PREMIUM  TRIBUNALES

"Una conducta inadmisible": llevan a Barkos a los tribunales por obligar a los niños a tener "vivencias sexuales"

El partido VOX ha denunciado a la presidenta ante la Fiscalía General del Estado por imponer el programa Skolae en todos los colegios de Navarra.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. IÑIGO ALZUGARAY  

VOX ha presentado esta mañana de lunes una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, por autorizar la publicación del Plan de Coeducación 2017-2021 para los centros y comunidades educativas de su comunidad, donde se pretende explicar a niños de 0-6 años las "múltiples identidades sexuales" y se espera que menores de entre esas edades tengan "vivencias sexuales a través de juegos eróticos infantiles".

Todo ello, según explica el partido en su querella, podría ser constitutivo de un delito de provocación sexual, tipificado en el Código Penal en su artículo 185, que establece que "el que ejecutare o hiciese ejecutar a otra persona actos de exhibición obscena ante menores de edad será castigado con la penas de prisión de seis a un año, o multa de 12 a 24 meses".

Pedro Fernández, vicesecretario jurídico de VOX, ha afirmado que "resulta inadmisible que desde una administración pública se amparen conductas contrarias a la dignidad de los menores de edad, que deben ser amparados por los tribunales".

Como se recuerda, el programa Skolae ha generado una ola de críticas entre miles de padres de la Comunidad foral, que han mostrado su indignación ante el hecho de que se vayan a imponer en todos los colegios de Navarra unas "vivencias sexuales" a niños de tan cortas edades, además de acusaciones acerca de una imposición ideológica.

Como muestra de esta situación, en la plataforma change.org ya se están llevando a cabo varias recogidas de firmas para tratar de paralizar la imposición del Ejecutivo foral. La más mayoritaria lleva ya más de 26.000 firmas.

Mientras, el Gobierno de Navarra vende el programa como un éxito fuera de las fronteras forales. El pasado fin de semana, la consejera de Educación, María Solana, participó en un congreso de coeducación celebrado en Madrid, en el que afirmó que los que se oponen al programa Skolae están defendiendo las actuaciones de La Manada en los Sanfermines.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Una conducta inadmisible": llevan a Barkos a los tribunales por obligar a los niños a tener "vivencias sexuales"