• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59

Blog / Cartas al director

Los euskaldunes de UPN se rebelan contra la infamia de Barkos

Por La voz de los lectores

Carta enviada por 20 cargos vascoparlantes de UPN. 

Pleno del Parlamento de Navarra. Uxue Barkos (09). IÑIGO ALZUGARAY
Uxue Barkos durante un pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El pasado día 23 de marzo, en el transcurso del pleno parlamentario de control, la Presidenta del Gobierno de Navarra, doña Uxue Barkos, dirigió al portavoz y presidente de UPN, don Javier Esparza, las siguientes palabras:

“Me estoy dirigiendo al portavoz del primer grupo de esta cámara, me parece gravísima, gravísima la irresponsabilidad con la que actúan utilizando ustedes el euskera para fracturar Navarra. Esa cruzada absurda, absolutamente contra el euskera, en la que compiten por el liderazgo usted y un par de portavoces más de esta cámara. Ustedes están poniendo en el disparadero social a una parte de esta sociedad simplemente por el hecho de hablar euskera y de querer vivir en euskera. Les están apuntando con el dedo cuando les llaman privilegiados, les están apuntando con el dedo acusador cuando les acusan de perjudicar a sus conciudadanos y lo que es peor, ustedes saben que es mentira. Lo que realmente quieren ustedes es que desaparezca el euskera y si no, no se explica el desprecio que manifiestan por cualquier acción que trate de prestigiarlo.”

Los abajo firmantes, exconsejera, parlamentarios, concejales, exconcejales, cargos internos y simpatizantes de Unión del Pueblo Navarro, vascoparlantes todos –como otros miles de votantes de UPN-, queremos expresar nuestro malestar y dolor por estas declaraciones de la señora Barkos.

Acusar a nuestro partido (efectivamente, la formación más votada de Navarra) de buscar la desaparición de la lengua vasca supone mucho más que una completa falsedad: constituye una verdadera infamia. Las lamentables palabras de la presidenta Barkos nos retrotraen a una época en que las acusaciones de “enemigo del euskara” sirvieron para poner en el disparadero (y no metafóricamente) a muchas personas sólo por su compromiso con nuestro proyecto político.

Queremos al euskara. Lo practicamos en nuestras casas y fuera de ellas. Creemos en su porvenir y entendemos que representa una parte fundamental de la cultura de esta Comunidad Foral. Defendemos y defenderemos siempre su promoción, pero nunca su imposición. La sociedad navarra es y ha sido siempre plural y la lengua vasca no debería servir para dividirla, ni enfrentarla. El euskara no pertenece a los nacionalistas y creemos que el intento de monopolizarlo por parte de estos le ha causado un desprestigio enorme.

Cuando alguien acusa gratuitamente a una formación política como la nuestra, que nunca ha utilizado la violencia ni el insulto, de querer hacer desaparecer nuestra lengua o de atacar a los vascoparlantes, nos ofende y hace un flaco favor a la mejora de la convivencia en Navarra. El euskara necesita un clima de pluralidad, sosiego, respeto y libertad, en el que nadie sea acusado de buscar un genocidio lingüístico sólo por pensar diferente y proponer políticas distintas a las del nacionalismo vasco.  

Firman esta carta: 

Begoña Sanzberro Iturriria, Exconsejera del Gobierno, Exparlamentaria y concejala de UPN en Baztán

Iñaki Iriarte López, Parlamentario de UPN

Cristina Altuna Ochotorena, Parlamentaria de UPN

Isabel Olave Ballarena, Concejala de UPN en Baztan

Karmele Aguerrea

Isabel Vidart

José M. Goicoechea Zabaleta, Concejal en Leitza

Francisco Iribarren

Kontxu Aguerrebere

Josetxo Gamio

Begoña Goñi

Mari Carmen Iribarren Iribarren, Concejal de UPN en Baztán

Jose Javier Aguirre Azcárraga, Concejal de UPN en Baztán

Pello Sarratea

Daniel Cuesta Castañeda, Vicesecretario de UPN y Concejal en Berriozar

Juan Loza Ocáriz, Concejal el Bera-Vera de Bidasoa

Carlos Rilova Jericó, Profesor de la UPV/EHU

María José Lazcoz Artanga

Patxi Pérez Arregi

Luis Mari Pérez Arregi

Natividad Lazcoz Artanga

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los euskaldunes de UPN se rebelan contra la infamia de Barkos