• sábado, 28 de mayo de 2022
  • Actualizado 19:06

 

 
 

TRIBUNALES

VOX Navarra denuncia a una tienda de Pamplona por montar un 'Belén' con penes y vaginas

El presidente de VOX Navarra recuerda que el artículo 16 de la Constitución Española y el artículo 525.1 del Código Penal protegen el derecho a la libertad ideológica, religiosa y de culto.

Belén colocado en el escaparate de la Verguería. ubicada en la calle Comedias, elaborado con figuras de genitales. CEDIDA
Belén colocado en el escaparate de la Verguería. ubicada en la calle Comedias, elaborado con figuras de genitales. CEDIDA

VOX Navarra ha presentado una denuncia, en calidad de acusación popular, contra los responsables del establecimiento La Verguería -ubicado en el número 21 de la calle Comedias de Pamplona- por “haber instalado en el escaparate de su establecimiento comercial un ‘Belén’ en el que las figuras que representan al niño Jesús y a San José tienen forma de pene; y de vagina para representar a la Virgen María”.

El presidente de VOX Navarra, Emilio Jiménez, explica que los denunciados serían “presuntos responsables” de un delito contra los sentimientos religiosos -recogido en el artículo 525.1 del Código Penal- “por hacer públicamente escarnio de los sentimientos y creencias religiosas de las personas que pertenecen a la religión católica”.

El artículo 525.1 del Código Penal establece que “incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican”.

Jiménez recuerda que la protección del derecho a la libertad ideológica, religiosa y de culto “está reconocida en el artículo 16 de la Constitución Española y en otros textos internacionales de carácter universal como la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Nueva York”.

Del mismo modo, Vox Navarra también solicita “medidas cautelarísimas” para que las figuras que hacen “burla y escarnio de la tradición popular y cristiana de representar un Belén navideño” sean retiradas “inmediatamente” del escaparate del establecimiento. “El daño que pretende evitar la medida tiene incidencia durante el tiempo de Navidad, que es cuando se instalan los belenes navideños, careciendo de sentido que la retirada se ordene en febrero o posteriormente”, concluye.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
VOX Navarra denuncia a una tienda de Pamplona por montar un 'Belén' con penes y vaginas