Blogs

El mes pasado viajé a Madrid por motivos de trabajo. Todo sucedió según lo previsto y nada hubo que destacar. O sí…

Un conocido me dijo hace poco que en sus cuarenta años de albañilería le había ocurrido de todo. Y yo, que siempre cuento con una pregunta en la recámara, le lancé un interrogante que cogió al vuelo.

El último de los encierros sirve para demostrar la tesis general de este gran evento: estas carreras van demasiado rápidas.

La puesta en marcha, por parte de nuestros excelentes políticos y gestores, de la máquina de envases que paga 10 céntimos el envase que se recicla hace que me sienta como en el día de la marmota.

Hay mañanas en las que el corredor se arrepiente de haberse metido a esperar el azar de los toros: en la de hoy, los Cebada Gago ofrecieron clemencia.

Hay mañanas en las que lo último que haría cualquier mortal sería lanzarse a correr el encierro: pero ahí están, cada día, los corredores.

Llevo tiempo sin escribir por estos lares, sean magnánimos y disculpen mi tardanza. Y, como no podía ser de otra forma, el capote de San Fermín interviene para adelantar mi vuelta.

A pesar de que son las fiestas más internacionales del mundo, no conocía nada de ellas. Pero nada de nada. Ni mu.

Vuelvo a Tudela para asistir a la presentación de una exposición en la Fundación de mi tía abuela María Forcada, quién, a punto de cumplir 98 años, sigue desarrollando un importante papel en la difusión del arte en esta región de Navarra.

Aunque Carlos Gimeno no necesita defensa alguna, es importante destacar su enorme trabajo de oposición en Educación. La prueba evidente es que Geroa Bai, Bildu y Podemos se han dado por vencidos en el ámbito del diálogo y la argumentación, pasando al ataque personal, intentando callarle con su propia ley mordaza. Muy democrático todo. No esperábamos menos

Cuando abrí aquella caja de cartón llena de inutilidades, me trasladé al verano de 1992. Era una caja pequeña, de puros, en la que vi un puñado de sobres, varias fotografías y un par de llaveros del tal Cobi.

Uno encuentra arte a través de búsquedas, en Museos, galerías, en libros, en estudios de artistas. Pero en muchas otras ocasiones, el arte aparece en lugares menos esperados, y se producen esos momentos de sorpresa en los que se da una magia especial.

Faltan pocos días para que llegue el mes de julio y en el Parlamento de Navarra ya están plegando velas hasta entrado septiembre. Hemos pedido habilitar los meses de julio y agosto, al menos en parte, para trabajar en alguna comisión en la que llevamos mucho retraso, pero lo han denegado. Desde que salí de la universidad no tenia tantas vacaciones, eso no representa a la sociedad -como tantas otras cosas que suceden aquí-, y entiendo que tendríamos que valorar cambiar la forma de trabajar.

Quién me iba a decir que, pese a que salgo de casa dos horas más tarde de lo habitual, sigo cruzándome con aquel deportista en el mismo punto.

De largo, la comisión de Investigación sobre la desaparición de Caja Navarra, también conocida como 'Comisión CAN', va a ser, salvo enorme sorpresa, a la que más horas se le ha dedicado un tema a lo largo de esta legislatura ¿Es realmente este asunto el que mayor preocupación suscita a los navarros? Un paso más para agrandar la distancia entre política y ciudadanía, que debería llevarnos a analizar el coste, también económico, que va a tener esta infinita Comisión.

Tras unos segundos de sudor frío mezclado con rubor, la mente en blanco y un apuro infinito me marcó sus cinco dedos en mi rostro imberbe.

Quise quedar con un amigo para ponernos al día, pero me dio una media verónica. En concreto, no sé qué me comentó de la Play, del FIFA, de su hijo y de alguna partida pendiente.

El 7 de junio de 1968, dos miembros de ETA asesinaron a sangre fría a un guardia civil, fue la primera víctima mortal. El 16 de marzo de 2010, en una refriega a tiros con miembros de la banda cayó abatido un gendarme francés, fue la última.

Con el cada vez menos apreciable murmullo de aquellos que, por defecto, se oponen a la evolución, el Tren de Altas Prestaciones (TAP) sigue su senda por tierras forales a modo licitaciones, proyectos y obras, iniciativas, todas ellas, firmadas, corroboradas y certificadas en lejanos despachos de la capital del Manzanares. 

Vengo de México DF, una ciudad que sobrecoge por su ritmo, con más de 20 millones de personas y que es, además, uno de los epicentros culturales de América. 

Me acordé de Juan José Millás, de Luis Landero, de Almudena Grandes, y de su ‘Música para feos’, ‘La vida negociable’, ‘Los besos en el pan’…

'Una noche con Sabrina Love' es el debut literario del argentino Pedro Mairal, que conquistó el año pasado a los lectores españoles con 'La Uruguaya'.

La contemplación de un hombre sin esos dos apéndices me generó una sencilla revelación sin mayores dobleces: qué suerte valerte por ti mismo.

Aunque no lo parezca, la GDPR (General Data Protection Regulation) ha llegado a Navarra también. Y digo que no lo parece porque, salvo empresitas que se quieren aprovechar del tema, no veo movimientos en línea con una normatva europea que lleva dos años en vigor y que, en realidad, lo que ha pasado esta semana es que ya no es voluntaria, es obligatoria y con multas. Por supuesto, el Gobierno de Navarra, con su curriculum inigualable en el manejo de datos (escándalo de Whatsapp y agujero de seguridad en Hacienda incluidos) no parece que entienda que esta normativa va con ellos. Veremos.

Mi amiga tenía al lado a un joven cuyo rostro le resultaba familiar; lo que la calle diría “un famoso”...

Ya son 100 las videonotas que ha emitido el 'Visillo Parlamentario' de Navarra.com en sus tres temporadas. Un verdadero placer que sirve para reflexionar, mirar hacia atrás y separar la paja del trigo. Lo que empezó como un espacio para mostrar la vida real en el hemiciclo navarro, sigue mantiendo el espíritu, pero cada vez con más contenido político e incluso desde el exterior del Parlamento u otras ciudades. Un privilegio poder estar aquí y, sobre todo, poder teneros a todos vosotros ahí. Muchas gracias.

Me he encontrado en la calle 50 pesetas. Sí, en el año 2018. No sé si llevaba en el suelo desde que pasó a mejor vida con la entrada del euro.

Elizabeth Strout recupera el personaje de Lucy Barton en 'Todo es posible', una novela sobre las fracturas y los lazos que unen y la pertenencia a un lugar

Leyendo la última novela de Miguel Ángel Hernández, me pregunto por la cantidad de historias de maltrato machista que habrán muerto con sus protagonistas

La semana pasada me encontré a una de esas personas que podrían volver loco a cualquiera.

La oclocracia (ver Google) cada vez parece más inevitable, pero que los profesionales de la información caigan en ello es para echarse a llorar

Esta semana se ha consumado la renuncia del Director General de Cultura, Fernando Pérez, que vuelve a su proyecto original, entendiendo que es más atractivo que el actual, el del Gobierno de Navarra. Visto lo visto, parece claro que es el primero (aunque ya ha habido varios en educación) de lo que puede ser un desembarco masivo ante la llegada del fin de la legislatura. No habrá mar para acoger a tanto naúfrago -o polizón- del Gobierno de aquí a un año. Tiempo al tiempo.