• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57

Blog / Cartas al director

Horarios de villavesa y tarifas de taxis, inaceptables en Pamplona

Por La voz de los lectores

"Quienes no tenemos otra opción de trasladarnos más que en el transporte público llevamos reclamando una solución desde hace muchos años ante la Mancomunidad".

Presentación de las nuevas villavesa de Pamplona (16). S.REDÍN
Presentación de las nuevas villavesa de Pamplona. NAVARRA.COM

Las personas que utilizamos el transporte público para acudir a nuestros centros de trabajo en Pamplona y Comarca en un horario comprendido entre las 6 y 7h. no tenemos cubierto un servicio de vllavesas acorde a estos horarios para poder desplazarnos en la ciudad y localidades próximas.

Por ejemplo una de las líneas que no cubre estos horarios es la línea 7 que en el trayecto dirección hacia zona hospitalaria y Barañáin si que es posible llegar antes de las 7 horas, mientras que la misma línea en sentido contrario hacia Burlada o Villava no cumple este horario y nunca lo ha cumplido ya que la primera llegada a Villava ronda las 8 horas de la mañana.

Ante este problema, quienes no tenemos otra opción de trasladarnos a la zona de Burlada / Villava más que en el del transporte público, llevamos reclamando una solución desde hace muchos años ante la Mancomunidad, ante las encuestas ciudadanas y ahora desde una iniciativa de recogida de firmas en Change.org, porque la situación se agrava con la nueva normativa aprobada por la Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra que modifica el horario nocturno del servicio de Taxis una hora más, siendo tarifa nocturna hasta las 7 horas.

Hasta 2019, la alternativa del taxi en este horario solucionaba realizar un trayecto de unos 10 minutos por la ciudad hacia las afueras donde la villavesa no lo cubre en este horario por el coste de unos 7€ que puede compensar el problema de llegar a tu hora al destino. pero a partir de Enero de 2019 con la aprobación de esta normativa, el mismo trayecto de apenas 10 minutos, supone un coste mínimo de 10€, algo inaceptable para un uso diario que hace el desplazamiento al trabajo en Pamplona y periferia un trayecto que bien puede denominarse "de Lujo".

Se puede entender que la regulación de las tarifas de taxis en Navarra sea actualizada aunque sigue siendo una de las tarifas más altas de todo el país, en una ciudad como Pamplona que no es para nada de grandes dimensiones, el precio de las tarifas del taxi es muy elevada en comparación a cualquier otra ciudad. Además la decisión de ampliar el horario nocturno es algo añadido a esta regulación que no era necesariamente aplicable y tampoco razonable, quisiera saber que ocurrirá cuando a las 06:30h. ya sea de día y se siga aplicando esta tarifa nocturna hasta las 7 horas.

En definitiva, esta actualización de tarifas debe ir acompañada por una alternativa al Taxi cubierta por ampliar los servicios de villavesas, bien sea a polígonos industriales o en cuanto a la línea 7 simplemente con ofrecer el mismo servicio y horario para el trayecto hacia Barañáin como para el trayecto contrario hacia Villava. No es aceptable que cientos de usuarios del transporte público tengamos esta discriminación según hacia donde nos dirijamos utilizando las VIllavesas - autobuses urbanos.

Por ello, pido que se tomen medidas que solucionen los problemas de transporte urbano y económicos que ahora nos causa la ampliación del horario nocturno en Taxis porque de no ser así, las empresas que cuentan con las 37 licencias VTC actuales y que aumentarán en Navarra, causarán lo que en estos tiempos estamos viendo en otras Ciudades y los usuarios ya estamos demandando.

Por Fernando A.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Horarios de villavesa y tarifas de taxis, inaceptables en Pamplona