• martes, 04 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

FIESTAS

Alejandro Toquero, a unas horas del cohete de Tudela: "Van a ser unas fiestas únicas"

El alcalde de la capital de la Ribera explica cómo se viven las horas previas en Tudela antes de volver a celebrar las fiestas de Santa Ana tres años después. 

Alejandro Toquero, alcalde de Tudela, en una imagen previa al inicio de las fiestas de Santa Ana 2022. AYUNTAMIENTO DE TUDELA
Alejandro Toquero, alcalde de Tudela, en una imagen previa al inicio de las fiestas de Santa Ana 2022. AYUNTAMIENTO DE TUDELA

Alejandro Toquero Gil, de 42 años, vive sus segundas fiestas de Santa Ana como alcalde de Tudela tras las iniciales de 2019, pero las de este año son muy especiales. Son las primeras organizadas por su equipo de Gobierno y también las primeras tras la crisis sanitaria del coronavirus que obligó a cancelar las de 2020 y 2021. 

Por este motivo, Tudela disfrutará además de un día más de fiestas con un programa de Santa Ana cargado de actividades y de momenticos especiales para todos los tudelanos y los navarros que se acerquen hasta la capital de la Ribera para disfrutar de sus fiestas. 

Hace sólo unos días que el propio alcalde de Tudela desveló quiénes van a lanzar el cohete de fiestas, en homenaje a las residencias de mayores que tanto sufrieron durante la pandemia. 

¿Qué significa para Tudela volver a celebrar Santa Ana?

Es el momento más esperado después de los dos años tan duros que hemos pasado, no sólo los tudelanos, sino todos los navarros. Va a ser volver a nuestras tradiciones, a momentos tan nuestros. Las fiestas en Navarra se viven con mucha intensidad y significa que volvemos a la normalidad y que dejamos atrás el Covid, pero sin olvidar a todos los que nos han dejado. Por eso hemos querido hacer ese homenaje a quienes más lo han padecido, las personas más vulnerables. Por eso el cohete lo van a tirar las tres residencias de mayores de Tudela. 

¿Cómo se imagina el momento del cohete en Tudela tres años después?

No sé qué voy a pensar el 24 de julio a las 12 horas, pero ya llevo días nervioso y durmiendo mal. Hemos querido decorar la ciudad de la mejor manera, como nunca antes se había hecho, porque es una ocasión en la que tocaba y había que hacerlo por todo lo alto. 

¿Por qué han decidido aumentar un día más las fiestas y terminar el 31 en lugar del 30?

Es por varios motivos, sobre todo porque las fiestas acababan en sábado con el Pobre de Mí y lo veíamos ilógico. Entonces decidimos alargar un día más por todo lo que significa de retorno para la hostelería, para las peñas y para toda la ciudad, por toda la gente que en fin de semana viene hasta Tudela. Es la primera vez que vamos a tener dos fines de semana en fiestas de Santa Ana. También es un pequeño homenaje a todos los que lo han pasado tan mal, no hace daño a nadie que en lugar de 7 días sean 8 y podamos disfrutar todos de las fiestas. 

¿Cómo se están viviendo los días previos en Tudela, se notan las ganas de fiestas?

Hay mucho movimiento ya en Tudela, sobre todo de gente que vive fuera y están volviendo para disfrutar de las fiestas. Esperamos un cohete multitudinario, porque además cae en domingo y al día siguiente es fiesta en Navarra. Por eso tenemos previsto un operativo policial como nunca de más de 400 efectivos. Vamos a tener picos de gente durante la semana, pero parece que van a ser unas fiestas únicas y con mucha afluencia. 

Alejandro Toquero, alcalde de Tudela, en una imagen previa al inicio de las fiestas de Santa Ana 2022. AYUNTAMIENTO DE TUDELA
Alejandro Toquero, alcalde de Tudela, en una imagen previa al inicio de las fiestas de Santa Ana 2022. AYUNTAMIENTO DE TUDELA

¿Cuál es para usted el momento más emblemático de las fiestas y que nadie debería perderse este año en Tudela?

Creo que el cohete del 24 de julio después de dos años sin vivirlo, hay muchas ganas. Invitaría a que se acerquen a Tudela, porque es un momento muy mágico, muy parecido al Chupinazo de Pamplona. Se libera mucha tensión del año y disfrutamos todos juntos, todos como hermanos. También va a ser bonita la Gigantada, el 26 la procesión de Santa Ana, por fin la abuela de Tudela va a salir por las calles de su ciudad. Pero hay mucho momenticos, hay que perderse por las peñas, ir a los encierros, las corridas de toros. Todos los días hay actos y hay que elegir, en cualquier esquina te vas a encontrar gente cantando y bailando. 

Los encierros y los toros vuelven a ser parte fundamental de las fiestas. 

Sí, Tudela es taurina, como toda Navarra. Tenemos todos los días encierros, dos corridas los días 25 y 30 y una novillada, además de otros espectáculos en la plaza. 

Siendo sus primeras fiestas completamente organizadas por su equipo de Gobierno ¿en qué han querido hacer más hincapié?

Son nuestras primeras fiestas, pero hay que saber que el 80% del programa son actos inamovibles porque no se pueden tocar. Le hemos querido dar una vuelta añadiendo un día más y también decorando la ciudad con nuestras tres banderas de Tudela, Navarra y España. También recuperamos el día de la Merindad que eliminó el anterior equipo de Gobierno y hemos aumentado las cuantías para más actos y para que las peñas puedan sacar más actos a las calles. Además, este año vamos a inaugurar la plaza del señor Tomás. 

¿Por qué recuperan el día de la Merindad?

El día de la Merindad vienen a Tudela alcaldes de la Ribera de Navarra y también de otras poblaciones con los que tenemos una intensa relación como Alfaro, Calahorra, Ejea o Tarazona, pueblos hermanos a los que también les invitamos. Es un día muy bonito de relación, en esta ocasión son todo alcaldes que lo han pasado muy mal con el Covid y que han tenido que tomar muchas decisiones por delante de los gobiernos autonómicos y del Gobierno de España. Se merecen que les invitemos a Tudela y que disfruten. Tudela es la ciudad motor del valle del Ebro. 

¿Dónde podríamos encontrar a Alejandro Toquero en fiestas?

En la calle. Yo voy a intentar, además de ser alcalde de Tudela, escaparme un poco con mis amigos y cuadrilla, que algunos viven fuera y vienen a disfrutar de la ciudad. También quiero tener mis ratos con mis concejales, que se lo han ganado a pulso. Tendremos un día de UPN y por supuesto con mi familia y con mi hija, con la que quiero disfrutar mucho y acudir a las barracas. Preveo dormir poco y disfrutar mucho de la ciudad. Quiero ir a las peñas, que han trabajado mucho y también lo han pasado mal. Sin las peñas no habría fiestas. Quien me quiera encontrar, me encontrará en la calle. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alejandro Toquero, a unas horas del cohete de Tudela: "Van a ser unas fiestas únicas"