• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03

Blog / El espejo de la historia

Navarra jamás votó a la II República

Por Javier Aliaga

Proponemos un hecho histórico para que el lector adivine si se trata o no de una falsedad.

Una multitud concentrada en la Plaza Consistorial el 14 de abril de 1931 asiste a la proclamación de la II República.
Una multitud concentrada en la Plaza Consistorial el 14 de abril de 1931 asiste a la proclamación de la II República.

Verdadero o falso:

Navarra jamás votó a la II República.

HISTORIA

Todo el mundo es conocedor que el advenimiento de la II República española vino por el triunfo de la Conjunción republicano-socialista, en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 en las capitales de España. Sin embargo, en algunas, como en Pamplona, no ganaron los republicanos, sino los carlistas o mejor dicho los jaimistas. No hubo un plebiscito para que la ciudadanía optase entre un régimen monárquico y una república. No obstante, algunos han intentado considerar el carácter plebiscitario de aquellas elecciones municipales. Sea lo que sea, Pamplona se pronunció en contra.

Posteriormente, en las tres elecciones generales que se celebraron en Navarra durante la II República, en las tres, la Conjunción republicano-socialista perdió ante la derecha. Las primeras elecciones para Cortes Constituyentes en junio de 1931, la Coalición “católico-fuerista” obtuvo los 5 escaños de la mayoría, mientras que la Conjunción republicano-socialista obtuvo los dos de la minoría. La segunda votación, celebrada en noviembre de 1933, el resultado fue más favorable al Bloque de derechas, ya que copó los 7 escaños: los 5 de la mayoría y los 2 de la minoría. Finalmente, las elecciones generales de febrero de 1936, la derecha nuevamente hizo el copo llevándose los 7 escaños. En definitiva, de 21 diputados electos en la II República, 19 fueron para la derecha y tan sólo dos para la Conjunción republicano-socialista.

¿Hubo referéndum para votar la Constitución de 1931? No, la Constitución republicana no fue refrendada por el pueblo español; por tanto, la ciudanía navarra tampoco se pronunció. Si se hubiese celebrado, con seguridad los navarros habrían votado en contra. Además, durante el periodo republicano, en Navarra no hubo otro tipo de plebiscito, ni siquiera para la cuestión estatutaria, ya que ésta se zanjó en la asamblea de ayuntamientos en junio de 1932.

LA ACTUALIDAD

La realidad histórica fue esa. Pero pasan los años y los partidarios de la “Memoria Histórica”, hacen un ejercicio de desmemoria para proyectar una imagen de una Navarra republicana que no se corresponde ni con la Historia, ni con la realidad. En menos de seis meses, políticos navarros han protagonizado un sainete en cuatro actos con la bandera tricolor, intentando demostrar que, allá donde vayan, son los más republicanos.  

Primer acto, su señoría, el senador por navarra, Bernal (Iñaki), exhibió la tricolor inconstitucional en la sesión inaugural de la legislatura durante el discurso del monarca. Fue tan bochornoso que hasta el podemita Iglesias (Pablo) afeó la conducta de su correligionario con un «No es ni el momento, ni el lugar», Bernal no tuvo más remedio que pedir disculpas.

Segundo acto, en la sesión tormentosa de la derogación de la ley de símbolos en el Parlamento de Navarra, mientras unos exhibian banderas de Navarra y otros aclamaban a la Ikurriña, de Simón (Marisa) de I-E, desplegó la bandera republicana.

Tercer acto, la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra del pasado día 3 acordó exhibir la bandera tricolor republicana en la fachada del edificio el 14 de abril, como conmemoración de la II República. Lo de I-E no es de extrañar; ahora bien, Chivite (María) del PSN, entra al juego e irresponsablemente da su apoyo, pegándose un tiro en el pie. Sería bueno recordar a Chivite que Salinas (Constantino) del PSOE fue vicepresidente de la Diputación de Navarra en la II República, no gracias al resultado de las urnas, sino a la designación “digital” del Gobierno provisional republicano.

Cuarto acto, el lunes 10, en el Parlamento de Navarra en sesión de la Mesa y la Junta de Portavoces, el cuatripartito ha hecho valer su poderío para rechazar la solicitud de suspender la exhibición de la bandera republicana el día 14, hasta esperar un informe técnico. De poco ha servido el voto a favor de PSN que ha quedado a los pies de los caballos. En el mismo día, en el Ayuntamiento de Pamplona, la Comisión de Presidencia ha acordado exhibir la tricolor, con el subterfugio de homenajear a concejales y empleados fusilados.

Con respecto al régimen actual, conviene recordar que el referéndum para la ratificación de la Constitución de 1978, los navarros votaron afirmativamente en un 76,4%. Muy al contrario de la II República que no se votó. Es un sofisma “cañamerista”, de los  que invalidan la Constitución, argüir que los nacidos a partir del año 1958 no pudieron votarla.

El último referéndum para votar una Constitución en Francia, fue el correspondiente a la V República en 1958; eso significa que tan sólo la votaron los franceses que hoy tienen más de 77 años. No digamos nada de la Constitución de los EEUU, redactada en 1787 que con distintas enmiendas sigue vigente. Una constitución no es un yogurt con fecha de caducidad y no es propio de países democráticos sancionar las constituciones en cada generación. Por tanto, es improcedente apelar a la democracia para reivindicar un nuevo referéndum para sancionar lo sancionado en 1978.

RESPUESTA A LA PREGUNTA

Como hemos visto, la realidad histórica es que Navarra, durante la II República, jamás votó la Constitución, ni apoyó a los partidos republicanos en las tres elecciones generales. Por tanto, el hecho inicial planteado es verdadero.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra jamás votó a la II República