• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 07:28

Blog / El espejo de la historia

Los Sanfermines de Masats (IV): El 'agarrao'

Por Javier Aliaga

Repasamos algunas de las imágenes más emblemáticas del fotógrafo Ramón Masats, que visitó Pamplona con su cámara durante los años 60. 

Fotos ddMasats 04

En los años 50, en la plaza del Castillo, tras la quema de los fuegos artificiales –por mucho tiempo procedían de la fábrica local de Oroquieta-, se iniciaba la música para bailables.

La pareja de la fotografía guarda la distancia de seguridad, no por medidas sanitarias, sino para preservar la moralidad y los usos sociales de la época. Por eso, en los bailes de algunas localidades había un vigilante con una vara para controlar que las parejas no se sobrepasasen.

Es cierto que desde los púlpitos se abominaba del baile “agarrao”, también se podrá acusar al franquismo de complicidad. Sin embargo, aquella campaña exagerada de puritanismo no era exclusiva del clero, ni de los prebostes franquistas, muchos años antes el padre del nacionalismo vasco Sabino Arana ya condenaba la práctica del “agarrao”: “presenciad un baile español, y si no os causa náuseas el liviano, asqueroso y cínico abrazo de los dos sexos queda acreditada la robustez de vuestro estómago".

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los Sanfermines de Masats (IV): El 'agarrao'