católico"

Hay distintas formas de ser scout. Hay scout que están asociados al movimiento scout católico» y «hay otros que están asociados a otras realidades e incluso hay otros que no son ni creyentes». Obviamente, añadió, la diócesis «no puede aglutinar a todos, sino que cada uno se asocie a donde crea conveniente».

Mons. Francisco Pérez señaló que «a todos esos jóvenes que están en el movimiento scout les tengo que hacer una propuesta desde la evangelización tal y como la vivimos la Iglesia católica», y que «habrá otras propuestas, pero la mía es ésa. Cuando uno pertenece a un movimiento scout católico, lo primero es que se identifique por lo católico».

En ese sentido, el prelado aseguró que «he hecho un nuevo estatuto, que refleja lo que es desde la Conferencia Episcopal el movimiento scout católico» e indicó «no les he cerrado las puertas, pero tampoco les he obligado». «No es imposición, sino que simplemente es una propuesta que yo creo que era conveniente hacer para que otros grupos que no estaban integrados se puedan integrar», apuntó.

El arzobispo informó a los periodistas de que previamente a su actuación había abierto todas las vías de diálogo, pero que finalmente debía llegar a una decisión, «y yo creo que he decidido lo mejor».

Agenda diocesana

.Mes del Rosario. En la Catedral el Rosario de los Esclavos a las 19.30.

.Rosario de la Aurora en Pamplona. 23 desde San Agustín y Domingo 30 desde la Catedral. Finaliza en Santo Domingo con la celebración de la Eucaristía. Además se mantiene la tradición en Peralta y Olite (todos los días).

.Espejo de la Iglesia. Todos los viernes a las 13:30 en COPE e Iglesia Noticia, todos los domingos a las 9:45.

.Viernes 20:30 Oración con los jóvenes en la Catedral de Tudela

.Sábado 29. Reunión de los grupos de Cáritas en Pamplona

.Concentración Mariana “MATER MISERICORDIAE”. Tendrá lugar el 13 de noviembre con motivo de la Clausura del Año de la Misericordia. La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona ha dado el permiso a Paz y Caridad para participar en este acto histórico, artístico y con grandes resonancias de fe para toda la Diócesis.

Virgen de Jerusalén de Artajona, Virgen del Olmo de Azagra y Virgen de Nieva de Peralta

Éstas vírgenes estarán presentes en la Concentración Mariana del día 13 de noviembre para la Clausura del Año de la Misericordia.

La primera es una pequeña talla románica labrada en cobre esmaltado cristaliza los sentimientos de los habitantes del Cerco de Artajona. La segunda, la de Azagra, pasa por ser una preciosa talla gótica y la última que ha recibido como gran regalo una gran basílica con el esfuerzo de todos sus devotos y entusiasmo del párroco del lugar. Finalmente, la de Nieva (ante cuya imagen en tierras de Castilla murió Blanca de Navarra) pasa por ser una de las devociones más populares en Navarra (cerca de 40 pueblos y ciudades la veneran de distinta forma).

Y es que, María, representa la identidad y unión – más allá de toda ideología- en la mayoría de los habitantes de Navarra. Algunos, cuando no saben lo qué hacer, se entretienen intentando envenenar las raíces que han sido determinantes en la consolidación de nuestra actual cultura: las raíces cristianas. 

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
14 años para que Cáritas haya podido inaugurar su centro asistencial en Burlada