• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57

Blog / El espejo de la historia

Los Sanfermines de Masats (VI): Toro

Por Javier Aliaga

Repasamos algunas de las imágenes más emblemáticas del fotógrafo Ramón Masats, que visitó Pamplona con su cámara durante los años 60. 

Fotos Masats 0b6

El toro es el centro y la esencia de los Sanfermines y, salvo que las cosas cambien, así seguirá siendo. No es por casualidad que la Casa de Misericordia titulase el programa taurino sanferminero como Feria del Toro, allá por el año 1959, coincidente en época con la instantánea de Masats; de la cual deducimos que la media estocada no ha sido fulminante, el toro ha doblegado los cuartos traseros que reposan sobre la arena, con las manos lucha por su existencia.

El torero ha ido a recoger el verduguillo para descabellar, mientras el público se encuentra a la espera del desenlace.

Para Masats ésta es la foto predilecta de sus reportajes sanfermineros: “Me la han pedido los aficionados al toro, como los contrarios a la fiesta. Unos ven la valentía del toro, otros la crueldad”.

En la fotografía se aprecia también el diseño original de la plaza del arquitecto Francisco Urcola, inaugurada en 1922; la ampliación de la plaza vendría en 1967, conforme al proyecto de Rafael Moneo, con la demolición de los palcos superiores y la construcción de la actual gradería alta.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los Sanfermines de Masats (VI): Toro