• miércoles, 30 de noviembre de 2022
  • Actualizado 18:11
 
 

TUDELA

Tudela prepara la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

La campaña se desarrollará hasta el día 25 de noviembre con multitud de actos programados por la concejalía de Derechos Sociales y el Consejo Municipal por la Igualdad.

Consejo por la Igualdad municipal de Tudela. AYUNTAMIENTO DE TUDELA
Consejo por la Igualdad municipal de Tudela. AYUNTAMIENTO DE TUDELA

Tudela ha presentado la programación elaborada por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Igualdad y el Consejo Municipal por la Igualdad, con motivo de la celebración del 25N, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. El propósito de dicha programación, según han explicado la edil de Derechos Sociales, Anichu Agüera y representantes del Consejo, es “seguir aunando esfuerzos en la sensibilización, prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres”.

En este sentido, el Ayuntamiento de Tudela continúa con su adhesión a la campaña del 25 de noviembre que se realiza de forma compartida y coordinada por la Red de Técnicas de Igualdad de las Entidades Locales de Navarra. El lema de la campaña de este año es ‘Existe y hay responsables’ y se centra, en visibilizar, una vez más, la violencia estructural que se ejerce contra las mujeres y, por otro, en interpelar a los hombres que la ejercen, la toleran y la legitiman.

En el transcurso de la rueda de prensa, se ha recordado que, en lo que llevamos de 2022, dos menores y 38 mujeres han sido asesinadas por violencia de género. Además, según los datos facilitados por el Instituto Navarro para la Igualdad entre enero y septiembre de este año se han interpuesto 115 denuncias en Tudela sobre un total de 1.424 denuncias presentadas en todo el territorio navarro.

Por su parte, el Equipo de atención integral a víctimas de violencia de género (EAIV) del Gobierno de Navarra ha atendido, en lo que va de año, a 145 mujeres residentes en Tudela. De ellas, 61 mujeres solo han acudido una vez y no se ha abierto expediente y, 32 usuarias se han incorporado a lo largo de 2022.

Si nos centramos en las 84 mujeres que han sido atendidas de forma continuada durante este año, el 49% han sufrido violencia física y psicológica, un 33% de las atenciones ha sido a mujeres que han sufrido violencia sexual y el 18% por violencia psicológica.

En cuanto a la edad, el 56% se sitúan en la franja de edad de entre 30 y 50 años, un 33% de las mujeres atendidas tienen entre 17 y 29 años y, tan solo un 11% son mujeres mayores de 50 años.

Por otro lado, 16 mujeres residentes en Tudela cuentan, a día de hoy, con el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO), que ofrece atención inmediata las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren. Para la gestión del servicio, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, titular del mismo, suscribe con carácter anual, un convenio de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias. A fecha de octubre de 2022, 109 mujeres se encuentran con un expediente activo en el sistema VIOGEN según los datos proporcionados por la Policía Local de Tudela.

De ellas, 61 se situarían en el nivel de riesgo no apreciado, 42 en riesgo bajo y 6 en riesgo medio. Actualmente, no hay ninguna mujer en situación de riesgo alto o extremo.

Estos casos cuentan con el seguimiento de Policía Local, Policía Foral, Policía Nacional o Guardia Civil según el cuerpo de referencia de cada expediente o del nivel de riesgo. La Policía Local del Ayuntamiento de Tudela realiza el seguimiento de las mujeres que se ubican en el nivel de riesgo bajo o no apreciado según la predicción de dicho sistema, en la actualidad, son 80 casos los gestionados por los dos agentes que se dedican en exclusiva a estos seguimientos.

La campaña

En cuanto a la campaña de sensibilización programada se ha contado con la colaboración de la Concejalía de Comercio y la Asociación de Comerciantes para distribuir el cartel de la campaña, pines de la mano morada fabricados por el Centro de Rehabilitación Psicosocial Queiles y la guía ‘Violencia contra las mujeres. Guía para ti’ elaborada por el Instituto Navarro para la Igualdad entre diversos comercios de la ciudad.

  • La programación se inició este 9 de noviembre con la charla-coloquio para familias sobre ‘Pornografía y prostitución 2.0’, a cargo de María Flamarique Esparza (Técnica del Programa de Prostitución y Trata de Médicos del Mundo).
  • El próximo sábado 12 de noviembre de 10:30 a 12:30 la cita es en la Casa de la Juventud Lestonnac – Centro Cívico para compartir un Taller de juegos coeducativos para menores de 6 a 8 años de la mano de Ekilikua Creaciones.
  • El miércoles 16 de noviembre se proyectará el documental ‘AMADAS’,impulsado por COCEMFE Navarra, en el Cine Moncayo a las 18:00 con entrada libre hasta completar aforo. Para el desarrollo de esta actividad se ha contado con la colaboración entre el Consejo Local de Discapacidad y el Consejo Municipal por la Igualdad.
  • El miércoles 23 de noviembre se propone una charla-coloquio bajo el título Hombres e igualdad. Y nosotros… ¿qué? A cargo de Unai Zabaleta Aldaz integrante de la Asociación Eraikiz – Hombres construyendo igualdad en la Casa de la Juventud Lestonnac – Centro Cívico.
  • El jueves 24 de noviembre tendrá lugar un acto homenaje en recuerdo de las mujeres asesinadas por violencia machista a lo largo de 2022. La cita será a las 11:00 en el árbol plantado el año pasado en la calle Virgen de la cabeza en el acceso a la Plaza Tejerías. Contaremos con la intervención de varios centros educativos de Tudela. Además, se colocarán tarjetas en el árbol con cada uno de los nombres y edad de las mujeres asesinadas.

La concentración institucional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres tendrá lugar como todos los años a las 12:00 en la puerta del Ayuntamiento donde se guardará un minuto de silencio y repicarán las campanas por cada una de las víctimas de violencia machista. A las 20:00 en la Plaza de los Fueros tendrá lugar la concentración ciudadana y la lectura del manifiesto para la eliminación de la violencia hacia las mujeres.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela prepara la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres