• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:27

Blog / Un dragón en el garaje

Un dragón en el garaje

Por Ambrosio Liceaga

Explicar el título de esta columna es una buena forma de comenzar a escribirla. Y no, no tiene que ver con la grabación de "Juego de Tronos" en Navarra.

Algunos de los personajes de la popular serie estadounidense Juego de tronos.
Algunos de los personajes de la popular serie estadounidense Juego de tronos.

Un dragón en el garaje es un homenaje a Carl Sagan, el conocido astrónomo y divulgador que fue responsable de la serie "Cosmos". Esta historia da nombre a un capítulo dentro de su muy recomendable libro "El mundo y sus demonios". Un resumen sería el siguiente: 

"Imagine que un amigo le convence de que tiene en su garaje un dragón y le invita a verlo. Cuando llegan, solo encuentran un garaje normal y corriente. Es lógico, dice su amigo, se trata de un dragón invisible. No solo eso, también permanece volando todo el tiempo así que no deja huellas en el suelo. Es incorpóreo así que no mueve el aire ni puede ser pintado o marcado para verlo. Y emite fuego frío así que ni siquiera una cámara infrarroja podría verlo. A todos los efectos es indetectable por la ciencia y la tecnología actuales." 

La respuesta lógica de cualquier persona es pensar que el dragón no es real. Que su existencia es una fantasía y que no podemos aceptar afirmaciones tan sorprendentes sin pruebas objetivas. Sin embargo, no somos tan exigentes con muchas afirmaciones sin sentido, o con supuestos descubrimientos científicos, que llenan de titulares de los medios de comunicación. Y esto es un problema. Necesitamos explicar la ciencia y la tecnología para que los ciudadanos puedan tomar decisiones informadas sobre temas como las fuentes de energía que desean utilizar, la comercialización de productos transgénicos, el uso de las vacunas o los nuevos avances médicos. Citando al propio Carl Sagan, "Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología en la que nadie sabe nada de estos temas. Esto constituye una fórmula segura para el desastre"

En este espacio intentaremos reducir, al menos un poco, ese riesgo. Repasaremos los titulares de ciencia y tecnología para aclarar conceptos de la forma más breve, sencilla y entretenida que sea posible. Espero que, como a mí, nuestro  mundo y los seres que lo habitamos les parezcan más y más fascinantes cuánto más sabemos de ellos. 

*Hablando de libros..... George R.R. Martín, el autor de "Juego de Tronos" comenzó su carrera como escritor de ciencia-ficción. Con mucho éxito pero escasos ingresos así que acabo trabajando como guionista para televisión. Si tienen ocasión, no se pierdan sus primeros relatos como "Los reyes de la arena" o “Los viajes de Tuf”

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un dragón en el garaje