• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03

Blog / El espejo de la historia

Datos engañosos sobre el coronavirus

Por Javier Aliaga

Desde hace un siglo, no se había vivido una crisis sanitaria como la que estamos padeciendo. ¿Los datos oficiales son fiables?

Una mujer pasea por un parque con mascarilla. Arash Khamooshi
Una mujer pasea por un parque con mascarilla. Arash Khamooshi

En 1918, en todo el mundo y por supuesto en España, se vivió una pandemia de gripe especialmente mortífera, en la que pereciendo, según autores, de 25 a 50 millones de seres humanos. Desde aquel entonces no se había vivido una situación sanitaria tan grave como la que estamos padeciendo. Me desayuno hoy día 16, segundo día de reclusión domiciliaria, con los datos de ayer que se difundieron al cierre: a nivel de toda España tenemos 7.753 infectados por Covid-19. Soy consciente de que, en este momento, la cifra, ya obsoleta, va imparable al alza. 

¿Los datos oficiales son fiables? No me cabe duda de su fiabilidad, pero también son engañosos. Hay que saber interpretarlos sin dejarse llevar por el guarismo. En cualquier caso, la realidad es tozuda. Por eso planteo un sencillo ejercicio estadístico aplicado a tres poblaciones. La primera es el Gobierno Foral de Navarra; en el Ejecutivo de 14 miembros, incluyendo la presidenta, hay un afectado (Ayerdi) por coronavirus, lo cual supone un 7% de la muestra.

La segunda población, es el numeroso Gobierno del Reino de España al que se le ha practicado la prueba. De sus 23 miembros y miembras, dos de éstas están contagiadas (Irene Montero y Darias), supone, por tanto, casi un 9%. Para finalizar, tomamos la tercera muestra del Congreso de los Diputados. Por el momento, no todas sus señorías se han hecho la prueba, sabemos que hay 9 afectados (Ortega Smith, Abascal, Olona, Salvá, Carlos Fernández, Zambrano, Irene Montero, Pastor, Beatriz Jiménez). El resultado es 2,6 % entre los 350 diputados.

¿Es aventurado estimar que estamos en una horquilla del 3 al 9% de afectados? Si es así y lo proyectamos a una población de 46,6 millones, estarían infectados de 1,4 a 4,2 millones de españoles. Algo que difiere sustancialmente con las cifras oficiales. ¿Dónde está la diferencia? El Ministerio de Sanidad se refiere a los que han dado positivo entre a los que se han hecho la prueba, que son fundamentalmente: sospechosos, sanitarios y políticos. Los tests no se despilfarran en aquellos que presentan síntomas leves, cuya única solución es la reclusión. Además téngase también en cuenta que el 80% de los contagiados son asintomáticos.

¿Cuántos son los contaminados reales? Recordemos que la canciller alemana Angela Merkel, hace unos días, vaticinó que entre el 60% y el 70% de la población alemana resultará infectada. Hemos esperado una rectificación, pero que yo sepa ésta no ha llegado. Con ello no quiero alarmar a los lectores, pues ya estamos en ‘Estado de Alarma’. Trato de hacer una llamada a la concienciación ciudadana para que extremen las medidas de profilaxis con los más vulnerables: mayores, y aquellos con patologías crónicas  que puedan desarrollar fácilmente la enfermedad.

Debido al tiempo de incubación del virus lo más sensato es evitar que pululen los contaminados, sea cual sea su número. El aislamiento es, por tanto, la solución, muchos de nosotros somos potenciales vectores de contagio. Por respeto y solidaridad con los más débiles, quédate en casa.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Datos engañosos sobre el coronavirus