• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:57

Blog / Capital de tercer orden

¿Cuándo empezó la guerra civil?

Por Eduardo Laporte

La idea de que el modo en que nos acercamos a la historia fuera una simplificación para tontos.

Una instantánea del desastre de Annual. ARCHIVO DE ALCALÁ DE HENARES
Una instantánea del desastre de Annual. ARCHIVO DE ALCALÁ DE HENARES

"Las fechas son los clavos que sujetan el gran tapiz de la historia". La cita es de E. H. Gombrich, el de "no existe el arte, sólo los artistas". ¿Y si no existiera tampoco la historia? ¿Y si la que hubiéramos estudiado no fuera sino un acercamiento para ‘dummies’? ¿Y si creyéramos que sabemos algo cuando en realidad no sabemos nada? Estas dudas me surgieron leyendo el capítulo que Sergio del Molino dedica a Melilla en su ‘Lugares fueras de sitio’ (Espasa).

En esas páginas, se habla de un tal Abd el Krim, cuyas vicisitudes y e infortunios, sostiene Del Molino, serían responsables del «comienzo de la guerra civil española». Y a la noche del 23 de diciembre de 1915 se refiere.

Si hay algo de lo que no tengamos ni idea, entre otros muchos asuntos, yo al menos, es sobre la guerra del Rif y el citado pero poco estudiado desastre de Annual. Apostaría medio dedo a que tampoco se sabe muy bien qué es, qué fue el Rif, de titularidad española hasta 1956. El otro día puse una encuesta en Twitter: ¿Santiago de Compostela está en La Coruña o en Pontevedra? Un 30% contestó que en Pontevedra. (El 40% también contestó que ‘verbigracia’ significa «por la gracia de Dios», en lugar del correcto «por ejemplo»).

¿Qué magnitud tuvo el desastre de Annual? «Provocó una crisis política que terminó con el pronunciamiento del general Miguel Primo de Rivera en 1923, instaurando una dictadura». Según esta particular teoría sobre la guerra civil, dicha dictadura agotó el crédito que le quedaba a la monarquía, lo que se tradujo en una República que no estuvo a la altura de las circunstancias, con la consiguiente impaciencia conspiradora que acabaría en el golpe de Estado más largo que se recuerde: el que duró del 17 (o 18) de julio de 1936 al 1 de abril de 1939.

¿Y qué pinta el tal Abd el Krim en nuestras vidas? Resumiendo mucho, el mal trato recibido por las autoridades españolas, que lo tenían preso en el fuerte melillense de Cabrerizas Altas, le forzó a escapar la citada y malograda noche del 23 de diciembre de 1915, jodiéndose en el intento la pierna por varios lados en la caída y alimentando por ello mucha mala baba bereber para con la potencia colonialista que se materializaría más tarde en una fría venganza como líder del ataque a las tropas españolas en Annual, con unos diez mil españoles muertos en combate.

 Esto ocurrió seis años después de su evasión carcelaria y le colocó como líder insurrecto y presidente de la autodenominada República del Rif, hasta 1926 (fecha en que fue enviado a un exilio forzoso, a instancias de Francia, a la remota isla Reunión, aquí vemos su rostro como portada del semanario ‘Time’ y aquí la foto de su marcha al exilio).

De no haber sido por los abusos colonialistas españoles, viene a proponer Del Molino, no se habría iniciado la serie de acontecimientos que culminaron en una guerra civil. 

¿Y cuándo terminó la guerra civil?

Decía Antony Beevor a propósito de los ochenta años de la invasión nazi a Polonia, que "nada es inevitable".  ¿Y eso cómo se come? ¿Asumiendo que nada se puede cambiar? ¿Que todo está escrito? ¿Y la libertad? ¿De qué serviría entonces la Historia, esa disciplina con mayúsculas que estudia causas y orígenes? ¿Ya no existen?

Quizá existan, pero a lo mejor, para empezar a entender algo, haya que tirar de un hilo mucho más largo del que pensamos.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Cuándo empezó la guerra civil?