• sábado, 03 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

CULTURA

Tudela calienta motores desde este martes para su 22º Festival de Cine Ópera Prima

Los actos previos del 22º Festival de Cine Ópera Prima de Tudela comienzan este martes con la proyección de los 10 cortometrajes finalistas del certamen 'Opera2'.

Entrada del cine Moncayo, donde ha tenido lugar el Festival de Cine Ópera Prima de Tudela. Eduardo Sanz / Europa Press
Entrada del cine Moncayo, donde ha tenido lugar el Festival de Cine Ópera Prima de Tudela. Eduardo Sanz / Europa Press

Los actos previos del 22º Festival de Cine Ópera Prima de Tudela comienzan este martes con la proyección de los 10 cortometrajes finalistas del certamen 'Opera2'. Los ganadores se proyectarán en el Cine Moncayo durante la celebración de la gala de clausura del 22º Festival de cine Ópera Prima, que tendrá lugar el sábado 5 de noviembre.

Según han informado en nota de prensa desde el Ayuntamiento de Tudela, la proyección, de entrada libre, será en el Cine Moncayo a las 20.15 horas, si bien hay que retirar invitación en el Cine Moncayo. El horario de la taquilla hasta el 28 de octubre es de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas.

Los 10 cortometrajes finalistas son los siguientes: 'Caracoles', de Gabriel Mansilla Gil; 'Guscomplex', de Carlos Rodrigo; 'Momentos a quemarropa V. II', de Gael Fernández Vallejos; 'La primera promoción', de Pablo López; 'Dos vidas', de Erick Joel Moina Chafla; 'El huevo', de Lydia Medina; 'Ghosttown', de Cristina Figueiredo; 'El sueño', de Izan Rincón; 'La vida de una camiseta', de Julen Sesma e Irati Agramonte; 'Sin título', de Imanol Urdániz.

Opera2 cuenta con 3 premios: premio Categoría General, con 300 euros; premio Categoría Joven, con 200 euros, y premio del público, con 100 euros. El premio del público se realiza a través de votación popular. Este martes se repartirán en el cine unas papeletas para que los espectadores que acudan a la proyección puedan decidir cuáles son sus trabajos preferidos. El resto de premios los concede un jurado compuesto por un representante de la concejalía de Cultura y hasta un máximo de 4 miembros del Cine Club Muskaria.

Los cortometrajes ganadores se proyectarán en el Cine Moncayo durante la celebración de la gala de clausura del 22º Festival de cine Ópera Prima, que tendrá lugar el sábado 5 de noviembre.

Los actos previos de la 22ª edición del Festival Opera Prima de Tudela continuarán el miércoles 26, a las 20.15 horas, con el acto de presentación de las películas a concurso, que contará con la participación del Director del Festival, Luis Alegre. Además, ese día se proyectarán los cortometrajes 'Rímmel', de Carlos Agramonte y un teaser del documental 'Alejo', de Julio Mazarico. Este día también es de entrada libre con retirada de invitación en la taquilla del cine.

Además, el jueves 27, a las 20.15 horas, se proyecta la película noruega 'Todo el mundo odia a Johan', dentro de la sección 'Su opera prima europea'. El precio de la entrada es de 5,5 euros. Los actos previos darán paso al comienzo de las Sección Oficial a concurso, que comenzará el viernes 28 de octubre.

SECCIÓN 'SU ÓPERA PRIMA'

Como en anteriores ediciones, además de la proyección de las 7 películas a concurso, el Festival cuenta con la sección 'Su Ópera Prima'. Este año, la protagonista es la directora Pilar Miró, una mujer "decisiva en la historia de la cultura española de la segunda mitad del siglo XX".

Este año se van a proyectar dos películas de la homenajeada: 'El perro del hortelano' en sesión matinal dirigida a los centros educativos y 'La petición', a las 19.45 horas, abierta a todo el público.

Desde la organización han indicado que, "aunque falta confirmación oficial, todo parece apuntar a que, tal y como ocurrió el año pasado, la sesión matinal contará con la participación de su Majestad la Reina Doña Letizia".

Además, se contará en Tudela con la presencia de Gonzalo Miró, periodista e hijo de Pilar Miró; Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de Cine; la actriz y cantante Ana Belén; Víctor Manuel, cantante, compositor y productor; la actriz Mónica Randall;, Nativel Preciado, periodista y escritora; la actriz Aitana Sánchez-Gijón; y la actriz Mercedes Sampietro.

JURADO

Este año, el jurado estará formado por Josetxo Cerdán, historiador, profesor universitario y productor de cine español que desde 2018 dirige la Filmoteca Española; Pepa Blanes, jefa de Cultura en cadena SER; Aitana Sánchez-Gijón, actriz de cine, teatro y televisión y académica de Honor de la Academia de las Artes Escénicas de España de 2022; Pilar Palomero, directora de cine y guionista, además de Premio Goya a la Mejor película, Mejor Dirección Novel y al Mejor Guion Original por su película 'Las niñas'; y Rodrigo Sorogoyen, director de cine y guionista galardonado con los premios Goya 2019 a mejor director y al mejor guion original -compartido con Isabel Peña- por la película 'El reino'.

También estará integrado por Marta Poveda, actriz que ha participado en obras de teatro y series de televisión como 'Los 80' o 'El Comisario'; Carolina Yuste, actriz ganadora en 2019 del premio Goya a la mejor actriz de reparto por su trabajo en 'Carmen y Lola'; Oti Rodríguez Marchante, periodista, escritor y crítico de cine que publica habitualmente en ABC.

El Festival terminará el sábado 5 de noviembre con la entrega de premios y la sesión de clausura, en la que se proyectará la película fuera de concurso 'Emilia', del tudelano Miguel Ángel Calvo, un largometraje documental sobre la vida de Emilia Pardo Bazán, considerada como "la mejor novelista española del siglo XIX y una de las escritoras más destacadas de nuestra historia". La entrada para la sesión de clausura tiene un precio de 5,5 euros.

ABONOS Y ENTRADAS

El abono, que incluye las 7 películas a concurso y la clausura, tiene un precio de 32 euros. Las entradas individuales cuestan 5,5 euros. La venta de abonos se realiza en la taquilla del Cine Moncayo hasta el 28 octubre en horario de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas.

Las entradas individuales también se pueden adquirir en los horarios de venta de los abonos y, una vez comenzado el festival, en horario de taquilla.

Tanto abonos como entradas también se pueden adquirir online, en la página www.cinemoncayo.es. Las invitaciones para el día de proyección de los cortometrajes de Opera2 (25 octubre), la presentación del festival (26 octubre) y el homenaje (2 noviembre) pueden retirarse en la taquilla del cine, en sus horarios de apertura.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela calienta motores desde este martes para su 22º Festival de Cine Ópera Prima