• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03

Blog / Un dragón en el garaje

Destellos de luz

Por Ambrosio Liceaga

En 2015 se celebra el año internacional de la luz y sus tecnologías asociadas. 

La luz, que es nuestro principal recurso para conocer el mundo que nos rodea, y unas tecnologías que están cambiando nuestra vida.

La luz nos rodea, nos guía y, en buena parte, nos define. Sin embargo, en general, conocemos poco sobre ella. Por ejemplo, el rosa ¿es color del arcoíris? ¿Sabemos que colores forman un arcoíris, aunque lo veamos periódicamente? Este desconocimiento es una lástima. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, conocer nuestro mundo aumenta y no disminuye nuestro aprecio por su belleza.

Apreciar y conocer algo más sobre la luz es el objetivo de un nuevo libro “Destellos de luz” publicado por la Universidad Pública de Navarra. Desde el origen de su nombre a las últimas aplicaciones pasando por sus algunas de características más curiosas. Se trata de un libro elaborado por una veintena de autores, la mayoría profesores de la UPNA, con la colaboración del personal del Planetario de Pamplona. He tenido la suerte de participar escribiendo un capítulo, “El empuje de la luz”, donde describo una de sus propiedades más curiosas. La capacidad de empujar, muy levemente, cualquier objeto. Un empuje cuyo efecto acumulado puede limpiar el sistema solar de partículas, desintegrar un asteroide en pedazos o modificar su órbita hasta chocar con nuestro planeta. Pero, simultáneamente, una herramienta que utilizada con habilidad puede empujar una sonda hasta los confines del sistema solar.

El libro será presentado por el rector de la UPNA este jueves 19 de noviembre a las 19:30 en el Planetario de Pamplona. A continuación, tendremos varias charlas de 2 a 5 minutos donde parte de los autores explicaran muy brevemente sus capítulos y realizaran algunos experimentos divertidos relacionados con la luz. Os animo a asistir a la presentación, si tenéis ocasión, y a comprar nuestro libro.

Para terminar, el rosa no está en arcoíris. Hay una sencilla explicación física para ello pero la dejaremos para otra ocasión.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Destellos de luz