• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:27

Blog / El espejo de la historia

Los Sanfermines de Masats (II): Preparación para el encierro

Por Javier Aliaga

Repasamos algunas de las imágenes más emblemáticas del fotógrafo Ramón Masats, que visitó Pamplona con su cámara durante los años 60. 

Fotos Masats 02 aliaga

Para los corredores de hoy día, el ritual de los preliminares del encierro es meticuloso, visten atuendo deportivo ceñido e inician, unos minutos antes, ejercicios de estiramiento y calentamiento muscular para afrontar una carrera atlética. 

Hace sesenta y tantos años no se realizaba precalentamiento deportivo, se corría con el calzado sanferminero por excelencia: la alpargata. Lo que no ha cambiado con los años es que, a medida que se acerca el disparo del cohete, los corredores sufren de taquicardia

Tenga el corazón acelerado o no, el corredor de la fotografía de Masats muestra tranquilidad y seriedad, de su cuello cuelga un escapulario junto al pañuelo. Para mejorar la libertad de movimientos estrecha la holgura del calzón, metiendo la pernera por debajo del elástico de los calcetines.

Mientras realiza esta operación resguarda el periódico, arma de defensa y protección, imprescindible para los corredores de distintas épocas.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los Sanfermines de Masats (II): Preparación para el encierro