• sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 03:59
 
 

SOCIEDAD

Tudela habilitará parte del paseo del Queiles para terrazas y veladores de bares hasta octubre

Se dará preferencia a bares y restaurantes con poca o nula opción de colocar terraza en su propio establecimiento.

Imagen del Paseo del Queiles en Tudela. Archivo.
Imagen del Paseo del Queiles en Tudela. Archivo.

Con el propósito de impulsar la actividad económica de Tudela  y, al mismo tiempo, promover los espacios públicos al aire libre como lugar de ocio y forma de reactivación del consumo de hostelería, el Ayuntamiento de Tudela ha aprobado la licitación de para la adjudicación de un total máximo de 10 terrazas en el paseo del Queiles, concretamente en el tramo comprendido en el entorno del cibercentro y la tirolina, entre las calles Pelairea y Díaz Bravo.

Dichas terrazas estarán gestionadas de manera preferente, y así queda recogido en el pliego regulador aprobado hoy, por aquellos establecimientos de Tudela que no cuentan o que cuentan en menor medida con la posibilidad de colocarlas en su propio establecimiento. Las terrazas tienen un carácter temporal estival y se desmontarán una vez finalizado un plazo que puede extenderse como máximo hasta octubre.

El proyecto, lanzado desde la concejalía de Turismo del área de Promoción Económica, contempla además de las implicaciones económicas y hosteleras, el atractivo turístico que supone esta nueva zona temporal de ocio en la que se prevé que se organicen también eventos gastronómicos con los condicionamientos exigidos por la nueva normalidad Covid19.

De hecho, en la adjudicación al mejor proyecto se valorará la presencia y promoción de productos de Navarra. También tendrá un peso específico el hecho de que la entidad licitadora adquiera el compromiso de contratar servicios auxiliares por centros especiales de empleo y empresas de inserción sociolaboral.

INSTALACIONES, TASAS Y HORARIOS

Sobre la instalación de las terrazas propiamente dicha, los bares o restaurantes que accedan a este espacio deberán solicitar el suministro de energía eléctrica directamente a la empresa suministradora y sufragar sus propios gastos de luz y demás necesarios para el funcionamiento de sus instalaciones (agua, por ejemplo).

Las terrazas, correspondientes a un máximo de diez establecimientos (pueden ser menos si el adjudicatario así lo plantea en su proyecto), contarán con veladores dispuestos de tal manera que cumplan las condiciones de seguridad establecidas por la normativa correspondiente con motivo del Covid19.

Asimismo, se deberá contar con las instalaciones necesarias auxiliares, (contenedores bar, sombrillas, sillas, aseos para usuarios, etc) para el correcto funcionamiento del proyecto. En este caso, también los gastos inherentes a la instalación y posterior desinstalación cuando finalice el plazo de ocupación correrán a cuenta del adjudicatario.

Sobre los horarios de estas terrazas, será el establecido por el Ayuntamiento de Tudela para los veladores. Y en cuanto a las tasas que se aplicarán a los establecimientos, la persona adjudicataria de la licencia deberá abonar las correspondientes por ocupación de vía pública.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela habilitará parte del paseo del Queiles para terrazas y veladores de bares hasta octubre