• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21

Blog / Capital de tercer orden

Geroa Bai, mayoría absoluta

Por Eduardo Laporte

El ‘cuatrivaskito’ no ha tenido apenas margen de maniobra pero, ¿qué pasaría con una mayoría absoluta nacionalista?

Geroa Bai celebra un acto político en el que intervienen sus candidatas para las próximas elecciones al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos e Itziar Gómez, respectiv (20)
Geroa Bai celebra un acto político en el que intervienen sus candidatas para las próximas elecciones al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos e Itziar Gómez, respectiv (20)

27 de mayo de 2019. Navarra se despierta Nafarroa. Las banderas forales, las cadenas y los carbuncios pomelados son ya historia. Pero historia en un sentido literal: la empresa de limpiezas municipales Gure Garbiketak, gestionada por un primo segundo de Uxue Barkos, las ha retirado al punto de la mañana para su posterior triturado.

¿Pamplona? El Irroña Udala ha trabajado con afán las semanas previas y ha preparado, convencido de su inminente victoria, un nuevo callejero, porque Asiron también ha arrasado y ahora no necesita incómodas alianzas.

Si fue tan sencillo cargarse al ejército en su avenida, le toca ahora el turno a los papas, esos potenciales pederastas, con la supresión de las avenidas de Pío XII, Juan Pablo II y Carlos III ya que estamos. Porque la monarquía es fascista y matxirula, los nombres de las calles serán, bajo el gobierno abertzale, sólo de mujeres. Catalina de Fuishh, Leonor de Trastámara, Blanca Zuriñe de Nafarroa y así todo. La villavesa pasa también a denominarse la atarrabiarra. Osasuna se queda igual.

Empoderadas, que se dice, por el inapelable triunfo electoral, Uxue Barkos y su equipo se pondrán manos a la obra, ahora sí, para recuperar Navarra, superada ya la etapa del inoperante cuatrivaskito. Más allá de gestos cosméticos, pronto empiezan medidas de calado, con la aprobación de una nueva Ley del Euskera, aplicado que no impuesto, para la enseñanza pública desde Ribaforada a Goizueta; quien rotule su comercio en castellano se enfrentará a sanciones correctivas como internamientos en euskaltegis de semanas de duración.

Para aspirar a cualquier plaza pública, sea de bedel o de cirujano en Osasunbidea, el euskera, obviously, es un requisito más importante que la propia carrera, para temor de los pacientes del otrora Servicio Navarro de Salud, que a la txita callando se empadronarán en Calahorra. Los temas ya no se cantan ahora sino que se recitan en bertso ante un tribunal euskaldunzarra. Ya no se aprenden de memoria, se improvisan. Es la nueva tendencia en educación vasca, el método Mendisorri, desarrollado por Jokin Pikaruelo, cuñado de Barkos.

FLAMANTE NAFARROATOKI

Un gran evento tiene lugar en el Nafarroatoki (antiguo Navarra Arena), reivindicado ahora como punto neurálgico de la cultura y cubierto bajo la ikurriña más grande jamás tejida por Euskal Piel. Allí, a pecho henchido, se desgranarán las líneas maestras de la flamante legislatura del cambio (bis), que pondrá, como se ha dicho, mucha atención en la educación. Euskera a kaskoporro, método Mendisorri, y Skolae, mucho Skolae.

Programas intensivos para desvirilizar al hombre, que en su versión infantil ya muestra al señoro opresor que la educación cisheteropatriarkal le ha inoculado, así como módulos de desprincesificación progresiva de las niñas. Ya desde el jardín de infancia, en ese gran centro para los más pekes llamado Irroña Txiki, se ejercitarán técnicas de descoquetización y seducción cero. Voluntarias del colectivo Emakunde serán las encargadas de impartir estos necesarios procesos de recuperación identitaria de género y génera.

Otro de los puntos fuertes anunciados a bombo y platillo en el Nafarroatoki será el de un nuevo periódico creado con presupuesto público, aunque el grifo institucional seguirá abierto para quien más se lo curre. Bautizado como Nafarroberria, contará con las firmas más complacie…, digo, competentes de la región y un cuadernillo especial dedicado a la pelota, el mus, la cuajada y el txuletón, titulado ‘Bidorra’. Los lunes, en cambio, incluirá un suplemento de nombre ‘Abertzale baina begano’, con recetas saludables y trucos para recoger mongis en otoño.

El rutilante nuevo periódico de todos y todas los nafarrotaras incluirá un primer tema de portada, los nuevos Sanfermines, con un titular a cinco columnas: TORTURA KANPORA. La Nueva Ley Orgánica Indiscutible Contra la Violencia Animal prohíbe expresamente, bajo penas de cárcel y exilio forzoso a Rentería, los encierros, las corridas de toros y las carreras de camellos en las barracas.

Un artículo a doble página, firmado por Pernando Lasai, desgrana las nuevas propuestas que, tanto Gobierno como Ayuntamiento, donde Geroa Bai eta Bildu campan a sus anchas, sobre los Sanfermines de la era del cambio que vino tras el cambio. De los seis miuras seis se pasa a carrozas brasileiras a ritmo de batucada en un carnaval liderado Estafeta arriba por Karlitos Marroiak, sobrino de Barkos que estuvo de Erasmus en Lisboa como todo curriculum. Lo demás, ya lo contó Ancín.

Y hasta aquí, grosero modo, la crónica-ficción de un escenario triunfal de una victoria por órdago del nacionalismo.

La próxima semana, en ‘Electoralitis’, Navarra Suma. 

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai, mayoría absoluta