Blogs

El 31 de julio Guipúzcoa y Vizcaya celebran la fiesta de su patrón san Ignacio de Loyola. Además de ser una conmemoración religiosa es una fecha significativa para el nacionalismo vasco.

Cuando el módulo lunar Eagle del Apollo 11 descendía hacia la superficie lunar, el ordenador de a bordo disparó varias alarmas. La situación era crítica ya que podría haber obligado a abortar la misión.

En pocos años, los políticos de izquierda han desnaturalizado el significado de la palabra progresista, alterando el uso y costumbre que se venía haciendo de ella desde el siglo XIX.

El 26 de abril de 1986 explotó un reactor de la mayor central nuclear del mundo, en Chernóbil, Ucrania. Originó unos niveles de contaminación radioactiva hasta entonces desconocidos, que marcaron un antes y un después en la energía nuclear.

Michel Houellebecq vuelve a abordar en 'Serotonina' la decadencia y amargura del hombre occidental del siglo XXI con su peculiar sentido crítico y humor corrosivo

La estirpe de los Oñaz de Loyola, cuyo descendiente más célebre fue Íñigo López, más conocido como San Ignacio, rindió durante siglos vasallaje y lealtad a la Corona de Castilla.

Sus gestos de amable corrección política, como ese Otegi que posa con gatitos en Twitter, no deberían hacernos olvidar sus conexiones con el entorno etarra.

Una lectura rápida de los resultados arroja dos votos constitucionalistas por cada uno nacionalista, cifras balsámicas para quienes no comulgamos con el abertzalismo.

El autor hace un repaso de la férrea oposición del nacionalismo vasco a la Ley de Amejoramiento del Fuero navarro (LORAFNA) y su contradicción de cara a las elecciones.

Ante el cambio de denominación de la Av. del Ejército de Pamplona por Catalina de Foix, los medios han publicado diversos resúmenes históricos de la vida de la reina. Los cuales, por lo general, omiten que fue precursora de la dinastía borbónica francesa y española.

La vuelta de jueces y fiscales a sus puestos tras su paso por la política activa ha sido seriamente cuestionada. ¿Qué diríamos de los filósofos que compaginan la actividad política con sus cátedras en la universidad? ¿Quedan en entredicho sus propuestas y enseñanzas?