PREMIUM  TUDELA

Tudela apoya a refugiados y pide la mejora de calidad del aire en la Ribera

El Ayuntamiento insta al Gobierno foral a adoptar "de manera urgente" los planes de mejora de la calidad del aire.

Ayuntamiento de Tudela.
Ayuntamiento de Tudela.  

El Ayuntamiento de Tudela ha aprobado hoy por unanimidad dos declaraciones institucionales, la primera de apoyo a los refugiados, en la que exige la derogación del acuerdo entre la UE y Turquía, y la segunda encaminada a la mejora de la calidad del aire en esta zona de Navarra.

En su primera declaración, la institución pide además el traslado "inmediato" a Navarra de, al menos, las 300 personas que del "cupo europeo" le corresponden y su acogida por el Gobierno foral, al tiempo que reprueba al gobierno español en funciones "por no cumplir con el mandato de la mayoría del parlamento español, que le instaba a no firmar el vergonzoso acuerdo UE-Turquía".

También aboga por el cumplimiento de la legalidad internacional en materia de asilo y el envío "inmediato" de ayuda humanitaria a Idomeni, Puerto del Pireo, Lescos y otras zonas de flujo migratorio.

El Ayuntamiento de Tudela se suma también al manifiesto "Pasaje Seguro" suscrito por numerosas organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos de toda Europa y, en este sentido, insta a la UE y sus Estados miembros a que ordenen la creación de pasillos humanitarios, y que posibiliten, desde el respeto, el asilo de estas personas entre los 28 estados miembros de la Unión Europea.

Junto a la no expulsión de las personas que han llegado por "vías inseguras", ha exigido igualmente la "inmediata" apertura de "todas" las fronteras internas de la Unión Europea y la modificación de las políticas de migración, derogando la Ley de Extranjería, así como que se garantice el derecho a la libre circulación de las personas.

En su segunda declaración, que inicialmente iba como moción al próximo pleno del lunes, el Ayuntamiento se adhiere a lo solicitado por Ecologistas en Acción de Navarra, en el sentido de que se inste al Gobierno foral a adoptar "de manera urgente" los planes de mejora de la calidad del aire.

Tras constatar por ejemplo que en la zona de Tudela se han superado en 35 ocasiones el valor objetivo para la protección de la salud humano, se aboga por la elaboración de un plan de estudio sobre el origen del ozono troposférico que afecta a esta zona de Navarras.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela apoya a refugiados y pide la mejora de calidad del aire en la Ribera