• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23

Blog / Fútbol de casa

Nueve meses y medio

Por Álvaro Meoqui

Comentario de Álvaro Meoqui sobre la jornada de fútbol regional navarro.

Más de 9 meses llevaba el Tudelano sin perder en casa, hasta este domingo que el Racing de Santander se llevó los puntos del Ciudad de Tudela. La Peña Sport no pudo traer nada de León pero si el Izarra, que venció en Valladolid.

Ya se sabía en Tudela que la visita del Racing podía ser un hueso duro para los de Mandiola, pero la buena trayectoria del equipo transmitía confianza. Los cántabros avisaron para el minuto 6 y para el 9 ya ganaban por uno a cero. Nada más lejos de venirse abajo los locales hicieron una primera parte muy buena teniendo el empate muy cerca.

No entro la pelotita y al descanso se fueron con 0-1. En la segunda seguían mandando los riberos pero en un córner encajaron otro y la cosa se complicó. El gol de Iván Martin puso emoción hasta el final, pero ya no hubo más premio. El próximo fin de semana el Tudelano viajará a Astorga con la idea de resarcirse.

No tiene suerte el Valladolid con los equipo navarros este año. Hace poco fue Osasuna quien salió victorioso del José Zorrilla. La Peña venció ese mismo domingo a su filial en Tafalla y el Izarra este sábado puso la guinda al ganar a los jóvenes castellanos en su propia ciudad. Era vital este partido para los estellicas para seguir cómodo en su clasificación, con 21 puntos en 15 partidos el balance es positivo sin duda.

El dominio perteneció más a los locales que lo intentaron sin cesar pero también sin premio. Al filo del descanso, quedo un balón suelto al borde del área y con un golpeo magistral, Lizarraga, se encargó de ponerlo en la escuadra. La tónica del partido no cambió en la segunda parte, los de Amatriain sufrieron para defender su renta pero al final los 3 puntos para Estella. La hierba artificial de Merkatondoa está preparada para recibir próximamente a la Cultural Leonesa, verdugo de la Peña Sport esta semana.

Con la sensación de haber hecho un partido muy digno volvieron los de Tafalla de León. Jugar en casa de uno de los gallitos de la liga no es fácil para nadie, a pesar de esto los de Ruiz parece que vuelven con buenas sensaciones y eso también es importante.

Cuando ya iban a entrar al vestuario para el descanso encajó la Peña el gol y esto condicionó para que en la segunda tuvieran que arriesgar más. Así, en la segunda y volcados al ataque los de Tafalla vieron como los leoneses en una contra hacían el segundo y dejaban el tema finiquitado.  A pesar de este resultado la imagen del equipo fue buena, dando continuidad a los últimos partidos realizados. Con solo tres puntos más  que la Peña se va a presentar el Burgos en Tafalla el próximo sábado, sin duda una final a falta de muchos meses de temporada.

Desde el viernes el balón rodó en Tercera esta semana, no soy muy partidario de que se juegue un partido un viernes, pero lo acepto como no podía ser de otra forma. El San Juan consiguió tres puntos ante  Oberena cuando el fin de semana empezaba a tener forma.

A un solo punto se ponían los de Bebeto del primer puesto que ocupaba la Mutilvera a expensas de su partido ante Osasuna B el domingo. Mientras tanto el Cortes sufría su debacle particular y era goleado por un Iruña que le endosaba nada más y nada menos que 6 chicharros a domicilio. Antes también de que  el partido de Mutilva llegara a su descanso, el Cirbonero sacaba un punto ante el Egües y adelantaba de esta forma al Cortes poniéndose cuarto.

Por fin era domingo a las 17:00. En Mutilva un vendaval llamado Osasuna Promesas se lleva por delante a un Mutilvera desconocido y le pone un 0-4 en el luminoso. Los rojillos alcanzan al San Juan y se ponen ambos a rebufo de una Mutilvera que ahora les ve con el rabillo del ojo.

Los tres puestos de descenso los ocupan, el Mendi (goleado en Burlada, 4-0) y el Beti junto con el Baztan, que en su duelo particular empataron a tres goles. Con derrotas y empates poco o nada recortan su diferencia. La situación de un equipo navarro en descenso de Segunda B a Tercera puede crear una psicosis ya conocida por muchos de nosotros. El cuarto en discordia puede perder la categoría de esta forma y ahora mismo son muchos equipos los que les tiembla el pulso.

Oberena e Itaroa están con 17, seguramente algo apurados. El Cantolagua con18 tras su empate en casa. Y con 19 un Txantrea que sumó 3 en Andosilla y un Pamplona que va cediendo terreno. Erri-Berri, Subiza e Iruña viven con 20 puntos pero ven que cerca hay fuego. Burladés, Egües y River  con 21, 22, y 23 no ven el fuego cerca pero verán el humo seguro.

Aquí no descansa nadie, la próxima jornada no empezará el viernes, para este miércoles día 2  ya tenemos lio. El Itaroa – San Juan dará el pitido de inicio a esta jornada que acaba el día 6 con varios partidos. Todos emocionantes seguro.

EL PALO- Las goleadas recibidas por Cortes y Mutilvera en su casa no habrán dejado indiferentes a su entrenadores seguro.

LA ZANAHORIA- La victoria del Izarra en Valladolid mantiene a los estellicas entre los diez primeros del grupo 1 de Segunda B.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nueve meses y medio