PREMIUM  TRIBUNALES

La grúa por no pagar la zona azul en Pamplona es "desproporcionada": piden que devuelvan los 100 euros de multa

Una mujer pagó 30 euros de multa y reclamó al Defensor del Pueblo por considerar un exceso que la grúa se llevara su coche, que no molestaba. 

GRUA MUNICIPAL
GRUA MUNICIPAL  

El Defensor del Pueblo ha solicitado al consistorio de Pamplona que devuelva a una mujer los 100 euros de multa por la retirada de su coche por la grúa por considerar la medida "desproporcionada". 

El coche estaba estacionado en San Fermín en la zona azul de Pío XII y, además de la multa por no tener tíquet (30 euros), fue retirado por la grúa aunque no molestaba ni interfería en el tráfico ni la circulación. 

La mujer abonó la multa por no haber pagado (30 euros) y además tuvo que acudir hasta el depósito de la grúa con 4 menores y abonar otros 100 euros para poder sacar el coche del depósito. 

Según el Defensor del pueblo, no existen circunstancias "cualificadas que justifiquen la retirada del vehículo", ya que en el expediente se explica que no entorpecía el tráfico, por lo que se incurrió en una "desproporción". 

El Defensor del Pueblo entiende que "no es admisible, ni con criterios de justicia material ni con los criterios jurídicos (...) que un estacionamiento como el producido, si no concurre alguna circunstancia cualificada, se vea penalizado, además de con la sanción por aparcar sin tique, con la retirada del vehículo y su depósito, con las consecuencias gravosas que ello conlleva, no ya solo de molestias para el ciudadano, sino también económicas”.

El Defensor del Pueblo critica al Ayuntamiento de Pamplona porque en el caso ahora suscitado, la institución no aprecia que se haya justificado suficientemente el acto de retirada del vehículo: "El solo hecho de que el vehículo se encontrara sin tique no ampara un acto de intervención tan gravoso", máxime cuando el coche estaba bien estacionado, no obstaculizaba el tráfico y su único defecto era el impago de la tasa. 

La resolución argumenta, además, que el tiempo que consta acreditado como de estacionamiento indebido fue escaso (media hora, aproximadamente). 

El estacionamiento se habría producido hacia las 14,50 horas, el vigilante de la zona lo habría observado hacia las 15,00 horas y denunciado a las 15:05 horas, la orden de retirada se dio a las 15:12 horas, y la retirada material se habría producido minutos después.

"Se trata, en nuestro criterio, como se ha apuntado, de un tiempo breve, considerando que la medida es de retirada del vehículo de la vía pública y depósito del mismo. Tomando en consideración solo este elemento temporal, cabe entender que, en los casos en que el estacionamiento se realice sin tique, de forma análoga, debiera aplicarse un margen de tiempo similar, computado en este caso desde el momento en que se detecte por el vigilante el estacionamiento sin la autorización (ese sería el momento en que se acreditaría tal estacionamiento indebido)", mantiene el texto. 

Los hechos ocurrieron un martes (10 de julio) a las 15 horas en la zona de Pío XII, un contexto que el Defensor considera de escasa afluencia o tráfico poco intenso. 

En su respuesta, el consistorio argumenta que hasta la aplicación de la zona azul en San Fermín la retirada de vehículos por la grúa en fiestas era muy superior. "Los que llevamos 35 años de servicio como policías de Pamplona recordamos los Sanfermines anteriores a esta regulación como una ciudad sin ley en materia de estacionamientos. Encontrabas vehículos estacionados sobre aceras, jardines, medianas, pasos de peatones, etc. Cualquier sitio parecía bueno para estacionar. Esto generaba un caos circulatorio para vehículos y peatones", señala un responsable policial en su informe. 

Informan al Defensor que desde que se aplica el pago de la zona azul el caos ha desaparecido y los conductores tienen sitio para estacionar y por 8,70 euros pueden dejar el vehículo durante 24 horas en el centro de Pamplona.

Respecto a si es desproporcionada o no la retirada del vehículo sin apenas dejar un margen de tiempo, el responsable de Policía Municipal informa que los vigilantes de Dornier desconocen cuanto tiempo lleva este vehículo estacionado sin tique, pero que desde que se detectó hasta que se retiró con grúa pasaron entre 20 y 25 minutos.

La ordenanza de Pamplona sí refleja que con abonar un tíquet, aunque sea una cantidad mínima (0,30 euros), ese vehículo no podrá ser retirado hasta que no hayan transcurrido un mínimo de 2 horas desde la finalización del tique.

"Se puede entender que a quien no ha abonado nada no hay que darle tanto margen del tiempo”, se justifica la Policía Municipal sobre la retirada con la grúa de los coches que no tengan tíquet. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La grúa por no pagar la zona azul en Pamplona es "desproporcionada": piden que devuelvan los 100 euros de multa