• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / El espejo de la historia

La 'Barkosada'

Por Javier Aliaga

A finales del siglo XIX una gran manifestación recorrió las calles de Pamplona en defensa de los Fueros, 124 años después los navarros vuelven a salir a la calle para defender su bandera y salvaguardar su historia.

ESTATUA DE LOS FUEROS
Imagen de la estatua de los Fueros, que se erigió como consecuencia de la Gamzada. A su lado, Uxue Barkos.

LA GAMAZADA

En 1893 el ministro de Hacienda del gobierno de Sagasta, Gamazo (Germán), presentó un proyecto de ley de presupuestos, cuyo artículo 17 incluía el texto: «…aplicar a la provincia de Navarra las contribuciones, rentas e impuestos que actualmente rigen y los que por la presente ley se crean en las demás provincias del Reino.» Ello significaba anular de un plumazo la autonomía fiscal navarra, en un flagrante contrafuero a la ley Paccionada de 1841.

La indignación de los navarros fue de tal calibre, que hubo hasta un levantamiento militar, el del sargento López Zabalegui en un cuartel próximo a Estella. Sin embargo, la coherencia la puso la Diputación Foral, tomando la iniciativa para defender los intereses de todos los navarros, y convocar una “magna manifestación” el 4 de junio.

El maestro Martinena (Juan José) cuenta en “Historias del viejo Pamplona” detalles de aquella manifestación. Coincidió con la celebración del Corpus Christi, a pesar de amanecer con lluvia, pudo celebrarse la procesión. La manifestación tuvo que retrasarse tres horas, finalmente partió de la Plaza de la Constitución (del Castillo), Héroes de Estella (Chapitela), Mercaderes, Plaza Consistorial, Bolserias (San Saturnino), Mayor, Taconera para finalizar en casa Alzugaray (actual sucursal del Sabadell-Guipuzcoano) sede del Gobierno Civil.

El cálculo de los asistentes, como habitualmente es muy dispar, los historiadores hablan entre 20.000 y 30.000 manifestantes, mientras que Jimeno Jurío estima podría llegar hasta las 80.000 personas. Al margen de apreciaciones, lo objetivo es que se recogieron 120.000 firmas en contra del proyecto de ley que fueron presentadas a la regente María Cristina.

Un año más tarde la Corporación foral tuvo que acudir a Madrid a negociar con el Gobierno. Las comunicaciones ferroviarias del final del siglo XIX poco se diferencian de las actuales –pese a que el cuatripartito no quiere enterarse-, de modo que los navarros tuvieron que desplazarse hasta la estación de Castejón para recibir apoteósicamente a sus negociadores. Gamazo fue relevado, su sustituto presentó una nueva ley en 1895 que no se llegó a aprobar porque se disolvieron las Cortes.

De aquella “magna manifestación” perduran dos elementos intrínsecos en la historia de Navarra. En primer lugar, el monumento a los Fueros obra del Arquitecto Martínez de Ubago (Manuel) que comenzó su construcción en 1893 y que por problemas económicos se retrasó hasta  1903. En segundo lugar, el nombre de la Gamazada que permanece como símbolo de la lucha de los navarros por sus libertades.

LA MANIFESTACIÓN DEL 3 DE JUNIO DE 2017

La manifestación del 3 de junio en defensa de la bandera está convocada por asociaciones civiles, en contra del Gobierno Foral y del cuatripartito que lo apoya, en desacuerdo con la derogación de la Ley de Símbolos; por eso la manifestación acaba frente al Palacio de Navarra en contra de sus dirigentes, que son los que debieran defender los símbolos navarros.

Por el contrario la Gamazada fue convocada por la Diputación Foral en contra del Gobierno centralista de Sagasta, aquella manifestación acabó frente al Gobierno Civil para denunciar ante el gobernador la agresión que se quería cometer contra los Fueros.

El proyecto de ley de Gamazo quedó en proyecto, mientras que la derogación de la Ley de Símbolos ya se ha producido. Afines al cuatripartito insisten en que la bandera no está en peligro, ¿y la identidad de navarra?, ¿y su historia? No se trata exclusivamente de la bandera, sino de salvaguardar su historia y de defenderse ante el continuo atropello a la identidad navarra que se está produciendo.

Regla de tres: si la manifestación de 1893 fue contra el ministro Gamazo y se llamó Gamazada; la de 2017 contra la presidenta Barkos, se llamará… Barkosada. La matemática no falla.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La 'Barkosada'