• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / El espejo de la historia

Los Sanfermines de Masats (I): La corporación

Por Javier Aliaga

Repasamos algunas de las imágenes más emblemáticas del fotógrafo Ramón Masats, que visitó Pamplona con su cámara durante los años 60. 

Fotos Masats 01

En el centro de la imagen, el alcalde de Pamplona, Miguel Javier Urmeneta, saluda con un gesto de cortesía alzando el sombrero de copa. 

Su vocación de servicio a la comunidad fue muy fructífera no sólo en la Alcaldía, sino además en puestos como director general de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona y diputado foral de Obras Públicas bajo la Vicepresidencia de Félix Huarte.

El nacionalismo vasco le perdonó haberse enrolado, como otros nacionalistas vascos de Navarra, en el requeté al inicio de la Guerra Civil, así como en la División Azul.

A la izquierda el teniente alcalde, Tiburcio Mencos y Bernaldo de Quirós, VI marqués de la Real Defensa, sus títulos nobiliarios y su bigote aristocrático no fueron impedimento para mostrarse bonachón y afable en todas las circunstancias; en el frac luce el emblema de caballero de la Orden de Santiago.

A la derecha la media figura parece pertenecer a Juan Miguel Arrieta que sería alcalde tres años de 1964 a 1967. Por detrás, a modo de escolta, el jefe de la Guardia Municipal, Enrique Gálvez.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los Sanfermines de Masats (I): La corporación