• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57

Blog / El retrogusto es mío

Cuatro cervezas "terroríficas"

Por Ana y Mikel

Hay una palabra en inglés que nos encanta y esa es "terrific". Siempre que la oímos, nuestro cerebro nos manda hacia algo espantoso y horroroso. Pero nada más lejos de la realidad, "terrific" significa genial, estupendo y fabuloso.

04 - Cuatro cervezas terroríficas
Cuatro cervezas "terroríficas".

Para nosotros Halloween representa esta dualidad entre terrific/terrorífico. Por eso nos quedamos a medio camino entre el 31 de Octubre y el 1 de Noviembre y nos decantamos por algo que nos divierte aún más que elegir entre una tradición pagana o una religiosa, recomendar algo especial que beber estos días.

Hemos optado por cuatro cervezas, con etiquetas "terrifics" de estilos diferentes. Son cervezas que puedes disfrutar en un momento de fiesta o en un momento solemne.

La primera de ellas, llamada Lucifer, es una cerveza belga de la cervecera Het Anker. Se ajusta muy bien al estilo Golden Strong Ale, una cerveza rubia con espuma blanca muy abundante y efervescencia. Es tremendamente frutal (pera, manzana, naranja) y algo especiada, pimienta blanca y clavo. En nariz es dulce y se puede percibir el alcohol proveniente de sus 8 grados. En boca encontramos el mismo patrón aromático, es de cuerpo ligero y refrescante. Cuidado con ella, es muy peligrosa.

Basajaun, el señor de los bosques (dicen que por Irati se le ha visto este año unas cuantas veces), viene con mucha actitud y representa a la segunda cerveza de Biribil brewing. En este caso nos encontramos con una Imperial IPA, que como no podía ser de otra forma, es tremendamente herbal y resinosa en nariz. En boca es equilibrada, y todo el amargor del lúpulo está compensado con el dulzor de las maltas. Es una cerveza contundente, con cuerpo y complejidad. No se vosotros, pero yo prefiero ver al protagonista de la etiqueta después de haberme bebido unas cuantas como estas :-)

Pasamos de un estilo a otro, y nos vamos hasta una Russian Imperial Stout llamada Aupa Tovarisch de los chicos de Laugar. Más de once grados de alcohol integrados que no se notan apenas. Negra, negrísima y con la espuma color marrón. En nariz chocolate negro, regaliz, café tostado, vainilla y un ligero toque ahumado. En boca es densa y algo dulce (caramelos o frutas escarchadas) y vuelve a recordarnos a todas las maltas tostadas que usan. Es una cerveza muy cremosa y que gana en aromas con el aumento de temperatura. Ideal para una noche de relax mientras no sueñes con el ejército Tovarisch.

Vamos a terminar con el plato fuerte (si, aún mas fuerte), Pumpkin Tzar de Naparbier. Una cerveza del mismo estilo que la anterior, pero con unas modificaciones muy interesantes. Las cervezas de estilo Pumpkin Ale no son todavía muy apreciadas, utilizan calabaza en su receta y en ocasiones canela, clavo, nuez moscada o jengibre. Naparbier nos sorprende añadiendo a una Russian Imperial Stout, además de calabaza, ¡¡¡Chiles Habaneros!!! Negra, densa de espuma marrón oscura. Tiene aromas de cacao, café y ahumados, en boca estas sensaciones se acentúan y tras el amargor, aparece un picante muy agradable. Sin duda, es una gran cerveza para este fin de semana. El zar tiene malas pulgas pero en el fondo es muy dulce.

Web: elretrogusto.es

Facebook: https://www.facebook.com/elretrogusto

Twitter: @elretrogusto

Instagram: @elretrogusto

Contacto: [email protected]

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuatro cervezas "terroríficas"